Y contra la concentración de la riqueza también

Lea más de: , , ,

Por Michel E. Torres Corona

moneda nacional cuba

Texto relacionado: Contra la concentración de la propiedad

El siglo XXI solo ha visto una agudización de la concentración de la riqueza en el mundo. El informe Una economía al servicio del 1% de la ONG Oxfam nos señalaba que desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se había reducido en un billón de dólares (una caída del 38%), mientras que la riqueza de las 62 personas más acaudaladas del planeta aumentó en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares.
Poco importaba que la población mundial hubiera crecido en cerca de 400 millones de personas durante el mismo período. Los pobres eran más pobres, los ricos eran más ricos.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, afirmó en ese entonces: “Simplemente no podemos aceptar que la mitad más pobre de la población mundial posea la misma riqueza que un puñado de personas ricas que cabrían sin problemas en un autobús”.

Para 2017, Oxfam dio una valoración mucho más funesta. Solo un año después de publicado el informe al que aludíamos anteriormente, publica Una economía para el 99%, donde se denuncia que tan sólo ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.

Aunque se limita generalmente a llamar a un mínimo de preocupación por los gobiernos en materia tributaria, Oxfam va más lejos en este informe. Declara que grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, pero que a su vez esta casta plutocrática potencia la devaluación salarial y utiliza su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad.

A este paso, el mundo vería a su primer “billonario” en tan sólo 25 años. Esta persona necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar toda su fortuna.

El informe se atreve a planteamientos mucho más radicales y demanda incluso un cambio fundamental en el modelo económico de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a una élite selecta. Pero claro, no se etiqueta ese cambio: Oxfam y cualquier otra organización sabe que declararle la guerra abierta al capitalismo puede ser peligroso. Y en eso falla. En no ir a la causa original de todos estos problemas y solo tratar de lidiar con las consecuencias.

Incluso para un adalid del liberalismo económico como Adam Smith, teórico brillante al que le debemos la tan llevada y traída argucia tras “la mano invisible del mercado”, la misma noción del gobierno y el Estado estaba asociada a un problema de propiedad y de clases. Claro, Adam Smith no habló de clases ni de ese tipo de antagonismos, pero sí se refirió a ricos y pobres.

En sus Lecciones sobre jurisprudencia, Smith nos dice: “Hasta cuando exista la propiedad no puede existir un gobierno, porque su fin último es proteger la riqueza y defender al rico del pobre”. Incluso con sus limitantes, Smith logró atisbar el peligro de la desigualdad y la concentración de la riqueza (y de la propiedad, valga agregar): “Donde quiera que haya una gran propiedad, hay una gran inequidad. Por cada hombre rico deben existir al menos cinco pobres, y la abundancia de unos pocos supone la indigencia de muchos.”

Economistas capitalistas también coinciden con estos criterios. No es únicamente una preocupación de los “comunistas trasnochados” que aún vagamos por el mundo. Especialistas como Joseph Stiglitz y Thomas Piketty denuncian la desigualdad considerable en materia de educación y la existencia de una fiscalidad cada vez menos progresiva. Muchas veces, sus análisis se circunscriben al fuerte impacto que las políticas públicas tienen en las inequidades sociales, aunque está clara la raigambre económica de estos males.

Nuestro modelo, nuestro sistema y nuestro Estado socialista no pueden estar a espaldas de las problemáticas sociales en materia de desigualdad que la concentración de la riqueza provoca.

Una sociedad que se intenta erigir como alternativa al capitalismo revuelto y brutal debe limitar la concentración de riquezas, porque “(…) en ese proceso de concentración alguien (muchos) pierde y el socialismo debe ser una sociedad sin perdedores y para ello resulta esencial el papel del Estado y sus políticas como redistribuidores de la riqueza creada por todos los actores económicos, incluyendo los de propiedad privada (…)”[1].

Desde la aprobación de los Lineamientos, pasando por la discusión y aprobación de la Conceptualización y las bases del Plan Económica hasta 2030, y desembocando en el actual proceso constituyente, el tema de la concentración de la riqueza y la preservación de la equidad y la justicia social han sido ejes fundamentales de la polémica.

Al respecto, el intelectual Enrique Ubieta nos dice: “Una sociedad no crece en proporción a la cantidad de ricos que posee, sino a la cantidad de riqueza producida por todos (y a su distribución justa, sin paternalismos)”. Y es que la riqueza es resultado del trabajo, y a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto debe ir el goce de esa riqueza. Si se produce socialmente, se disfruta socialmente.

No se trata de prohibir a Fulano el pelotero o a Mengano el agricultor que “acumulen” riquezas. Si el dinero que perciben es fruto de su trabajo, y no procede de la explotación de mano de obra ajena, no hay más barrera que el simple tributo. Pero no podemos vindicar ni muchos legalizar el hecho de que una élite disfrute de lujos pagados con el sudor de la masa trabajadora.

Las políticas públicas deben apuntar a frenar la concentración de riqueza, no solo incrementando los impuestos (en escala progresiva) tanto a las grandes fortunas como a las rentas más altas, sino favoreciendo a las empresas que operan en beneficio de sus trabajadores y de la sociedad en su conjunto. El ejemplo de las cooperativas en Cuba, donde sus “dirigentes” no pueden cobrar más de tres veces el salario o utilidades de un socio cualquiera, puede ser una solución válida para otros tipos de propiedades y negocios.

