Vuelves

Lea más de: , ,

“Vuelves armado de tu lápiz, haces tu posta en los amaneceres subiendo como un sol La Escalinata: ¡que no te asesinaron nunca, que no pueden contigo los cobardes, que no te han hecho nada! porque nadie ha sabido detener el alba; y regresas cantando de nuevo hacia la lucha, y animas los fusiles en la sierra, poderoso, absoluto, vivo ya para siempre, en una carcajada de combate que se deshace en balas”. Carilda Oliver, 13 de marzo de 1958

 

Por Daily Sánchez Lemus

floresDesde temprano están allí las flores de Raúl, y también de los estudiantes de la FEU, de los miembros del Consejo de Estado y de Ministros, y se han ido sumando las de muchos pequeños y trabajadores que van a rendir tributo a un joven que hace 60 años encabezó una de las acciones más heroicas de nuestra Historia: el Asalto a Palacio Presidencial y la toma a la Emisora Radio Reloj.

La voz de José Antonio regresa cada 13 de marzo, emocionado, agitado por la premura de los acontecimientos diciendo que el jose antoniotirano había sido ajusticiado. Cuba vivía, con Batista en el poder, una fiera dictadura; en la Sierra, la guerrilla de Fidel se movía relampagueante buscando victorias para la patria…y en la ciudad, muchos jóvenes se jugaban a diario la vida por sostener la lucha.

Así estuvieron los valientes del 13 de marzo, los muchachos de Directorio Revolucionario, la tropa de José Antonio, Manzanita, que aquel mismo día fue asesinado.

1

 

Por eso en el mismo sitio, donde está la tarja, amanecen las flores hoy, aunque vale decir que florece siempre. Es por eso que, viendo estas imágenes, me vienen los versos tremendos del Indio Naborí en su Evocación a José Antonio Echeverría:

 

 

 

Mira, nace la mañana,

se alza desde tus raíces,

¡y cuántos niños felices

tienen rostros de manzana!!

 

17238604_1270942779663484_839508734_n

17269849_1270942176330211_633660427_o

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Eilberto Sosa Rey dijo:

El asalto a palacio y la toma de radio reloj,por los jovenes del directorio ,dirigidos por jose antonio el eterno lider de la FEU,marco un antes y un despues,jose antonio no murio,sus asecinos pensaron que lo habian asecinado,no no ,lo inmortalisaron,jose antonio,vertio su sangre en ara de nuestra libertad,murio para vivir,pues morir por la patria es vivir,13 de marzo es una fecha de obligatoria recordacion,de obligatorio omenaje a ese joven que vendio su vida cara a los esbirro batistiano,maestros no se cansen nunca de enseñarles ,de contarle la historia de nuestra patria a nuestro pionero,asi vamos a fortalecer y crecer con nuestra revolucion,viva la revolucion,gloria eterna a nuestros heroes y martires,que sepan hoy mas que nunca que la patria hos contempla orgullosa.

14 marzo 2017 | 08:09 pm
ANY dijo:

Nuestra niñez feliz gracias a la sangre derramada años atrás

16 marzo 2017 | 06:48 am