Verdades encadenadas

Lea más de: , , , , ,

Arthur González

“…Y la verdad continúa incólume su marcha sobre la tierra”, dijo José Martí.

Evidentemente hay hombres que pretenden cambiar la historia, sacarle beneficio político y vilipendiar a otros. Ese es el caso del “homenaje” al éxodo de los balseros cubanos comentado recientemente por El Nuevo Herald, donde se distorsiona la realidad y ocultan las verdaderas causas que lo provocaron.

El tema migratorio que tantas lágrimas y divisiones familiares causa en los hogares cubanos, forma parte de la actividad subversiva que desde el propio 1959 inició el gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana. Documentos desclasificados y los hechos así lo confirman.

En los albores del 1ro de enero de 1959, las autoridades migratorias norteamericanas recibieron a los testaferros del régimen del dictador Fulgencio Batista, entre ellos asesinos, torturadores, colaboradores y ladrones que huían de la justicia. Ninguno fue reembarcado ni entregado a las autoridades cubanas.

A partir de ese momento las salidas ilegales se convirtieron en norma aceptada con simpatía; era parte del andamiaje mediático yanqui que con los años se convertiría en numerosas leyes.

El 26 de octubre de 1960 la emisora Radio Swan trasmite un mensaje que decía !Madre cubana, la próxima ley del gobierno será para quitarte a tus hijos desde los de 5 años y devolvértelos a los 18 convertidos en monstruos del materialismo! !Ve a la iglesia y sigue las orientaciones del clero!

Eran los primeros pasos de la cruel y despiadada “Operación Peter Pan” organizada por la CIA, la que dio origen al núcleo central de la emigración cubana en Miami, al sacar de su patria a 14 mil 048 niños sin acompañantes. 28 mil padres quedaban atrapados en la Isla sin poder obtener un visado inmediato, al romper Estados Unidos relaciones diplomáticas y consulares con Cuba el 03.01.1961. Ante esto muchos optaron por las salidas ilegales.

¿Eso conlleva un homenaje o un repudio mundial, ante la tenebrosa e inhumana política contra un pequeño país?

Como resultado de esa política hostil, se asegura que 49 mil 961 personas emigraron a Estados Unidos en 1961 y al año siguiente, 78 mil 611. Bastaba decir que se “huía” del régimen comunista para ser acogidos como héroes.

Así nacieron el “Centro de emergencia de Refugiados cubanos en Miami” en 1960; el “Programa de Refugiados Cubanos” en 1961, el que duró 15 años y le costó 727 millones de dólares al Tesoro estadounidense; la Ley Pública 87-520, bajo el nombre de “Ley de Migraciones y de Asistencia a los Refugiados”, aprobada el 28.06.1962; hasta que el gobierno de Cuba decide abrir libremente el embarcadero de Camarioca en Matanzas, para que todo el que quisiera salir del país lo hiciera ordenadamente.

Ante esto Washington se vio obligado a firmar el 06.11.65 un Acuerdo de Entendimiento con La Habana, estableciendo los vuelos directos desde Varadero a Miami, pero fueron suspendidos por Richard Nixon, el 06.04.1973 ante la oposición de mantener el financiamiento con fondos del Dpto. de Salud, Educación y Bienestar Social, así como por  sus altos costos.

El 02.11.1966 Lyndon B. Jonson, aprueba la Ley Pública 89-732, conocida como “Ley de Ajuste Cubano”, la que estimula las salidas ilegales solamente para Cuba.

En los 80 Estados Unidos recrudece la incitación de las salidas ilegales y la entrada en sedes diplomáticas, a la vez que restringe visas para emigrar a cientos de ex reclusos contrarrevolucionarios y familiares de personas residentes en Estados Unidos. La respuesta cubana fue abrir el puerto del Mariel para una emigración ordenada y segura.

El 14.12.1984 bajo la presidencia de Ronald Reagan, se firma un acuerdo migratorio con Cuba “Acuerdo de Normalización de Relaciones Migratorias” entre ambos países, comprometiéndose a otorgar hasta 20 mil visas anuales, las que incumplió continuadamente.

Tomado del Blog El Heraldo Cubano

http://heraldocubano.wordpress.com/2014/09/18/verdades-encadenadas/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

@omoshunire dijo:

Este bloque no es mas que una pantomima norte americana, para poder dar a demostrar a otros paises su falso poderio, al bloquear Cuba lo unico que ha echo es seguir con su fase genocida.

26 septiembre 2014 | 08:08 pm