El Estado socialista es el instrumento de poder en manos de la clase trabajadora. No es un árbitro que dulcemente llama a la cooperación; es un arma para expropiar a los expropiadores, borrar inequidades, afianzar objetivamente los ideales de justicia social que han acompañado a toda la historia revolucionaria en Cuba.

Son ilustrativas las palabras del psicólogo Manuel Calviño, cuando expresó: “(…) no habrá justicia social sin soberanía, pero no habrá soberanía sin justicia social. Sin justicia social reaparecerán (reaparecen ya) los anexionistas, reaparecerán los sumisos, conscientes o no, reaparecerán los mercenarios del vivir bien (…)”.

Como dijo Martí, “el arca de nuestra alianza” es la de los trabajadores, y no podemos supeditar nuestro modelo a la noción de la limosna de unos dadivosos millonarios, encumbrados miembros de la emergente y perniciosa burguesía nacional. Esa caridad no es más que propina del remordimiento (como dijera el escrito y humorista conocido como Sofocleto).

Para los que puedan acusarnos de alarmistas, solo les indico la situación actual de El Salvador y Haití. Países pobres, subdesarrollados, y en cambio habitan en ellos un selecto grupo de millonarios que concentran toda la riqueza nacional en sus manos.

No hay mejor conclusión para este artículo que la enunciada por el intelectual Luis Toledo Sande:

“No pensemos que la justicia es fácil de construir. Fácil de construir es la injusticia. Si queríamos millonarios, si queríamos injusticia, no había que hacer ninguna revolución en Cuba. Bastaba dejarla suelta del 58 para acá, y habría seguido el camino del capitalismo. Pero ese es el camino contra el cual nos pusimos, contra el cual se puso la mayoría del pueblo cubano, con Fidel a la cabeza. Si no cuidamos el rumbo escogido, podemos perder lo más grande que ha logrado el pueblo cubano: la Revolución, con su sentido de equidad, con su sentido de honradez, y si la honradez se ha resquebrajado por aquí o por allá, pongámonos todos en función de salvarla. Eso será salvar la Revolución.”

 

[1] https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/08/02/nueva-constitucion-cubana-por-una-sociedad-sin-perdedores-por-iroel-sanchez/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

49 Comentarios

María dijo:

Bueno el talento se debe premiar y permitir que por él las personas se hagan ricas, si es fruto del trabajo la riqueza es buena así tenga trabajadores porque no me digan que un campesisno se puede hacer rico sin tener mano de obra , y por qué aquí ,en este país, no hay ningún cientifico rico? es que lo que ellos crean no es importante?, Es triste no liberar las fuerzas productivas y para mi la única rqueza mala es la que viene de la corrupción y el robo.

28 noviembre 2018 | 12:57 am
Cartaya 1234 dijo:

Hoy y desde hace muchos años, la mayor concentración de las riquezas se ve en las administrativos, direvtivos y jefes que tienen a su cargo administrar las riquezas creadas por el pueblo, pero lamentablemente, los antes mencionados la desvian, la malversan o se apropian de ellas deliberadamente y como de costumbre, cuando explotan, lo hacen para arriba. Pero mi catalejo de cerca no ve….!!!

28 noviembre 2018 | 01:23 am
Sindulfo dijo:

Hay que ser justos en todo, en todas direcciones y en todos los sentidos.
Le pongo ejemplos:
¿Por qué un trabajador de la empresa ALMEST cobra 5000 pesos en un mes, mientras un doctor en ciencias cobra 1100?
¿Por qué un albañil enchapador pegando losas de piso en la construcción de hoteles puede cobrar 15000 y 18000 pesos en un mes, mientras un médico especialista o un cirujano gana mucho menos?
Una cosa es la concentración de la riqueza que sucede en esos países donde, como bien se explica aquí, unos pocos tienen toda la riqueza nacional porque todo está privatizado. Pero aquí no es así. Hay algo que sí está claro: En el mundo hay muchos millonarios pero ninguno hizo sus millones trabajando de sol a sol y mucho menos honradamente, entonces que no se nos compare con ellos. Los millonarios de cualquier parte de este mundo hicieron sus millones explotando y haciendo otras cosas más que no voy a mencionar aquí, entre ellas jugando sucio. Pero nadie se ha hecho millonario con un restauran

28 noviembre 2018 | 01:41 am
Roquin dijo:

Que articulo tan desafortunado. No tiene desperdicio. Con estos conceptos, estaremos condenados a vivir en la pobreza colectiva por mucho tiempo. Lo que debemos preocuparnos por ser más eficiente, por eliminar las trabas que nos impiden avanzar de una manera más decisiva

28 noviembre 2018 | 06:56 am
Eduardo Ortega dijo:

Fui formado por la Revolución y rechazo que a las personas se les valore más por el dinero que tienen que por sus valores humanos y que a los que trabajan no se les pague acorde a lo que aportan. Es claro que el Capitalismos tiende a la concentración de riquezas. Cuando se comenzó el análisis de los trabajadores por cuenta propia (TCP) pensé y dije que se estaba aprobando un modelo donde cada uno se convertiría en una célula de Capitalismo y así ha sido. Es imposible a mi modo de ver que alguien que siga las leyes del Capitalismo no tienda o no quiera acumular riquezas. Si un TCP logra tener un Paladar exitoso, al cabo del tiempo querrá poner otro en otro lugar y así hasta el infinito; todos querrán incrementar sus riquezas; es lógico. Se analiza que estos nuevos empresarios crearán nuevos puestos de trabajo y se desarrollará la economía. Es así parcialmente; un dependiente de Paladar gana más que un Profesor universitario. Hemos cr

28 noviembre 2018 | 07:45 am
jpuentes dijo:

Ah y eviten que un peso ganado, se vaya nadando por el mar y vaya a parar a cuentas o inversiones en el extranjero. Sin prejuicios y con mucho estudio y urdidos en nuestros contexto nacional, hagamos la norma. Eviten hacer una norma para 60 años.

