… y, una vez más, derechos humanos

Lea más de: , , , , , ,

Por José Luis Alonso Lanza

Hace ya unos días me dejé llevar por ese sentimiento que provoca, para los que la hemos vivido, el peso de la historia[1]. A pesar de que los comentarios no fueron del todo positivos, al menos algunas personas lo discutieron y dejaron sus opiniones.

Para algunos, somos un grupo de mediocres poco originales, y  yo sé que decir que nos aplican un bloqueo, porque entre otras cosas, no cumplimos con los derechos humanos, podrá oírse repetitivo, falta de originalidad, pero es que esa es una verdad. Entonces, vuelvo al punto de partida, que tenemos que hacer: ¿callarnos y sonreír mientras tenemos que hacer malabares para conseguir los medicamentos imprescindibles, de última generación, para atender, por ejemplo, a nuestra población infantil que padece de cáncer?

El Señor Donald Trump en sus declaraciones, horas seguidas a la noticia del fallecimiento de nuestro Invicto Comandante en Jefe (invicto, entre otras razones por haber sobrevivido a 634 intentos de asesinato), ha dicho que Cuba debe dar algo para que los Estados Unidos puedan continuar con las relaciones, y dio a entender claramente que los cubanos debemos buscar el camino, indicación muy clara a un activismo más fuerte sobre lo que en conjunto constituye el criterio de derechos humanos al tipo americano de vida.

Uno de los aspectos más mencionados en todas las críticas hechas al gobierno Revolucionario se tienen en la supuesta inexistencia de una sociedad civil independiente.

Y aunque muchos van a decir que es mentira, que una vez más colocamos humo a forma de camuflaje, en Cuba existen 2 200 organizaciones donde, como es natural, se encuentran tanto sociales y de masas, asociaciones científicas y culturales, artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, fraternales, religiosas, y muchas más, todas funcionando por el artículo No. 7 de la Ley de Asociaciones, algunas de estas, reconocidas y respaldadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo cual, se han comprobado su amplia membresía y representatividad.

¡Ah!, pero para los EEUU, la sociedad civil, no son los masones cubanos, las diferentes asociaciones de corte religioso, las culturales, en fin, para ellos sociedad civil en Cuba son aque­llos individuos que le hacen el juego a Washing­ton, en su afán de fabricar la oposición, los deno­minados “agentes de cambio” y los mercenarios que buscan dinero y visas para instalarse en ese país.

Al mismo tiempo, bien sabemos y se ha demostrado que Washington y sus aliados son los que se blindan con cercas de acero y bajo una brutal represión policial, confinan a las ONG decenas de kilómetros de donde realizan sus eventos, tales como las reuniones del G-7, OTAN o del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo a las declaraciones del Sr. Trump, presidente electo por la minoría en un voto indirecto, los cubanos vivimos bajo una dictadura brutal de los Castros, pero, ante estas cifras comprobadas por los organismos internaciones pertinentes, ¿qué ha dicho el Sr. Trump?

Y los que me han acusado de falta de originalidad, ¿podrán decir cómo en un país que vive bajo una brutal dictadura la tasa de mortalidad infantil es más baja que en los EEUU, donde solo nos supera Japón? ¿Cómo una brutal dictadura mantiene dentro de sus principios, el derecho a la vida?

Sé que para muchos es llover sobre lo mojado, pero es que uno lo dice y no le creen, uno lo demuestran y siguen diciendo que no, y peor, siguen con la ideíta de brutal dictadura.

Sin embargo, al finalizar el 2013 en Cuba, bajo la brutal dictadura de los Castros, existían funcionado 1 082 centros de cuidado y atención al niño de edad pre – escolar, con 139 878 niños, lo cual beneficia a 129 988 madres. Es que a lo mejor hemos penetrado a la UNICEF, quien ha declarado que: “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia”.

Otro de los aspectos que he tocado anteriormente es la crítica a que en Cuba no se hacen elecciones libres, pero, como bien se encuentra definido, nuestro sistema político es incluyente, democrático y promueve la pluralidad de ideas, y se sustenta en la voluntad del pueblo, y es que se es ciego cuando se quiere, y a pesar de ser una constante, niegan que la pluralidad política de un pueblo no la determinan la cantidad de partidos políticos, sino, el grado de participación y representación. La democracia se basa en la voluntad expresa del pueblo.

