#Venezuela, la derecha y sus vientos de caos

Lea más de: , , , ,

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

En Venezuela, la perspectiva de reconciliación y diálogo entre el chavismo y la oposición  se comporta de tal manera que es como pedir que se logre la mezcla entre el agua y el aceite.

Eso es lo que se aprecia en estos momentos con la profunda crisis institucional que ha provocado la intención golpista de la derecha para desplazar del poder a las fuerzas bolivarianas a toda costa y a todo costo.

La oposición, de manera desesperada, quiere adjudicarse los poderes del Estado y destruir a la Revolución Bolivariana. Se prepara para crear un caos y para ello pretende actuar al margen del Ejecutivo, acelerar el quiebre institucional mediante la desestabilización e impedir cualquier plataforma de acuerdo y coexistencia.

Como señalan las críticas de algunos expertos, los opositores hablan de ruptura, cambio y transición, pero no de alternancia en el poder, cohabitación y convivencia; “han hecho de Venezuela un juego político trancado”.

Las posiciones antagónicas se muestran en todo tipo de actos. La oposición no escatima sus acciones desestabilizadoras para confrontar los poderes, mientras sus propuestas legislativas polarizan a la sociedad y buscan conseguir  la protesta violenta, el sabotaje, la anarquía y la frustración de los electores, pues hay una renuencia a priorizar los grandes temas de agenda nacional, como prometieron en su campaña.

Todos los esfuerzos se han concentrado en la táctica a utilizar para sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro: bien por la salida violenta, el pedido de renuncia, una asamblea constituyente, y la última argucia acordada fue la propuesta de una enmienda constitucional que permita que el pueblo relegitime los cinco poderes del Estado venezolano: ejecutivo, legislativo, judicial, moral y electoral.

Como han chocado con el rechazo constitucional, ahora han dirigido sus esfuerzos para juntar las firmas que les permita solicitar el proceso revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro, aunque para poner fin al gobierno del presidente bolivariano requerirán un voto más de los que obtuvo al ser elegido en 2013 (7.5 millones).

Cada día se perfila en el escenario venezolano el peligro de un agudo conflicto social, que es lo que la derecha está buscando con el apoyo del imperialismo internacional.

Eso se aprecia claramente en la escandalosa posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el interés de esgrimir la llamada carta democrática para que Venezuela se aproxime a un “punto de quiebre” que justifique la intervención.

Bastaría una lectura diaria a los principales medios para verificar la grotesca guerra mediática, principalmente en España, Colombia, Estados Unidos, Argentina, México, entre otros, dirigida a presentar al Gobierno de Nicolás Maduro como un Estado Fallido, incapaz de mantener la paz y la tranquilidad necesarias, sumergido en una inevitable y catastrófica crisis humanitaria, que amenazaría a toda la subregión del Caribe.

Es evidente que la manipulación informativa está creando las condiciones para justificar una decisión externa ante cualquier conflicto interno que provoque la desesperación derechista y que puede aprovechar las difíciles situaciones que han generado la disminución de la renta petrolera, la agravante sequía y sus consecuencias en la facturación eléctrica, el boicot con su sistemático desgaste del comercio, el sabotaje, el contrabando y una alícuota de errores, todo lo cual genera ahora limitaciones en la distribución de los recursos invertidos en políticas de gran impacto popular.

Hay que estar atentos. Se agota el plazo de los seis meses que con tanta algarabía anunciaron como meta para sacar de Miraflores a Nicolás Maduro y, como dice un proverbio, el sediento sueña que bebe y al despertar puede comportarse como una fiera rencorosa.

Tomado de Revista Bohemia

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

@rubengu05001 dijo:

Ahora mas que nunca #Cuba y #Venezuela
No se que esta pensando la oposicion cuando dijo, que con 6 meses tenian para darle un golpe duro a Venezuela y destituir a Maduro.
!! La verdad es que ni con 100 años de garantia van a poder asentar sus imaginaciones !!

29 mayo 2016 | 02:53 pm
Rosa dijo:

Muchas gracias por su comentario, quédese junto a nosotros y síganos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y YouTube. Saludos

2 junio 2016 | 10:07 am