28 noviembre 2018 | 07:54 am
Alejandro dijo:

Sabía usted, que la nueva ley para los trabajos or cuenta propia, obliga a depositar en el banco el 80% y solo ha poder hacer uso del 20% y que en caso de muerte ese 80% se queda en el banco. Yo le llamo a eso robo, no concentración de riqueza. Sabia usted que les exigen pagar como salario minimo cerca de 800 CUP a sus trabajadores, aunque sea limpia piso. En que centro estatal una persona que limpie piso gana ese salario. De pronto veremos a los limpia piso cambiando para el cuentapropismo y a los profesionales limpiando piso en sus centros de trabajo. Esto que digo lo conozco por las reuniones para explicar las nuevas leyes a los trabajadores por cuenta propia. Por favor si no es así lo que digo, aclarenme.

28 noviembre 2018 | 08:07 am
juan dijo:

Es cierto que la injusticia no es necesario construirla, ella sola crea su medio de supervivencia y desarrollo, ella sola establece sus condiciones para eterna vida, miremos a nuestro alrededor, países de américa del sur la manera en que se manifiesten estos fenómenos y solo basta que la justicia asome para tener una derecha en su apojeo, me llama poderosamente la atención como China pudo sacar en solo unos años 83 millones de habitantes y trabaja extraordinariamente por llevar a la mayoría a clase media saliendo de la pobreza, no quiere decir que no exista injusticia pero me parece que si no es un gobierno perfecto, es bastante bien acabado.

28 noviembre 2018 | 08:22 am
José David dijo:

Estoy perfectamente de acuerdo con el artículo, pero quisiera agregar que también hay regular cómo se manejan los capitales para los negocios privados que ya tenemos y los que vayan surgiendo. Hoy no se exige evidenciar la licitud de los capitale nacesarios para mover un negocio particular y existen muchos donde ese capital fue obtenido de forma ilícita y al invertirlo en un negocio se convierte en legal y, a mi juicio, esa es una forma de lavar dinero, aunque no provenga del tráfico de drogas o de personas, como se tipifica en nuestro actual Código Penal.

28 noviembre 2018 | 08:32 am
Analista dijo:

….Lo smedios de comunicación ..todos del Estado en Cuba… se desgastan en hacer ver que la población quiere combatir la riqueza y no es asi, yo partuicipé en mas de 30 consultas sobre la Actualizacion de nuestra constitucion…y lo q predominaba de forma absoluta era …como Cuba iba a combatir la pobresa…no la riquesa….cuando combates la riqueza generas mas pobreza…si un pequeño agricultor por su capacidad y esfuerzo acumula una riqueza y lo combates pierdes la produccion…afecta al pueblo y genera pobreza…un solo ejemplo ilustrativo….

28 noviembre 2018 | 08:43 am
Manuel Betancourt Barbiel dijo:

Comparto enteramente estas reflexiones; pero en la práctica hay cosas que deben ser estudiadas. Por ejemplo, los agentes de telecomunicacaciones(nueva figura del trabajo por cuenta propia) reciben de ETECSA una comisión por la venta de productos:inicialmente fue hecho un contrato en el que se les permitiría recibir el 10% de la recaudación por las ventas hechas (una tarjeta de recarga de móvil que ETECSA vende a la población a 5 cuc, se las vendía a ellos a 4.50cu; un buen día fueron citados y les dijeron-violando lo contratado-que comenzarían a recibir el 7%, sin explicación ninguina) y luego se les resbajó porque vendían mucho.Esos agentes trabajan desde el amanecer hasta altas horas de la noche para realizar sus ventas;por esto ETECSA incrementó considerablemente sus ingresos.Se viola el artículo 14 de la constitución:la distribución con arreglo al trabajo, de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

28 noviembre 2018 | 08:53 am
Jorge dijo:

Yo estoy de acuerdo con su opinión en cierto punto . Pero creo también que prohibiendo todo no llegamos a ningún desarrollo. El trabajo honrado es lo que crea riqueza en la mayoría de los casos , y cuando la riqueza personal comienza a crecer los impuestos entran a jugar para distribuir esa riqueza con los demás . Pero una sociedad sana no puede vivir de darle ayuda a aquel hombre o mujer que teniendo todas las condiciones para trabajar no lo hace porque sabe que el estado le va asegurar un techo y un plato de comida a costa del sudor y esfuerzo de los que crean riqueza y esa distorsión acabó con el socialismo en gran parte del mundo y usted lo sabe bien . Fue china primero y después Vietnam quienes entendieron que esa forma de vivir no podía continuar y hoy son dos colosos que han logrado sacar de la pobreza a millones de personas .

28 noviembre 2018 | 08:58 am
pedro pablo dijo:

si seguimos pensando que todos seamos iguales no avanzara la sociedad,,,,si seguimos pensando que los trabajadores de las osde ganan mas que otros no avanzara la sociedad Creo que dinero bien habido ,,dentro de la ley no debe tener limites eso si mas impuestos pero seguir poniendo topes no hara mas que seguir le senda que tenemos donde sera igual el que trabaja el que no trabaja el que roba y el que no roba Soy revolucionario pero no creo tengamos que seguir pensando que todo el que tiene dienro hara contrarrevolucion

28 noviembre 2018 | 09:14 am
somos mas que un club!!! dijo:

me gustaría saber en Cuba hasta cuantos pesos tengo derecho tener..pa saber que no estoy concentrando riquezas??’

