Venezuela y Cuba frente al cerco mediático de una derecha en ascenso

Lea más de: ,
Por Elizabeth Borrego Rodriguez
Alicia-Jrapko1Venezuela y Cuba permanecen hoy en el blanco de los ataques de grandes corporaciones mediáticas por su liderazgo en procesos progresistas regionales, aseguró la activista de origen argentino Alicia Jrapko.
Ambas naciones, junto a Nicaragua y Bolivia, hacen frente a la ola en ascenso de la derecha en Latinoamérica, por lo que enfrentan una campaña sin precedentes que ignora cualquier realidad positiva en esos escenarios, reconoció.

Como parte de este cerco, los medios de información y las redes sociales desconocen además las consecuencias del bloqueo económico y el impacto de las medidas que dificultan el desarrollo social, señaló también.

Jrapko, quien participó como invitada a la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, elogió el trabajo de la cita en el fomento de una cultura intelectual para la nación.

Entre otras actividades, la también integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad debatió durante el certamen editorial sobre el nuevo escenario político y el despliegue de la derecha en Latinoamérica.

‘Obviamente son menos los países que permanecen integrados, por lo que la campaña se centra en los gobiernos que persisten en reconocer su derecho a la soberanía’, dijo al respecto.

En ese sentido, mencionó como ejemplo de esta guerra no convencional los procesos judiciales contra líderes políticos como el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, ambos enjuiciados en sus respectivos países por administraciones posteriores.

‘Creo que tiene mucho que ver con el manejo y la distracción de los medios de comunicación y las redes sociales. Hemos visto la manipulación de estos casos, porque realmente los acusadores son sospechosos de crímenes de corrupción’, enfatizó al respecto.

En este escenario, Venezuela y Cuba, a pesar de sus diferencias como procesos, todavía permanecen como líderes progresistas. No han podido destruirlos ni adueñarse, que es realmente su principal pretensión, reconoció.

La activista destacó la influencia en ese sentido del presidente norteamericano, Donald Trump, y su gestión en los cambios dentro y fuera del país.

Entre otros aspectos, Jrapko mencionó la apuesta de la administración por la promoción de la violencia con el uso de armas de fuegos, así como la inseguridad social y persecución a los medios de prensa.

‘En un país que se decía ser el de mayor expresión, los periodistas son acosados y rechazados’, enfatizó.

Alicia Jrapko, residente actualmente en Estados Unidos, es conocida por su trabajo frente a la campaña de liberación de los cinco luchadores cubanos, acusados y procesados por espionaje y así como de poner en peligro la seguridad del país norteño.

Desde 2006, la activista lideró el Comité Internacional por la Libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco Héroes.

Actualmente se desempeña además como miembro del Movimiento de Solidaridad con Cuba y editora de la publicación Resumen Latinoamericano.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.