Wikileaks: Nuevas traducciones prueban hostilidad de EEUU hacia la Isla

Lea más de: , , ,

El sitio Razones de Cuba, ha publicado nuevas traducciones literales de cables filtrados por Wikileaks con el tema Cuba, fundamentalmente aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado.

Cablegates, como se denomina el espcio donde se irán incluyendo las traducciones, ya cuenta con 11 informes al Departamento de Estado que revelan la persecución de los EEUU a empresas españolas que comercian con Cuba, los esfuerzos por abortar una resolución en Ginebra de condena a la Base Naval de Guantánamo y un formulario elaborado por el Jefe de la Sección de Washington en La Habana, en la que afirma que no hay sentimientos anti-norteamericanos en Cuba, ni grupos terroristas.

El sitio Razones de Cuba publica materiales que revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla desde los Estados Unidos y la complicidad entre la CIA, la Fundación Nacional Cubanoamericana, Luis Posada Carriles y los congresistas anticubanos. También, ofrece videos y análisis sobre los esfuerzos de la administración norteamericana a lo largo de medio siglo para destruir el gobierno de la Isla.

En twitter: @razonesdecuba

En Facebook: http://facebook.com/razonesdecuba

Las nuevas traducciones en Cablegates

  • 06BRUSSELS524: Consejero legal sobre la guerra contra el terrorismoCable del 15 de febrero 2006, que refiere un encuentro del consejero legal de la secretaria de Estado, John Bellinger, con funcionarios de la Unión Europea. El alto funcionario de la administración Bush se reunió con autoridades de la Unión Europa los días 7 y 8 de febrero de 2006 para advertirles las consecuencias que tendría el apoyo a una resolución presentada por Cuba sobre Guantánamo ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra. Alertó que “el apoyo europeo a una resolución sobre Guantánamo implicaría un serio retroceso en la cooperación EEUU-UE contra el terrorismo y daría la impresión inaceptable de que la UE está aliada con Cuba en contra de los Estados Unidos”.
  • 09HAVANA132: SINA de La Habana responde SEPQ de la primavera de 2009

    Cable enviado desde la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, el 27 de febrero de 2002. El Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde “no hay condiciones para un macro conflicto”, y añade: “No hay terrorismo local”, “no hay grupos terroristas locales” y “no hay grupos terroristas antinorteamericanos”. Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas.

  • 05MADRID4054: ESPAÑA/CUBA. Título III de la Helms Burton

    Cable enviado el 22 de noviembre de 2005 desde la Embajada de EEUU en Madrid, en la que se publica la lista negra de empresas españolas que comercian con Cuba. Se queja de que “el gobierno de Zapatero ha continuado su política de búsqueda de compromiso con el gobierno cubano y reducir el énfasis del gobierno de AZNAR”, plegado a Washington. Comenta reuniones de autoridades norteamericanas con el “Coordinador para la Transición en Cuba, Caleb McCarry, el EUR A/S Dan Fried, y WHA PDAS Charles Shapiro”.

  • 04MADRID4827: ONG presionan a España sobre Derechos Humanos en Cuba

    Cable del 22 de diciembre de 2004, de la Embajada norteamericana en Madrid. Reseña un despacho con Rafael Rubio, jefe de la ONG española “Cuba en Transición”, que recibe ayuda de la USAID mediante el Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington y dirigido por Frank Calzón. Vinculado al PP del ex presidente José María Aznar, Rubio dijo haber intentado trabajar con el PSOE para articular políticas contra Cuba. Entre las propuestas que discute con los diplomáticos de EEUU está “crear un espacio público en la Embajada de España en La Habana para la sociedad civil, similar al centro de prensa de la SINA en la Habana.”

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.