Una gira entre el arte y la historia a propósito del libro Cuba, fin de la historia?

Lea más de: , , ,

Por Nury Torres

Raul-Paz-ni-400x300Que el pueblo de Cuba preserve su historia, en estrecho vínculo con su arte, que sepa cómo se fue haciendo la nacionalidad con epicentros humanos como Varela, Saco, José de la Luz, Mendive, Martí; que sea capaz de engendrar y defender valores preciosos como la solidaridad, son postulados de los cinco ensayos recogidos en el libro: Cuba, fin de la historia?, del investigador y ensayista Ernesto Limia Díaz.

El ejemplar, uno de los cinco mil donados por la editorial Ocean Sur a Cuba, se presentó entre la juventud de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, para bien de la intelectualidad profesoral que aquí se forma y que dará maestros, para la necesitada de estos licenciados, capital cubana.

El cinco de mayo comenzó la gira itinerante entre el escritor Limia y el cantautor Raúl Paz, quienes desde Guantánamo han estado volcando preguntas y respuestas en auditorios urgidos de conocer cómo se hizo nuestra identidad y cómo se sigue construyendo.

Para el cantante Raúl Paz, quien leyó una reseña valorativa del delgado libro de sólo cien páginas, este manual es un grito osado y provocador que lo animó e invitó a dialogar con los nuevos, sobre la relación con lo viejo; la sociedad en su rica relación con la cultura; lo que somos y lo que queremos ser.

La gira fue nombrada como el quinto y último ensayo de este libro: Para conectar desde los sentimientos; en una sorprendente necesidad de apelar a los valores esenciales del ser humano, de su desprendimiento, de la aceptación de la crítica para crecer, para cambiar, y de la inevitable función social de la juventud en tales propósitos.

Radio Metropolitana

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.