Y para la izquierda… llegó Fidel

Lea más de:

Por Redacción de Razones de Cuba

P1240915

Como cada primer jueves del mes, llegó a la Sociedad Cultural José Martí el espacio “Cultura y Nación”. Esta vez, bajo el tema Y en eso llegó Fidel, el intelectual e historiador cubano, Ernesto Limia, intercambió con el público asistente sobre algunos de los hechos más relevantes de la pasada centuria, a nivel internacional, que contribuyeron a dar significado a la figura de Fidel Castro en los movimientos socialistas y de izquierda.

Limia narró momentos de la historia poco abordados que sirvieron para entender el contexto internacional en que triunfó la Revolución Cubana. explicó sobre el inicio de la Guerra Fría y sus momentos más álgidos, la situación de la URSS, el desarrollo del comunismo en países europeos.

Comentó, además, que en medio de ese contexto, la izquierda mundial estaba carente de referentes morales y liderazgo, y que precisamente en el año 1956, Fidel ya había comenzado la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Asimismo, el intelectual cubano, hizo referencia a que si en medio de la caída del campo socialista, Cuba pudo resistir y sobrevivir fue gracias al capital moral que se consolidó durante 30 años, desde 1959 hasta 1989.

Se resaltaron también como valores principales de la Revolución Cubana la ética revolucionaria y el humanismo, bases del pensamiento martiano que perduran hasta hoy.

En medio de un difícil contexto para la izquierda y para los movimientos comunistas y socialistas, llegó Fidel para proponer un camino revolucionario que se convertiría en guía para los movimientos de la izquierda en la región y en el mundo.

Previamente, el comentario literario fue realizado por Rafael Acosta, quien oreció sus consideraciones sobre el volumen Cuba Libre: la utopía secuestrada, de Ernesto Limia.

Al espacio asistieron René González, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, el embajador de Uruguay en Cuba, Eduardo Lorier Sandro, la agregada cultural de esa embajada, Florencia Lagos Neumann, intelectuales y jóvenes estudiantes del preuniversitario Saúl Delgado y de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Facultad Lidia Doce.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.