28 noviembre 2018 | 09:14 am
m&m dijo:

Hay algunos que se quejan de que limitar la acumnulacion de capital/riqueza no los deja prosperar.Se olvidan que a riqueza es finita en todo momento dado, y si hay 10 pesos para 10 personas, si se quiere uno hacer de 8 pesos, para los demas solo quedan dos que les daria a 20 centavos por persona,directamente o en inversiones que favorezcan, a esas 9 personas y al 1 que se agencio el 80% de lo que habia para todos.la capacidad de prosperar debe ser para todos juntos, no para unos pocos, muchos de los cuales luego usan ese mismo capital para torcer cosas a su favor y acumular mas. esto ha sido asi siempre que exista la riqueza acaparada. evadir, acaparar y sacarle al projimo todo lo “projimo” que se le pueda sacar.la ambicion se desmanda, y no hay limite a la riqueza que desean tener. no es ya la necesaria para vivir dignamente,o hasta acomodadamente, es el MAS NUNCA ES SUFICIENTE. l final cuando se va al hueco.se debe regular l capacidad d acumular riqueza y de replicarla para si

28 noviembre 2018 | 09:21 am
eddy dijo:

Duda ¿ Y donde existe algo legislado de hasta donde llega la concentración de riquezas, cuál es le tope, la cantidad de riqueza a permitr??? Esto es un tema muy delicado y complejo porque implica muchos aspectos desde un deportista, un músico, intelectual y hasta un trabajador emprendedor por cuenta propia, cooperativista que pueden tener riquezas acumuladas por su trabajo y qye yo sepa esto no está limitado
En realidad el articulo 22 propuesto por la nueva Constitución habla de concentración de la propiedad que es otro tema también discutible porque se dice que la ley establece regulaciones…. ¿Existe una ley sobre esto ante de aprobarse la Constitución y de hecho el articulo 22??????
Creo que hay que centrar la energía e inteligencia en la Empresa estatal socialista ( no en la propiedad del TCP) en hacerla productiva donde sus directores sean empresarios y no cuadros o dirgentes so que estén el mayor tiempo en reuniones, actividades y no en producir o prestar servicios
sin calidad

28 noviembre 2018 | 09:38 am
Jose Eduardo dijo:

100% de Acuerdo con todo lo publicado ya en Cuba existe una pequeña burguesía que por supuesto como toda burguesía está enajenada de valores y sentimientos patrios, burguesía que cada día va creciendo más y si no se frena perderemos la Revolución. Además le sumo al comentario que un país donde tampoco exista disciplina social y respeto a todo y a todos jamás podrá progresar.

28 noviembre 2018 | 09:54 am
carlos dijo:

No es secretos para nadie que existe una desigualdad imensa en el mundo, entre los ricos y pobres, lo cual crea situaciones muy critica en muchas naciones.
Pero ojo, el hecho de que querramos evitar la acumulaciones de riquezas no quiere decir que comencemos a prohibir en ves de ajustar, controlar y crea condiciones para que esto no suceda en nuestro pais, pero más aun no podemos ser ciego, porque sabemos que en nuestro propio pais muchos han creado una base economica a costilla de los altos precios que impone el estado y estos nuevos ricos.
Cual es el arroz con pollo, pues muy facil el descontrol, la corrupción, y la mala planificación en la ejecución de nuestro plan economico, las necesidades de la población que no han sido sustentada por el estado y que el obrero ha tenido que recurrir a los altos precios en los cuales se le vende los productos y se le ofertan los servicios. Esto hace que muchos acumulen riquezas y el permitir que se ponga el precio que a cada cual le venga en gana

28 noviembre 2018 | 10:11 am
carlos dijo:

Para continuar y terminar, se han puestoa pensar cuantos se han hechos ricos, porque si lo hay, que no tendran millones, pero si tienen la capacida para llevar un negocio mejor que las empresa estatales. son rentables y pueden hasta incluso tener un salario acorde a lo que producen, lo que insisto al estado a tomar experiencias en esto.
Por otra parte, la desigualdad tambien es un mal para nuestro proceso revolucionario, como es posible que un extranjero cobre mas que cubano, porque se le paga a ellos en USD,Euro, o CUC, y al que produce, el que sustenta este pais, se le pague un salario minimo, que es el 0.1 % de lo que se lepaga a estos extranjeros los cuales solo se llevan nuestro esfuezo a su pais, y no me refiero aquellos que estande verdad trantando de llevar adelante un empresa, no me refiero aquellos que son contratados para realizar una funcion en nuestro pais, teniendo una fuerza de trabajo capacitadas.
Esto es un error, lo que crea malestar en los trabajadores.

28 noviembre 2018 | 10:21 am
Pepe dijo:

Si quieren eliminar la riqueza que el estado le pague un salario decente a sus trabajadores y así todos ganamos lo mismo. Riqueza es un termino relativo. Aunque hayan personas en Cuba que ganen mucho dinero muchos seguirán ganando menos de lo que gana un limpiapiso en cualquier país pobre de America Latina. La alternativa es clara, irte del país y llevarte tu talento a otra parte pero eso sólo agudiza el problema, no lo resuelve. El que más dinero tiene en Cuba es el Estado y muchas veces lo que hace es despilfarrarlo por eso conozco a personas honestas que han renunciado a sus cargos porque no entienden que deben botar el dinero en propaganda cuando pueden gastarlo en infraestructura para sus empresas o no pueden pagarle más a sus trabajadores aún teniendo presupuesto. Si quieren que el pais mejore dejen de crear restricciones que eso ya se sabe que no funciona.