Y es que si continúo escribiendo, dirán luego que les estoy lavando el cerebro, y mientras yo demuestro mis verdades, sin originalidad, pero con elementos innegables, los amigos del norte nos siguen dando el pisotón y sus fieles vasallos se molestan porque, sencillamente, no queremos ser pisoteados, porque a pesar de toda la brutal dictadura, todo un pueblo gritó fuerte para que se oyera donde quiera: YO SOY FIDEL, … un hecho producto de la brutal dictadura, ¿verdad?

[1] Babalú Ayé se manifiesta publicado en Razones de Cuba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

16 Comentarios

Isnel García Garcés dijo:

Los que critican la revolución cubana que raro, son los millonarios, será que quieren nuestro sistema de salud, nuestro sistema educacional, para convertirlos en privados, lo malo del capitalismo no lo quiero en las calles de Mi Cuba Libre, no quiero drogas, ni prostitución, ni armas, ni discriminación ni otras miles de enfermedades que trae esa sociedad, quítenle el Bloqueo a Cuba y tendrá el Mejor país jamás visto… y no lo quiero mejor si depende de Tramp….

12 diciembre 2016 | 11:55 am
fcb dijo:

José Luis que bueno podamos debatir. Mira el bloqueo porsupuesto no se puede dejar de denunciar, es injusto y criminal lo que pasa que a nosotros los jóvenes no nos gusta lo reiterativo pero es comprensivo la demanda. Que en Cuba hay oposición con intereses injeresistas, seguro y claro que está mal, PERO también hay quienes sómos jóvenes y porsupuesto que pensamos con puntos de vista distintos según esta generación. A fidel tenemos que agradecerles claro. Las personas con un mínimo de inteligencia deben comprender que nosotros no podemos pensar como la gran generación del centenario que hicierón lo correcto. Pero ahora son tiempos muy distinto y necesitamos movernos junto con ellos. Por ejemplo ya hasta los Americanos este año analizarán lo del colegio electoral porque en la gran mayor parte del mundo los votos son directos no como allá ni como aquí. Eso de participativo, porfavor José Luis si sabes que estás hablando con gente con algo de cultura ¿porque lo intentas?Y no soy PROUSA

12 diciembre 2016 | 12:39 pm
Eduardo González S. dijo:

Se debiera traer a un promotor de esa demokkkracia a una sala de oncopediatría, reunir a las madres de los infantes cuyas cabecitas asemejan bolas de billar y que le diga a las mamás que en Cuba no hay democracia y que el bloqueo es mentira. Esas mujeres no serían muy condescendientes con el mensajero. La verdad es que no sé qué quedaría de é. Y la inmensa mayoría de nuestra gente estaría de acuerdo con ese tratamiento al pendejo. Otro ejemplo de democracia.

12 diciembre 2016 | 12:45 pm
ulises dijo:

!Ah amigo José Luis , es que para que en Cuba se respeten los derechos humanos, se hace necesario que en las calles de nuestras ciudades la policia tirotee y mate a un ciudadano, preferiblemente de raza negra y luego el agente policial entregue el turno y vaya a descanzar a su casa como si no hubiese pasado nada, o que las fuerzas del orden penetren en una escuela o universidad y aporren a los jovenes porque estan realizando un mitin, cosas asi que es el modelo de respeto de derechos humanos que estan vendiendo al mundo, recordar siempre que USA es el campeon de los derechos humanos, pero como digo siempre que tengo oportunidad, nosotros lo lo queremos respetar asi.

12 diciembre 2016 | 01:21 pm
Carlos Gutiérrez dijo:

Amigo Alonso; Para mí, el problema no es que la vida, la salud, el empleo, la educación, la seguridad social, la baja mortalidad infantil y otros grandes logros de la Revolución, no sean importantísimos derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de la cual Cuba es signataria; Lo son y nadie puede negarlo.
El problema es que esa Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas es mucho más extensa y los derechos no son fungibles: El sobrecumplimiento de algunos, no abona el incumplimiento de otros.
Saludos.

12 diciembre 2016 | 01:24 pm
Karen @KarenVazRuiz dijo:

Es imposible que alguien valore siquiera criticar los DH en Cuba, ningún país en el mundo los cumple todos y mucho menos a plenitud. La cuastión es que resulta más fácil ver la paja en el ojo ageno que en el propio. Además, la Carta de los DH de la ONU, de la cual Cuba es firmante, pero no ha ratificado aun, recoge derechos como el derecho a la vida, que impide las santencias de pena de muerte, a la cual no renunciamos y sin embargo por cuestiones de política, hace varios años que no se aplica. Ese por ejemplo es un derecho al que no nos afiliamos. Nadie puede criticarlo.

