Un Partido y la democracia en Cuba

Lea más de: , , , , , ,

Marah Paes

El multipartidismo es un… ¿es? ¿El multipartidismo existe? Las diferencias entre Partidos Políticos (con su apellido correspondiente) que conforman el teatro de las democracias occidentales se limitan, acaso, a la estructura del discurso. Estas caras-de-la-misma-moneda, sustentan la máscara “plural” de un sistema cuyo rostro verdadero se dibuja a golpe de mercado y barrotes de estandarización.

Demócratas y Republicanos en Estados Unidos, por ejemplo, vienen a ser la esquina roja y la esquina azul en uno de los reality shows con más audiencia (a nivel planetario), y más abstenciones (en la patria de Lincoln, “tan cansada de democracia”)

En Cuba no hay, actualmente, ni liberales ni conservadores, y mucho menos “auténticos” que tuvieron su fiesta en la década de 1940. Hay un único partido constituido por el pueblo y para el pueblo (y no por los dólares y para los dólares)

El Partido Comunista de Cuba (PCC) no es un partido electoral, no postula, ni promueve candidatos. Los comicios se caracterizan por la inscripción automática y gratuita de todos los ciudadanos, sin distinción de sexo, raza o credo. Son además, los propios electores quienes nominan a los candidatos.

Heredero de la concepción martiana de un Partido como conductor del proyecto revolucionario, el PCC es garante de la unidad de la nación cubana y del sistema democrático que eligió su pueblo, basado en la participación y no en la representatividad.

La Constitución socialista se aprobó en 1976 en referéndum popular, con el voto del 98% de todos los electores y la afirmación del 97,7%. En 1992, la reforma constitucional y del sistema electoral cubano profundizó los fundamentos democráticos del sistema, y posibilitó —entre otras cuestiones— la elección mediante el voto directo y secreto de los Diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las Asambleas Provinciales.

Diez años después, el 99,25% de los electores ratificaban el texto íntegro de la Carta Magna y la reforma que declara irrevocables el carácter socialista de la Revolución y el sistema político y social.

En el 2010, la discusión a todos los niveles de la sociedad cubana de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, y la participación activa de los ciudadanos en la posterior aplicación de los mismos, es una de las muestras de la identificación de los cubanos con la institucionalidad y la vanguardia política revolucionaria.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.