28 noviembre 2018 | 10:31 am
Nelson dijo:

Si se le pone un techo a la riqueza se le pone un techo a la propia dialéctica de la vida, se convierte en un freno para la sociedad. La concentración de la propiedad sí se puede limitar, igual las personas ponen las propiedades a nombre de terceros y la vida sigue. Esto de la concentración de la riqueza puede ser utilizado (ya lo dije antes) como instrumento para iniciar cacerías de brujas. Creo que hay que combatir que la riqueza sea obtenida de forma ilícita, si es creada dentro de las reglas del juego, bienvenida sea. Cóbrece impuestos progresivos y distribúyalos correctamente. Se imaginan una persona que crea un invento, algo novedoso que aumenta la productividad en una esfera cualquiera y que por supuesto le va a dar ganancias pero cuidado…………mejor te la guardas no vaya a ser que te acusen en el futuro de ´´pasarte´´ en ganancias.

28 noviembre 2018 | 10:44 am
Un cubano dijo:

El autor se contradice cuando dice
“No se trata de prohibir a Fulano el pelotero o a Mengano el agricultor que “acumulen” riquezas. Si el dinero que perciben es fruto de su trabajo, y no procede de la explotación de mano de obra ajena, no hay más barrera que el simple tributo. Pero no podemos vindicar ni muchos legalizar el hecho de que una élite disfrute de lujos pagados con el sudor de la masa trabajadora”
De dónde sale esa elite? Si es del trabajo honrado bienvenidos sean. Ahora mismo existe y es fruto de la corrupción generada entre otras cosas por leyes y prohibiciones absurdas o por posiciones privilegiadas en el aparato estatal

28 noviembre 2018 | 10:47 am
José Ernesto dijo:

Seguimos produciendo catalejos. Siguiendo la lógica del articulo, la clase dirigente en Cuba debe dar el ejemplo y ponerse a vivir donde mandan a construir. No veo a ninguno viviendo en los edificios de microbrigadas. Ahora ocupan las mansiones que dejan los embajadores. Ojalá y me pubiquen.

28 noviembre 2018 | 10:48 am
Rey dijo:

Una aclaración válida, a algo, que por desgracia, la primera vez que se mencionó públicamente, al discutir el Parlamento el anteproyecto de Constitución fue mal entendida y mal explicada por el Secretario del Consejo de Estado;
Concentración de la Riqueza NO ES Acumulación de Riqueza..
Concentración de la Riqueza significa que POCOS tengan MUCHO, y MUCHOS tengan POCO.
La ACUMULACION de riqueza en el caso de los deportistas contratados en el exterior, artistas famosos o productores agricolas no se genera explotando mano de obra de cubanos, no se genera a partir de la plusvalía y se puede gravar con impuestos justos sin necesidad de ponerle limite a cuanto dinero tenga la persona.
La CONCENTRACION de riquezas (dueños con mucho y trabajadores miserables) ocurre producto de relaciones de producción Capitalistas, de la explotación del hombre por el hombre, de los “inverionistas” que invierten para multiplicar sus ganancias. Y ESO en Cuba ni se permite ni se permitirá nunca más.

28 noviembre 2018 | 11:16 am
jesus dijo:

Convertirse en una persona rica no es un delito. Aquí en Cuba existen deportistas y músicos que son ricos, en comparación con los demás ciudadanos. ¿Por qué no puede ser rico una persona que trabaja mucho, o que ha sabido gestionar sus finanzas de manera tal que, apegado a la ley, se ha convertido en millonario? ¿Tenemos que considerarlo un delincuente porque es más inteligente, o más trabajador, o quizás alguien le dejó alguna herencia grande? Yo creo que es definitivamente correcto que existan personas ricas en Cuba. Por otra parte, el Estado ha dictado medidas en las que asume que ya existen los ricos (Ver la política de precios y la Ley de Oferta y Demanda). Los impuestos por comprar, por ejemplo, una casa, no coinciden con la tasación original del inmueble, ahora las casas se valoran por parte del Estado según las artimañas y precios del mercado negro. Eso se llama Mercado Desleal.

28 noviembre 2018 | 11:38 am
jesus dijo:

Ahora existen bodegueros, dependientes y administradores de Comercio y Gastronomía que se han hecho tan indecentemente ricos como nunca lo hubieran sido los dueños de esas mismas bodegas y comercios antes de 1959. Ahora tienen casas, motos y carros, ¿o es que nadie ve eso? ¿hay una venda en los ojos a conveniencia de quién?

28 noviembre 2018 | 11:41 am
yanna dijo:

Hasta el sol,astro rey del Universo tiene sus manchas,los agradecidos miran su luz,los malagradecidos,sus manchas..José Martí
Sencillo,los pueblos que olvidan su historia,…la repiten. O todos aquellos jovenes,hombres y mujeres que lucharon hasta dar sus vidas y derramar su sangre por este pais,viviendo en carne propia el capitalismo,viendo como el rico es cada vez mas rico y el pobre mas pobre,..o ellos estaban locos de remate o deliraban..o en verdad sabian lo que querian,habian estudiado y llegaron firmemente a la conclusion de que ese regimen no era humano,que te denigra como persona y solo piensas en enriqueserte de forma personal pisoteando al mas pobre…Todas las medidas que se toman son para MÁS SOCIALISMO.
El votero que te cobra un descomunal por ciento de dinero por unos cuantos kilometros recorridos,sabiendo que tu vives de un salario y no le importa..ese mismo votero va luego al medico y no le cuesta nada la salud de su hija(o)..ect…..