12 diciembre 2016 | 03:50 pm
Alfredo dijo:

No quieren reconocer que estamos enfrentando el bloqueo más intenso que la potencia mundial más poderosa de todos los tiempos pudiera hacerle a un país pequeño y que resistimos y seguimos adelante.
No quieren reconocer q pese a ese bloqueo nuestra mortalidad infantil tiene mejor índice que USA.
No quieren reconocer q nuestros sistema educacional pese al bloqueo es superior al de ellos.
No quieren reconocer q proporcionalmente nuestros indicadores de salud son superiores a la de ellos y a su vez es gratuita, que el promedio de vida de los cubanos es superior al de ellos pese a su desarrollo y su arrogancia.
No quieren reconocer q nuestra democracia tambien es superior, la mayoría de nuestros diputados en el parlamento salen electos desde la base sin ser representante del Partido Comunista de Cuba, es decir lo elijen en los barrios a propuesta de los propios vecinos. Ni siquiera para integrar las Asambleas Municipales los supuestos opositores salen propuestos y mucho menos electos.

12 diciembre 2016 | 04:03 pm
Rogelio dijo:

Todo eso es verdad, y somos una nación favorecida y bendecida y sobre todo por la guía que hemos tenido, pero indiscutiblemente que el mayor bloque que tenemos es el interno. Estamos haciendo algo ahora que hace mucho tiempo debimos hacer, porque los pocos recursos que entran al país muchas veces no son bien cuidados y se van, se filtran hacia otros lugares, y entonces otras personas se enriquecen con el sudor de los demás.

Eso no es un problema del bloque, eso es un problema interno, de organización, de exigencia, etc. etc. etc. etc.

12 diciembre 2016 | 04:22 pm
JUAN BOSCO BOLAÑOS GUTIERREZ dijo:

COMPAÑERO ALONSO TODO ES CIERTO….PERO, LOS NORTEAMERICANOS SE REFIEREN SOLO A LOS DERECHOS HUMANOS QUE TIENEN QUE VER CON LA TENENCIA DE LA PROPIEDAD O EL ACCESO LIBRE A ELLA Y SIN CONTROL DE LA MISMA Y SUS BENEFICIOS ECONOMICOS Y PIENSAN QUE SOLO SE LOGRA CON UN ESQUEMA DE ELECCIONES LIBRES DONDE LOS PARTIDOS PUEDAN SER FIANANCIADOS SIN RESTRINCCIONES, Y LOGICO, GANARAN LOS QUE RECIBAN MAS DINDERO.

EN CUBA …..AUN CON UN PARTIDO UNICO SE PUEDEN BUSCAR VARIANTES DE FORMAS ELECTORALES MAS PARTICIPATIVAS EN SUS PROPUESTAS

12 diciembre 2016 | 04:30 pm
odiseo dijo:

Mencione 1 (uno solo), uno solito, incluyendo a EEUU que cumpla todos los derechos humanos que están consagrados en la susodicha Declaración Universal.

Odiseo

12 diciembre 2016 | 04:59 pm
odiseo dijo:

@Carlos Gutierrez

Mencione 1 país (uno solo), uno solito, incluyendo a EEUU que cumpla todos los derechos humanos que están consagrados en la susodicha Declaración Universal.

Odiseo

12 diciembre 2016 | 05:01 pm
Miguel Castro Licea dijo:

Siempre toparemos con “Sietemesinos de pensamiento”, imposibilitados de ver más allá de sus narices e interpretar con objetividad la realidad, desdeñan la historia por su propia incapacidad o conveniencia.
Contra todos aquellos que tanto critican nuestros argumentos sobre el respeto que se tiene a los derechos humanos en Cuba, habrá que continuar mostrándoles los logros fundamentales que en esa materia se ha alcanzado en este país. Habría que preguntarles a esos abyectos que tanto defienden los valores de EEUU, que ejemplo puede mostrar la “Gran Nación” en su cumplimiento.
Cuba no necesita de multiplicidad de partidos para garantizar el respeto de la individualidad como derecho, eso ya está refrendado. Tomando como pilar las ideas que nos dejó nuestro Apóstol José Martí, la unidad es lo fundamental y debe continuar nucleada en un único Partido Revolucionario, nuestra independencia y sus logros no son frutos de una resolución, ha sido la lucha y resistencia de un pueblo.

