Venezuela y #Cuba: Contra Macbeth y con Maquiavelo

Lea más de: ,

Por Iroel Sánchez

mentira_17

Cada cierto tiempo aparecen en la prensa internacional rumores, y hasta noticias, que hablan de ruptura en las relaciones entre Cuba y Venezuela. Incluso, se ha llegado hasta a afirmar que Cuba utilizaría su apoyo al gobierno bolivariano como moneda de cambio en el proceso de deshielo en las relaciones con Estados Unidos, o que sería sede de “negociaciones secretas para reemplazar a Maduro” cosa que los hechos se encargaron posteriormente de desmentir.

Ahora, según algunos medios de comunicación, la cola del perro estaría en condiciones de imitar al amo y hasta de lograr el éxito que aquel no tuvo. Se anuncia desde Argentina que el gobierno de Mauricio Macri pretendería, con no poca inmodestia, lograr lo que no han podido las administraciones de George W. Bush y Donald Trump por las malas ni la de Barack Obama por las menos malas: Romper la alianza estratégica entre los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Si bien la cancillería argentina ha anunciado públicamente que el viaje del jefe de Gabinete de ese país, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia Fulvio Pompeo a Cuba es con el objetivo de “restablecer relaciones, hablar de la relación histórica bilateral y los desafíos que tenemos por delante”, cierta prensa rebotada por el circuito de medios privados que surgió en la Isla durante el gobierno de Obama se atreve a afirmar que “el presidente argentino evalúa que las nuevas autoridades de Cuba podrían ser un factor más de presión sobre el régimen de Nicolás Maduro”.

Como en el Macbeth shakesperiano, se apuesta a la profecía autocumplida y así avanzar desde la subjetividad a la realidad para producir “más presión”, intentando desmovilizar a posibles votantes prochavistas para evitar la segura victoria de las fuerzas bolivarianas encabezadas por Maduro.

Lo cierto es que el nuevo Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, lo dijo con total claridad en su discurso de asunción: “ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable”. Para más datos, Nicolás Maduro fue el primer Jefe de Estado extranjero que visitó La Habana después del cambio de gobierno, pero quien tiene la tarea de dividir revolucionarios y ya se sabe para quien trabaja no puede dejar de hacer su labor.

Cuba tiene una política exterior de principios que excluye la injerencia en otros estados y que estimula el diálogo respetuoso en condiciones de igualdad con todos los países. En particular, en América Latina fomenta la integración regional que ha sufrido un duro golpe con el retorno de gobiernos neoliberales; que con un Presidente estadounidense en la Casa Blanca que sólo tiene desprecio para la región, Argentina, como también lo hacen otros países con gobiernos de derecha como Colombia y México, vean posible una relación respetuosa con La Habana, tiene lógica , lo que no se sostiene de ningún modo es suponer que Cuba aceptaría de ellos las condiciones que no le a ha aceptado a Washington. Difundirlo donde las audiencias suelen aceptar cualquier mentira sobre Venezuela y Cuba pasa, pero hacerlo desde la Isla es un atentado a la credibilidad de quien lo publica.

Los medios argentinos que fabrican la mentira tienen un objetivo, el que la reproduce otro, pero siempre con la misma palabra, ya sea en Argentina, Venezuela o Cuba: Dividir.

A todos les puede servir aquello que Nicolás Maquiavelo le aconsejaba al Príncipe: Grave error es confundir los deseos con la realidad.

La Pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

6 Comentarios

Arturo Ramos dijo:

Las Revoluciones de Cuba y Venezuela estan hermanadas por una cuestión de principios.
Eso no lo comprenden los burguesitos de corazón cachondo porque ellos no funcionan como los revolucionarios.
No entienden que un revolucionario cubano está dispuesto a dar su vida por defender la Revolución Bolivariana de Venezuela, a cambio de nada, solo por la convicción del cumplimiento del deber.
Como expresó el Comandante Fidel en una ocasión: … es lógico que los imperialistas no lo entiendan…. (refiriendose al desinterés con que Cuba asumía el internacionalismo en Africa).

21 mayo 2018 | 01:14 pm
ariel dijo:

Si no ocultamos el nombre del perro imperialista, ¿para qué ocuparse de su cola? Los llamados medios alternativos no son medios, sino chismes electrónicos que no deben utilizarse como fuentes porque les damos una importancia que no tienen. Igual sucede con los supuestos periodistas independientes. Para qué usar el eufemismo de “cierta prensa rebotada por el circuito de medios privados que surgió en la Isla durante el gobierno de Obama”. No pueden ser “prensa” porque les falta todo, empèzando por la infraestructura que es oficinesca, no editorialista. Merecen otro calificativo, no ese circunloquio evasivo que no designa y crea un halo de misterio sobre la escoria. Por favor, los lectores tenemos dereecho a la expresión clara, al menos para no aburrirnos..

21 mayo 2018 | 02:45 pm
@TOCOPIAL dijo:

LOS LAZOS DE AMISTAD Y COLABORACIÓN ENTRE NUESTROS PAÍSES SON INDESTRUCTIBLES . NOS UNEN HECHOS QUE VAN DESDE EL AMOROSO SENO DE LA SANTIAGUERA DOÑA INES MANCEBO DE MIYARES,AMIGA DE LOS BOLIVAR, QUE AMANANTÓ AL LIBERTADOR. LA SANGRE DEL VENEZOLANO CARLOS APONTE CAÍDO EN EL MORRILLO, MATANZAS, JUNTO A GUITERAS, Y TANTAS INCIDENCIAS. POLÍTICAS. SOCIALES Y CULTURALES, QUE BIEN VALDRÍAN LA PENA INVESTIGAR PARA ENRIQUECER MÁS NUESTRA COMÚN HISTORIA. PROFUNDAMENTE ARRAIGADA EN EL TIEMPO.DE MODO QUE EN LAS CONDICIONES ACTUALES DE NUESTRA RELACIÓN BI-NACIONAL, SOMOS UNA SOLA BANDERA PATRIAGRANDINA.

21 mayo 2018 | 08:03 pm
Alicia dijo:

Como el titulo lo indica, los comentarios que menciona el articulo provienen de la derecha reaccionaria que históricamente vive y opina desde su mundo de fantasías sin utilizar la lógica.

22 mayo 2018 | 03:41 am
Chispa dijo:

Las burlas de los democráticos. Por que tratan a los pueblos de idiotas, que no les permiten que elijan sus gobiernos ? Agobian y someten a los pueblos, les roban sus riquezas, maltratan a sus gentes, con que derecho? Quien les otorga el derecho a decidir por ellos ? Que increíble !!! Un siglo que se caracteriza por descubrimientos que pueden favorecer mejor calidad de vida, la soberbia de los poderoros señala con sus dedos a los que pueden acceder a vivir dignamente…A cuánto quieren reducir a la población mundial ? Que número les queda bien para estar cómodos ? Que queden los suficientes para les abran las puertas, les lustren los autos, les pongan las alfombras y les prendan el lavarropas. Miserables !

22 mayo 2018 | 09:54 am
pedro dijo:

Parece ser que vueven los tiempos de las dictaduras en Argentina , que para limpiarse qusieron recuperar las Malvinas , formando un espectaculo belico mediatico , donde su socio EU , apoyo a Gran Bretaña, se derramo sangre por gusto.
Que se preocupen mejor de que Argentina haa buen papel en Rusia 2018.

22 mayo 2018 | 02:54 pm