28 noviembre 2018 | 11:45 am
cubana dijo:

Se habla de la concentración de riquezas, de quien gana mas si el cuentapropista (nuevo y flamante rico a cuenta en muchos casos de las bondades del socialismo cubano), el administrador de un lugar X que se apropia sin medida no control de los recursos del estado en su beneficio, si al bodeguero que te saca cada vez que puede una libra de esto y aquello poco que se reparte entre todos (tengas mas dinero o menos), creo que debemos ver hacia abajo quienes son los que dado su escaso poder adquisitivo necesitan ampliar este y no para pequeños lujos si no para poder solventar sus necesidades, entre estos grupos poblacionales estan nuestros jubilados los mas ancianos que dedicaron en muchos casos su vida a trabajar y se mantuvieron siempre fieles siempre.

28 noviembre 2018 | 12:10 pm
Eduardo Ortega dijo:

Quiero recalcar la enorme importancia que tiene en la Cuba de hoy que se produzcan riquezas. El TCP no pude ser limitado. La Cooperativa, mucho más cercana al Socialismo que el TCP, debe privilegiarse, debe potenciarse y lo más rápido posible. El Estado ni puede seguir manteniendo el monopolio de la importación y la exportación en Cuba. SALUDOS!

28 noviembre 2018 | 12:40 pm
InDesigner dijo:

Perdon pero la concetracion de la riqueza es un suceso que simplemente no pueden controlar…. No es el hecho de ser un “Robin Hood”, es el hecho de crear infraestructura para dar trabajos y que cada persona tenga lo necesario. Porque al parecer satanizan a la persona rica… por que??? Aun no lo entiendo. Si todos los millonarios del mundo repartieran su dinero por igual a todos los pobres de la tierra…Saben que pasaria??? Simple…. volverian a ser millonarios en 5 años, volverian a tener la misma cantidad de dinero que tienen ahora. Porque la Pobreza no esta en lo material, no esta en el dinero. La pobreza esta en la persona, en su capacidad para crear riqueza e intercambio a beneficio mutuo. Aqui la cosa no es de igualdad de resultados, es de igualdad de oportunidades…!!!! Si van a asixiar a Bill Gates, a Jeff Bezos, A Zuckerberg y a Larry Page para que se les de a los pobres??? Entonces no habra Microsoft, ni Amazon, ni Facebook, ni Google.

28 noviembre 2018 | 01:16 pm
@huaimachi dijo:

Excelente artículo!
Buen análisis Felicitaciones Michel

Rodrigo Huaimachi
http://www.cubapaladar.org

28 noviembre 2018 | 01:56 pm
Rey Mo dijo:

En Cuba la concentración de riqueza se ve reflejada hasta en la televisión, o sino que es la nueva telenovela cubana, donde el fallecido bígamo, poseía una mansión el La Habana donde todos quieren vivir (por supuesto) otra casona en una finca donde vive el hermano del finado (que parece que tampoco hace nada) y además tienen una casa en la playa, tambien!! En uno de los capítulos le dijeron al hijo barbudo que si no le gustaba se fuera a vivir a la casa de la playa. No veo obreros en la serie y nadie trabaja de verdad!! Y todavia la viuda quiere abrir una peluquería y me pregunto, para qué? si tiene la solución a la mano. Vayanse todos los satelites esos que andan revoloteando a trabajar la finca y alquilen la casa de la playa. Ah y la familia tiene un carro de marca, tambien!! un Mercedes clásico que es bien caro que se mueve debe ser con agua carbonatada. Entonces no me digan que si eso que se ve ahí no es concentración de riqueza, que cosa es? Ah, y autorizada.

28 noviembre 2018 | 02:40 pm
Justo dijo:

Yo veo que la concentración de la riqueza en nuestro país, tiene sus raíces fundamentales en la falta de ofertas a la demanda de la población en muchos reglones, aspecto este que hace que cualquier trabajador que establezca un negocio, o que se dedique a revender uno u otro producto, de los que son necesarios, rápidamente eleve sus ingresos por los altos precios que le puede aplicar a esos productos, ejemplo, los alimentos, las paladares imponen altos precios a los productos de alimentos, ya que oferta buenos precios a los vendedores, y aplica altos precios a sus ofertas, todo esto lleva al déficit de productos en los mercados, a precios altos de productos cárnicos y agrícolas en los mercados agropecuarios, a que se multipliquen revendedores como una fuente de empleo, creo que se deben suspender cualquier negocio que se sustente sobre la base de adquirir alimentos y productos en nuestras tiendas minoristas, ya que al comercio les he muy difícil mantener o reponer contantemente esos pro

28 noviembre 2018 | 02:42 pm
jesus dijo:

Fíjense bien en el modelo chino, que no digo nada de importarlo, pero están exentos de los prejuicios que aquí carcomen la cabeza de los que viven a la antigua. Ellos han erradicado ese retraso que aún en Cuba es una política social. Los chinos no tienen verguenza de decir que hay ricos, y quiénes son. Ah, pero el cubano no trabaja, no produce, no piensa como los chinos, gente disciplinada, noble, trabajadora. Por eso nos condenamos al fracaso. Creamos un país de vagos y holgazanes. Ahora simplemente estamos recogiendo lo que se sembró. Y que quede claro que no fui yo el que lo sembró.