13 diciembre 2016 | 10:07 am
Carlos Gutiérrez dijo:

Amigo Odiseo; El análisis que usted me pide es imposible para mí, tanto por falta de tiempo como por falta de datos, pero sobre todo por falta de motivación, porque a mi lo que realmente me motiva no es lo que pase en los Estados Unidos, sino lo que sucede en MI patria.
Me duele, sí, ver abusos y violaciones en cualquier lugar del mundo y por eso cumplí en su momento mi deber internacionalista con las armas en la mano, pero considero que los ciudadanos de cada país son o deberían ser suficientes para hacer valer sus propios derechos. No obstante, si me pidieran ayuda, la daría otra vez, pero hasta ahora ningún norteamericano ha venido a pedirme que lo ayude a que su Gobierno cumpla con la Declaración Universal.
Por lo tanto, la cuestión (al menos para mí) no es ponerme a buscar con un candil los países que cumplan, sino preocuparme de que se cumpla AQUÍ, en este pedacito de planeta donde nací y donde pienso morirme algún día, si Dios quiere. Saludos.

13 diciembre 2016 | 12:11 pm
Soy dijo:

Nos critican por no hacer elecciones libres , pero en EEUU hay unas “LIBRES” elecciones donde el presidente que sale electo, no fue el que mas votos populares saca, no quiero eso para Cuba, no quiero la matanza de negros en nuestras calles , no quiero la drogadicción masiva de los jovenes en las calles, no quiero, pagar por los servicios de salud, ni que mis nietos no puedan tener una buena educación por no tener con que pagar.

13 diciembre 2016 | 01:07 pm
José Luis Alonso Lanza dijo:

Amigos Carlos Gutiérrez y feb
De que me quiere hablar, de la falsa acusación de no elecciones libres, de que no se mancille la dignidad de ningún ciudadano, aún de aquel que ha cometido cualquier delito, de que usted quiere hablar, comentar, discutir. ¿Usted no cree suficiente el que en el mundo millones de niños duerman en las calles, trabajando para mal vivir, muriendo de enfermedades tratables, muriendo analfabetos, pero QUE NINGUNO ES CUBANO? ¿Cuántas veces usted se ha indignado ante la agresión de un estudiante contra sus compañeros de aula en Cuba? ¿Cuántas veces usted ha tenido que indignarse por el maltrato policial a un ciudadano, maltrato que ha llevado a la muerte al ciudadano?
Cuando vaya a responderme, hábleme se su opinión sobre derechos humanos en la cárcel de Guantánamo, territorio cubano usurpado por… ya usted sabe
Por otra parte,el amigo feb, habla de sus preocupaciones como joven, de sus puntos de vista distintos, y claro que deben ser distintos a los míos, pero con un factor común, Cuba, amigo feb, parafraseando al maestro: ¡Para Cuba que sufre, mi primera palabra! Los que hoy peinamos canas en el 59 fuimos jóvenes, nos gustaba el rock, los Beatles y en mucho a veces chocamos con otras ideas, pero fuimos a alfabetizar a pesar de que había asesinos en los montes y montañas de Cuba, muchos fueron los niños artilleros como los llamara el Che, fuimos a recoger Café a pesar de un huracán como el flora. Los tiempos, no han cambiado, seguimos en combate contra aquel que durante 58 años nos ha querido desaparecer del mapa, solo aquel, sin sentimiento de pertenencia, podría decir otras cosas, le recuerdo de una frase de un gran joven cubano, también asesinado por el imperialismo, Julio Antonio Mella: SI AVANZO ¡SIGUEME!, SI ME DETENGO ¡EMPUJAME!, SI RETOCEDO ¡MATAME!

28 enero 2017 | 11:27 am
José Luis Alonso Lanza dijo:

Amigo Juan Bosco Bolaños Gutierrez:

Los americanos, se refieren solo a ver cómo pueden asegurarse la posición de alphas, en una comunidad que no los quiere, algo que ya han perdido en América. Los americanos no, los estadounidenses, ya que usted y yo somos americanos y aún más, somos norteamericanos, ¿por qué no hablar de cómo nos han querido arrebatar hasta el gentilicio? Como le dije ya a Carlos Gutiérrez y a feb, que hay de los presos de Guantánamo, ¿también esto es responsabilidad de Cuba por llevarse a cabo en territorio cubano ocupado a la fuerza? Tenga en cuenta que en ese lugar, de los buenos, se viola algo más que los derechos humanos, se viola la dignidad humana
Ah, y no grite, que por gritar no va a tener más razón ( según el manual de la etiqueta de INTERNET, cuando se escribe en mayuscula, se esta gritando)

30 enero 2017 | 04:49 pm