Una escuela a la altura de los tiempos

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Por Roxana Romero Rodríguez

Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Potenciar la investigación a través de cursos complementarios, círculos de interés, movimientos de monitores y proyectos culturales, es fundamental en el diseño del proceso educativo, proceso en el que se insertan instituciones como el Palacio de Pioneros Ramón Infante García.

PIONEROS

Para actualizar el sistema de enseñanza a las demandas y cambios de la sociedad cubana, así como reformar planes y programas de estudio en correspondencia con los avances de la ciencia y la tecnología, siete centros guantanameros se insertan en el tercer proceso de perfeccionamiento que realiza el Ministerio de Educación (Mined).

Aún en fase de experimentación, los cambios alcanzan primero, segundo y cuarto años de vida en la llamada Primera Infancia –antes preescolar-, primer y cuarto grados de la Primaria; séptimo en el caso de la Secundaria Básica y décimo en Preuniversitario, en tanto propone modificaciones en las enseñanzas Técnico Profesional, Especial y de Adultos.

La propuesta concede mayor tiempo dentro del horario docente al crecimiento integral del educando a través de disciplinas de formación ciudadana, otrora Educación Cívica, idioma Inglés y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que supone nuevas formas de organización del proceso docente y métodos de trabajo más flexibles, un proceso en el que la provincia más oriental exhibe resultados favorables, al decir de la viceministra de Educación Margarita McPherson Sayú.

El proceso pretende aliviar la sobrecarga en planes y programas de estudio que dejaban poco espacio para la preparación de los profesores, así como repeticiones innecesarias y desactualizaciones en los contenidos, problemáticas arrojadas por una investigación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y que deben solucionarse con las transformaciones actuales.

escuela perfeccionamiento2Asignaturas como Educación Artística y Educación Física, se producen modificaciones con el objetivo de contribuir al desarrollo de los educandos y propiciar que la escuela se convierta en un espacio para la práctica del arte y el deporte.

Contrastes

Los alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica Rafael Orejón se saben inmersos en el perfeccionamiento.

Hablan de nuevos libros de texto, bibliografía en soporte digital, vinculación a instituciones como la Casa Museo Pedro Agustín Pérez o los campamentos pioneriles.

Pero puertas afuera de la escuela, comentan, que unas veces tienen mucho tiempo libre y otras demasiados textos “por copiar”, volúmenes que transcriben a la libreta sin un proceso adecuado de asimilación de los conocimientos.

La dicotomía habla, por un lado, de la necesidad de revisar las planificaciones de las actividades diseñadas en el currículo institucional, en especial de las asignaturas que en cada centro tributan al currículo básico al tener en cuenta las necesidades y potencialidades de la comunidad; y por otro, de organizar mejor la asistencia a lugares históricos o culturales, con orientaciones precisas y formas novedosas de enseñar, que potencien el conocimiento de la historia local y tradiciones socioculturales.

El nuevo modelo de escuela, exige una correlación entre lo impartido en el aula y las actividades realizadas fuera de ella, y sobre todo, fortalecer las alianzas existentes con instituciones del territorio como el cine Huambo, la Ludoteca infantil Ismaelillo, el Palacio de Pioneros Ramón Infante y museos, cuyos especialistas pueden contribuir al proceso docente.

No obstante, el papel rector sigue recayendo en la figura del maestro, pues se realiza una disminución de los contenidos obligatorios para propiciar disciplinas que promuevan la cultura general, y dar espacio a la investigación y superación profesional de los profesores, explicó la viceministra de Educación.

Ello implica un docente mejor preparado frente al aula, encargado de las clases y la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje con procedimientos adecuados a las nuevas concepciones, según recoge el informe de la visita de ayuda metodológica del Mined, efectuada recientemente.

Buenas experiencias expone al respecto el seminternado Viet Nam Heroico, destaca la subdirectora provincial de Educación Raquel Laviste Villafruela, cuyo proyecto para el aprendizaje del idioma inglés destaca entre las alternativas que pueden crearse para promover los contenidos de esa asignatura en vinculo directo con otras materias; una iniciativa de la propia institución educativa.