28 noviembre 2018 | 03:00 pm
jesus dijo:

¿No será la Ley de Oferta y Demanda la que está haciendo mella en la moralidad de los comerciantes particulares que brindan servicios o bienes de consumo? Cuando se les permite, en un país con tantas carencias como el nuestro, poner el precio que les dé la gana, entonces ellos, aprovechando la carestía, se harán inmensamente ricos. ¿Es que no hay modo de revrtir esa Ley de Oferta y Demanda? Según me dijo un amigo la sanción en China para los actos de corrupción es la pena de muerte. Si esto es así, imagino que allá no existan muchos corruptos. La Contraloría, la Fiscalía, la Policía, el MININT, son los órganos encargados de velar por la legalidad en mi país. Para eso pago mis impuestos.

28 noviembre 2018 | 03:10 pm
visorcubano dijo:

El problema está claro, mientras exista el imperialismo y el bloqueo, los trabajadores estatales no podremos satisfacer nuestra necesidades mínimas de nivel de vida, porque dependemos de las decisiones estatales y éste, de lo que el país sea capaz de producir, por tanto el círculo se cierra y la conclusión lógica sería: NUNCA VAMOS A SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES.
No obstante hay dos visiones más: uno vinculado a la cantidad de gente que se pasa el día criticando a los dirigentes y al socialismo, pero que no trabaja ni en el campo ni en una fábrica produciendo alimentos o bienes y servicios, y el otro, el que antes era un delicuente y ahora se disfraza de cuentapropista para seguir extorsionando, especulando con los precios y robándole al estado. Los que viven del sudor ajeno se preocupan porque les limitan sus ansias capitalistas y los que antes y ahora no tenemos más que el diario vivir, sólo nos queda trabajar y exigir nuestros derechos, para eso se perfecciona la Constitución.

28 noviembre 2018 | 04:10 pm
zaira dijo:

No se puede combatir la riqueza bien habida porque eso es fomentar la pobreza acaben de entenderlo pero ademas quien tiene la verdad absoluta de que cifra es riqueza y de que cifra acumula bienes? es que alguien se cree dios? yo propongo que la cifra de la riqueza sea considerada exactamente la misma cifra que cobran los peloteros en las grandes ligas, 1millon,2 millones, 3 millones o 50 millones.Eso si es riqueza y bien habida.O alguien tiene laa valentia de decirle a Despaigne que ha acumulado riquezas y que tiene que depositar el 80 porciento en una cuenta fiscal sin beneficiario ni intereses y que solo puede utilizarlo en lo que dice la ley.y que solo tiene hasta el 20 porciento de sus ingresos mensuales para vivir, ah y que no se puede comprar mas de una casa y solo tener un carro porque debe compartir con los hbitantes de su provincia sus dineros y no puede especular..Alguien tiene el valor de decirle a eso a esta gloria de cuba a quien los japoneses lo tienen en un pedestal? No

28 noviembre 2018 | 04:17 pm
Marco Velazquez Cristo dijo:

Al leer su comentario no tengo menos que asombrarme, pues esa generalización que hace sobre el presunto enriquecimiento de funcionarios estatales no la conocía, ¿Sería usted tan amable de ponerme los elementos de juicio que sustentan tal afirmación?. Saludos

28 noviembre 2018 | 04:28 pm
Marco Velazquez Cristo dijo:

Alejandro usted dice lo siguiente, “Sabía usted, que la nueva ley para los trabajos or cuenta propia, obliga a depositar en el banco el 80% y solo ha poder hacer uso del 20% y que en caso de muerte ese 80% se queda en el banco. Yo le llamo a eso robo, no concentración de riqueza”. Yo le digo que eso es una mentira deliberada suya, le aclaró además que no será una nueva ley sino un paquete legislativo. Documentese y por favor sea serio al comentar porque no todos tenemos la posibilidad de verificar lo que aquí o en cualquier otro sitio se comenta.

28 noviembre 2018 | 04:37 pm
Marco Velazquez Cristo dijo:

¿Pudiera usted decirme el o los municipios donde se efectuaron esas consultas?, solo para ganar en claridad y poder formarme una visión más objetiva de la marcha del debate: A lo mejor usted hizo algunos apuntes, tomo notas o fue miembro de uno de los dúos. me gustaría que me ilustrara un poco más sobre este tema del cual parece tiene un amplio dominio

28 noviembre 2018 | 04:43 pm
Marco Velazquez Cristo dijo:

Veo que algunos foristas piden detalles sobre determinados aspectos que están contemplados en el Proyecto de Constitución, principalmente en lo concerniente a la concentración de riqueza y sus límites, recuerdo a los que manifiestan tales inquietudes que la Constitución esboza los principios y preceptos fundamentales de ahí que se le llame “Ley de mínimos”, en el ordenamiento jurídico que obligatoriamente la acompañara estarán las regulaciones que sean necesario establecer para este y otros temas.

28 noviembre 2018 | 04:51 pm
Charles Romeo dijo:

Preocupado por la concentración de la riqueza y no por la generación de la riqueza. Llevando al limite su razonamiento, seria lo óptimo: concentración cero de la riqueza con riqueza cero. Dulce vida de alto nivel ideológico y modesto nivel material de vida.

