Votar #PorCuba

Lea más de: , , , ,

Por Dayani Haro

Elecciones sin componendas, sin fraude, sin demagogia, sin politiquería. Nadie tuvo necesidad de aspirar, porque no fueron las aspiraciones personales las que determinaron la nominación de un candidato sino las aspiraciones colectivas.

Son palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que no pudo dejar de mencionar la Vocal de la Comisión Electoral Nacional, Marina Capó Ribalta, al dedicarnos su tiempo para dialogar sobre el proceso de elecciones generales que vive el país, desde que en junio pasado fueran convocadas por el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral.

Trabajamos para garantizar el 11 de marzo unas elecciones como merece Cuba, con la calidad y transparencia que caracteriza nuestro proceso electoral, aseveró Capó Ribalta. Para lograrlo -dijo- se realiza la capacitación de las más de 200 mil autoridades electorales a todos los niveles (provincial, municipal, distrito, circunscripción y colegio) referida a Listas de Electores, Modelo de Inclusión, organización del trabajo de recepción y cómputo de la información, así como el resto de la documentación necesaria para el día de la votación.

Refirió que se actualizó el número de colegios, resultando hasta la fecha 24 470, de ellos 141 especiales (ubicados en sitios de alta afluencia de personas, como hospitales, terminales y otros lugares similares). En ese sentido, abundó en la particularidad de esta segunda etapa, en la que los ciudadanos con derecho al sufragio, que hayan demostrado la imposibilidad de votar en el colegio correspondiente al lugar de residencia, por cuestiones médicas, de trabajo, etc. podrán hacerlo en cualquier otro, presentando su carné de identidad o documento identificativo de institutos armados.

Insistió también en que los ciudadanos revisen las Listas de Electores, publicadas en sitios públicos de la comunidad hasta el 22 de febrero, con el objetivo de detectar cualquier error en caso de haberlo, y corregirlo a tiempo.

Capó Ribalta señaló igualmente que continúa la exposición de las biografías y fotos de los candidatos a diputados (605) y a delegados provinciales (1265). Hasta el próximo día 10 -agregó- tendrán lugar los intercambios de los candidatos con el pueblo.

Destacó el trabajo de las Comisiones de Candidaturas en esta segunda etapa de las elecciones generales, a cargo de la elaboración de las propuestas de precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a delegados al órgano de gobierno provincial. Estas propuestas -rememoró- fueron presentadas y aprobadas el pasado 21 de enero, en sesión extraordinaria de las Asambleas Municipales.

La prueba dinámica…

Más de 8 millones de cubanos están convocados a las urnas el 11 de marzo, en unos comicios de democracia plena y consciente. Para garantizar una jornada exitosa, de esas que regala Cuba en cada proceso electoral, se realiza la prueba dinámica, con el objetivo de chequear todo el sistema de trabajo previsto para el día de la votación.

Fue ese otro de los temas que centró nuestro diálogo con la Vocal de la Comisión Electoral Nacional, Marina Capó Ribalta, quien aseguró que en estos momentos se ultiman los detalles organizativos. La prueba dinámica del 4 de marzo, una semana antes de los comicios para elegir los diputados al Parlamento y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, permitirá identificar los problemas que no han sido resueltos y trabajar en su solución inmediata, expresó.

Con dicho ejercicio -enfatizó- se ponen en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales a todos los niveles. Ese día los colegios abrirán a las 7 ante meridiano y se movilizarán las comisiones electorales de circunscripción, así como demás estructuras a nivel de municipio, provincia y nación, añadió.

Capó Ribalta recalcó que el ejercicio comprende el examen de los medios de comunicación, y también se activarán los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información. La semana previa a los comicios -acotó- estará dedicada a corregir, puntualmente en cada sitio, las dificultades identificadas durante la prueba dinámica.

Apuntó que el 4 de marzo también se chequeará el Sistema de Gestión e Información del Proceso Electoral en Cuba (SIGEL), diseñado y administrado por un grupo de jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que garantiza, de forma oportuna y veraz, el flujo de información desde el nivel de distrito, municipio, provincia y nación. Este sistema -dijo- soportó tecnológicamente las pasadas elecciones parciales y la primera etapa del proceso 2017-2018.

Vistazo al cronograma electoral

Resta menos de un mes para las elecciones de las que saldrán nuestros diputados al Parlamento, y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, por un periodo de cinco años. Por ello, la Vocal de la Comisión Electoral Nacional, Marina Capó Ribalta, dedicó unos minutos para explicar cómo ejercer el derecho al voto cuando acudamos a las urnas el 11 de marzo.

A diferencia de la primera etapa del proceso, cuando votábamos por un solo candidato, o sea, el delegado de circunscripción, ahora se vota por uno, varios o todos los candidatos, detalló. Comentó además que habrá dos boletas: una verde para elegir los diputados al Parlamento, y otra blanca para los delegados provinciales. De la misma manera -acotó- estarán dispuestas en los colegios dos urnas, custodiadas por pioneros, como no ocurre en ningún otro lugar del mundo.

Boletas electorales

Sobre el escrutinio, significó que, tal como establece el artículo 112 de la Ley Electoral, lo realiza la Mesa, y es público, pudiendo estar presentes los Miembros de las Comisiones Electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

Recordó Capó Ribalta los pasos más importantes que tenemos por delante:

 

  • Elecciones Generales para elegir a nuestros diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular. (11 de marzo de 2018)
  • Constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y elección de su Presidente y Vicepresidente. (25 de marzo de 2018)
  • Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario. Elección del Consejo de Estado. (19 de abril de 2018)

Y en lo adelante, seguimos viviendo entonces este proceso electoral comprometidos con el futuro de la Patria, porque Cuba cuenta con la riqueza de su pueblo, que al decir del Comandante en Jefe, Fidel Castro: es un pueblo hecho de materia prima heroica, verdaderamente revolucionario y con alto nivel de preparación.

Radio Reloj

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.