En este centro, subraya, son palpables los vínculos que se van creando entre la familia, los alumnos, la institución escolar y la comunidad, una de las premisas más importantes del perfeccionamiento.

escuela perfeccionamiento3

Aunque el perfeccionamiento propicia la utilización de las TIC en la actividad docente, la clase impartida por los profesores y libros de textos, siguen siendo la fuente principal de conocimiento.

Escuela 2.0

El preuniversitario, donde los estudiantes suelen definir la futura profesión, es quizás la etapa más propicia para la formación vocacional, desde el proceso docente y en las actividades complementarias.

Es también el momento de refrendar conocimientos precedentes y adquirir nuevos, para lo cual deben realizarse conferencias, seminarios, clases prácticas y excursiones, según el documento rector del perfeccionamiento.

Sin embargo, a juzgar por las opiniones de alumnos encuestados en el Instituto Preuniversitario Urbano Enrique Soto, las clases no siempre generan motivación, ni son suficientes los espacios y cursos complementarios –opcionales u obligatorios-, dígase sociedades científicas, proyectos sociales, técnicos o productivos que los preparan para la continuidad de estudios en la Educación Superior o la entrada a la vida laboral.

Notable es, sin embargo, el buen uso dado a las tecnologías de la información y las comunicaciones, similar a la secundaria Rafael Orejón, que dota a los educandos de mayor poder de análisis ante la cantidad de información que se genera en la red de redes, así como el conocimiento de herramientas computacionales cada vez más avanzadas, en concordancia con el proceso de informatización de la sociedad cubana.

El documento rector del perfeccionamiento, precisa los llamados “paquetes de herramientas de productividad para niños”, como Scratch y OpenOffice, Map Tools para la generación de mapas conceptuales y LiveCode, empleado para la iniciación en las lógicas de programación, este último para el preuniversitario.

En ese sentido, la preparación de los docentes debe ser mayor para poder utilizar y evaluar el uso de esos instrumentos, y evitar dentro del aula que dispositivos móviles y computadoras se conviertan en formas de entretenimiento no educativas.

Para ello, como parte de la preparación metodológica para enfrentar los nuevos cambios, educadores inmersos en este proceso recibieron orientaciones precisas sobre software y aplicaciones afines al proceso docente, especialmente aquellas certificadas por el Mined y disponibles en los Joven Club de Computación y laboratorios de las escuelas, dado que no todos los estudiantes cuentan con estos equipos.

Además, se diversifican los contenidos con elementos de programación, producción y edición de fotografías y videos, representaciones visuales de líneas de tiempo, y creación de sitios web 2.0.

No obstante, precisa la subdirectora Raquel Laviste Villafruela, nada sustituye los libros de texto, fuente de conocimiento principal para las asignaturas, complementados por cuadernos de trabajo que ponen a prueba las habilidades prácticas exigidas en cada grado.

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El proceso de perfeccionamiento propicia la visita a sitios históricos y culturales para diversificar las formas de enseñanza y aprendizaje de la historia.

Perfeccionamiento

El proceso de renovación que viven los centros guantanameros implicados en el experimento, promete dar paso a un sistema de enseñanza que amplía asignaturas como Ciencias Naturales, Geografía o Biología con un enfoque de contribución a la protección del medio ambiente y el conocimiento de problemáticas del mundo.

Se proyecta, además, un enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna, la orientación vocacional hacia carreras técnicas, pedagógicas e industriales demandadas por el país y la introducción de conocimientos jurídicos y de formación ciudadana desde la enseñanza primaria, junto la promoción de la historia local y valores de la sociedad socialista.

El objetivo, un sistema que combine altos estándares de instrucción con la educación en valores éticos y morales, que forme un ciudadano consciente, capaz de analizar información y emitir criterios, comprender y participar de los cambios socioeconómicos que vive el país.

A su favor, más de tres siglos de tradición pedagógica y educacional ubicada a la vanguardia del continente, que ahora se combina con lo mejor del desarrollo científico tecnológico para poner a la escuela cubana a la altura de los tiempos.

Venceremos

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