Venezuela a las puertas de la Constituyente

Lea más de: , , ,

Por Ana Teresa Badía Valdés

constituyente-venezuelaTras la noticia de las nuevas sanciones contra 13 funcionarios del Gobierno de Caracas por parte de la Casa Blanca y los anuncios de Washington de que está dispuesto a aplicar fuertes medidas contra la economía venezolana si no se da marcha atrás con la Constituyente, el presidente Nicolás Maduro pidió al republicano Donald Trump que detenga la “agresión”.

“Donald Trump, detén la agresión contra Venezuela. Venezuela es una base fundamental de estabilidad de todo el Caribe, de América del Sur. Si Venezuela fuera desmembrada, si la revolución bolivariana fuera golpeada hasta el punto de llevarnos a tomar las armas, nosotros combatiríamos nuevamente con la misma bandera e iríamos más allá de nuestra frontera”, señaló.

No obstante, se mostró dispuesto a reunirse en el futuro con el presidente estadounidense. “Si de algo sirve, a mí como presidente me gustaría algún día hablar con él y estrecharle la mano para decirle que estamos en el siglo XXI, que se olviden de la doctrina monroísta, que ha llegado el tiempo de aceptar la diversidad, de un nuevo tipo de relación de altura”, afirmó.

“Hemos resistido 110 días continuos de arremetida violenta con paciencia, con estoicismo. Es algo muy doloroso producto de una violencia multiplicada por una oposición que se lanzó a la aventura de incendiar a Venezuela solicitando una intervención”, manifestó.

Anuncios

Venezuela a las puertas de la Constituyente
Para garantizar el derecho al voto de los venezolanos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo 30 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció algunas acciones para aquellas personas cuyos centros de votación están ubicados en zonas donde han ocurrido actos de violencia aupados por la oposición.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena dijo que “decidimos abrir en el área metropolitana de Caracas, un centro de contingencia en el Poliedro, donde podrán sufragar los electores del municipio Chacao; de las parroquias Baruta y Cafetal del municipio Baruta; del municipio El Hatillo— excepto su zona rural—, las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare en el municipio Sucre, así como de unos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso del municipio Libertador”.

En las parroquias que se presente algún acto violento o de amenaza a la integridad física de los electores, éstos podrán votar en cualquier otro centro del municipio en donde están inscritos en el Registro Electoral.

Esas medidas se aplicaron en cumplimiento de los artículos 62 y 63 de la Constitución y 48.1 de la Ley Orgánica del Poder Electoral para que los electores pudieran ejercer en libertad y tranquilidad su derecho al sufragio. También destacó que estas parroquias representan el 6,66% del total de las 1.141 del país.

Cuando el elector ingrese a un centro distinto al que le corresponde, deberá informar al coordinador que proviene de otro donde no pudo votar. Este le trasladará la mesa de contingencia, y luego de identificarlo con su cédula de identidad contactará al Centro Nacional de Soporte para verificar el centro de votación de origen.

Recibido el permiso se le entregará al votante una hoja con el centro de votación y la mesa de la que proviene, para luego firmar y estampar su huella en el registro de electores. Posteriormente se le indicará la mesa en la que podrá ejercer su derecho al sufragio y donde presentará el documento para iniciar el acto de votación de forma regular.

Según la cadena Telesur, para conocer en cuál centro de contingencia podrá votar, los electores deben ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral, y consultar con su número de cédula en el buscador del registro electoral.

En el país se han habilitado 551 centros electorales, en los cuales se disponen de mil 942 mesas de votación.

Venezuela a las puertas de la Constituyente

Los venezolanos elegirán a 545 diputados. De ellos, 364 serán representantes territoriales y 173 del ámbito sectorial: 24 por los estudiantes; ocho por campesinos y pescadores; cinco por los empresarios; otros tantos por las personas con discapacidad; 28 de los pensionistas, 24 de los consejos comunales y 79 de sindicatos y gremios— y 8 de las comunidades aborígenes.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó recientemente que la Asamblea Nacional Constituyente no se trata de una nueva Constitución, sino tal y como dice la norma (artículos 347-350) busca modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. “Básicamente es adicionar los programas sociales, las conquistas sociales, la reorganización del Estado, entre otros aspectos”, agregó.

Escarrá precisó que esta Asamblea Constituyente, como la de 1999, de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.