28 noviembre 2018 | 08:54 pm
Ross dijo:

Como he oido ya en mas de una ocacion, HAY QUE TEMERLE MAS A LA POBREZA QUE A LA RIQUEZA, OJO, seguimos intentando con lo mismo de lo mismo, hace rato que nos dimos cuenta que habia que cambiar, pero estamos haciendo lo mismo, y lo que hemos cambiado ha sido para salir al paso en el momento indicado, pero no hemos mirado mas al horizonte, al futuro, eso es sin contar lo que hemos hecho y despues violando lo que ya aceptamos lo hemos hechado para atras. El pueblo cubano quiere que se permita la riqueza si viene del esfuerzo del trabajo y si ese trabajo le aporta a la patria, los mismos debates de la constitucion lo aseguran. Por ejemplo, un campesino que alimenta a todo un pueblo tiene todo su derecho de enriquecerse, pues trabaja y aporta mas que cualquier otro, fruto de su esfuerzo, el unico techo que se le debe poner son los impuestos. Si no acabamos de cambiar la mentalidad nosotros mismos, ni los yanquis ni un grupo de gusanos nos van a hacer mas daño que estos metodos ineficientes

28 noviembre 2018 | 10:46 pm
Un cubano dijo:

Dice “visor cubano”:
El problema está claro, mientras exista el imperialismo y el bloqueo, los trabajadores estatales no podremos satisfacer nuestra necesidades mínimas de nivel de vida, porque dependemos de las decisiones estatales

Que tiene que ver el imperialismo con que dependa de las decisiones del estado? Debieras exigir el derecho a crear y contribuir a la sociedad sin depender del estado

Dice m&m que la riqueza en un momento dado es finita. Eso es absurdo e implica que la humanidad viviría aún en la edad de piedra La riqueza de crea trabajando y creando sin tantas trabas absurdas que solo crean desencanto y corrupción.

Quieren seguir haciendo lo mismo y pretenden tener resultados diferentes. Y para ello no vacilan en tildar de burgueses y vagos a quienes piensan diferente

29 noviembre 2018 | 09:36 am
José Angel García dijo:

El problema está en como se organiza eso, de manera que no se convierta en una represión selectiva e injusta de las cabezas visibles, de los organizados, de los que ponen el negocio atractivo. Porque en nuestro pais existen fabulosas riquesas ilícitas, provenientes de medrar el patrimonio público o de otras formas corruptas, algunas de ellas producto de las prohibiciones, que aprovechan los inspectores y otros funcionarios para extorsionar a los nuevos capitalistas. Los impuestos se cobran sólo a los contribuyentes, los que no estan incriptos no se conocen y no se tocan, en fin. No considero que el camino sea privatizar, pero si que se desarrollen formulas empresariales que permitan llenar demandas, que se puedan desarrollar en un ambiente seguro, que el Esado dicte normas que garanticen el derecho de los trabajadores frente al empleador, es paradójico que en Cuba, los trabajadores mas desaprotegidos desde el punto de vista legal, son los empleados del sector privado.

29 noviembre 2018 | 06:11 pm
ariel dijo:

Si nuestros héroes de la Republica de Cuba reviven seguro que hacen otra revolución, el principio socialista dice a cada cual según su trabajo y sus capacidades entonces yo me pregunto porque a un médico especialista que salva vidas todos los días cobra menos que un vendedor de perros calientes que ni estudio ni tiene una importancia tan marcada en la sociedad, yo por ejemplo soy trabajador petrolero que en cualquier parte del mundo como un médico, un ingeniero, licenciados, en fin personas que aparte de como se dice en buen cubano se quemaron las pestañas para tener un futuro mejor reciben salarios que no están acorde con lo que se esforzaron ni con sus actividades. En Cuba la pirámide esta invertida es vergonzoso el robo el sentido de no pertenencia que nos agobia todos los días, lo que el estado ha hecho es legalizar el robo muchos cuentapropistas que sus licencias son de vender artículos artesanales en sus mesas venden de todo lo que compran y acaparan en las tiendas hasta mercan

29 noviembre 2018 | 08:40 pm
Alejandro dijo:

Compañero Marco Velazquez Cristo usted solo le interesó una parte de mi comentario. Usted no vió el final del mismo, donde pido de que en caso contrario se me aclare. La reunión fue en Playa, cerca de Cubarrada. Y para su información en el debate que se formó, las personas al frente al no tener respuesta mandaban a quejarse a otro lado. En la nueva ley dice lo siguiente:

CUARTO: Los contribuyentes referidos en el apartado Primero de la presente depositan
en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con
excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por
importe de hasta el veinte por ciento (20 %) de los ingresos depositados en las cuentas
bancarias fiscales en el mes anterior.

El otro 80% que se hace con el.

Si usted fuera tan amable de explicarme. Saludos

30 noviembre 2018 | 03:19 pm
Alejandro dijo:

Hola Marco Velazquez Cristo, aquí le dejo comentarios de personas en el periódico Trabajadores relacionadas con el comentario que hice y usted me llamó mentiroso. No soy yo solo a quien le molesta estas arbitrariedades.

http://www.trabajadores.cu/20180710/publican-nuevas-normas-para-el-trabajo-por-cuenta-propia-en-cuba-infografias/comment-page-1/

Saludos

30 noviembre 2018 | 04:13 pm
eddy dijo:

La riqueza fruto del trabajo honrado es totalmente consistente con una sociedad en tránsito hacia el Socialismo, es la única forma sustentable en el tiempo de lograr los incrementos en producción y productividad que demanda la sociedad actual para salir del estancamiento en uqe se encuentra, y lograr mantener la salud y la educación, dos conquistas de nuestro país, luego la riqueza del campesino, la riqueza del que hace muebles, del que arregla zapatos, del bailarín, del pelotero, del trabajador de cooperativa, bienvenida sea.

18 diciembre 2018 | 11:17 am