Un mes después, #Cuba y su gestión de gobierno (II y final)

Lea más de: , ,

Por Cubahora

recorrido-capital-portada

La Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, desarrollada en La Habana durante los días 18 y 19 de abril de 2018, concluyó el proceso de elecciones generales en Cuba.

Desde entonces, la renovada dirección del país ha impulsado una dinámica agenda, con énfasis en sectores como la economía, la salud, la educación y la gestión de gobierno. Asimismo, ha potenciado las relaciones de Cuba con organismos regionales e internacionales y ha asumido las dolencias de un país ante el reciente accidente aéreo de La Habana.

Cubahora sintetiza en ocho momentos relevantes los primeros 30 días de la gestión gubernamental liderada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En la primera parte de este resumen, se hallan pasajes acontecidos entre el 23 de abril y el 7 de mayo.

8 de mayo

Cuba asume la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para los próximos dos años. Durante la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, Díaz-Canel Bermúdez señala que en la región se debe avanzar en políticas sobre la base de la integralidad, la no discriminación y la consolidación de la paz. “No habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo”, enfatiza.

También precisa que pese al recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el país continúa trabajando en un plan de desarrollo de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la premisa de la inclusión social. Además, resalta la importancia de la democratización del conocimiento y de la disminución de la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías. Ese día también se reúne con la excelentísima señora Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, después de que el día anterior sostuviera conversaciones oficiales con el excelentísimo señor Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente cubano intercambia con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, sobre asuntos relacionados con la paz y la seguridad internacional, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cambio climático (Foto: Estudios Revolución).

Cuba asume la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN).

La compañía de teatro infantil La Colmenita participó en la inauguración del 37⁰ período de sesiones de la CEPAL (Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN).

Durante el encuentro con Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Díaz-Canel Bermúdez agradeció el acompañamiento de la Comisión al proceso de actualización del modelo económico del país (Foto: Estudios Revolución).

11 de mayo

Se revisa el programa integral por los 500 años de La Habana con el Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital, creado en 2012 y dirigido actualmente por el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz.

En la reunión, presidida por Miguel Díaz-Canel, se precisan avances sobre las tareas que ocupan al grupo gubernamental, entre las que sobresalen la importación de piezas y equipos para reparar ascensores, viales y carros colectores de basura, así como para mejorar las condiciones de parques infantiles y la iluminación de la ciudad. Además, se expone el programa por el medio milenio de la villa, el cual se propone que la reanimación llegue hasta los barrios y que el pueblo participe en las actividades previstas.

En la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital, Díaz-Canel Bermúdez señala que tenemos razones suficientes para motivarnos a trabajar por el aniversario 500 de La Habana (Foto: Estudios Revolución).

16 y 17 de mayo

Miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, liderados por su presidente, recorren lugares de interés económico y social en La Habana. Durante la primera jornada, el itinerario incluye la Empresa Complejo Lácteo, donde se expone el plan de inversiones para aumentar las capacidades productivas y se insiste en el alto impacto que tienen los productos lácteos para la población, así como la Unidad Provincial de Higiene, donde Díaz-Canel cataloga el problema de la recogida de basura como uno de los más complejos en la provincia.

Además, se visitan la comunidad Revolución, el instituto preuniversitario “Mártires de Porvenir”, el hogar de ancianos “28 de Enero” y el policlínico docente de Lawton. Al día siguiente el recorrido abarca una nueva planta de asfalto, el Círculo Social Obrero “José Luis Tassende” y el Complejo Gastronómico de Zapata y 12, en Plaza de la Revolución.

El recorrido por áreas de la capital incluye varias aulas y laboratorios del preuniversitario “Mártires de Porvenir” (Foto: Estudios Revolución).

En el hogar de ancianos “28 de Enero”, Díaz-Canel Bermúdez conversa con los abuelos que son atendidos allí (Foto: Estudios Revolución).

Los visitantes recorren la nueva planta de asfalto, ubicada en Guanabacoa y única de su tipo en el país, que se encuentra en proceso de montaje (Foto: Estudios Revolución).

El complejo gastronómico de Zapata y 12, los miembros de los Consejos de Estado y de Ministros se interesan por la producción artesanal de chocolate (arriba) y conversan con pobladores de la zona (debajo) (Fotos: Estudios Revolución).

18 y 19 de mayo

Poco después de conocer la noticia del accidente aéreo en La Habana, el presidente cubano y el vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda, junto a otras autoridades, llegan hasta el lugar del siniestro el 18 de mayo.

Desde ese día, comienzan a realizarse reuniones de seguimiento al desarrollo de las investigaciones correspondientes, de conjunto con las diversas instancias involucradas. Asimismo, miembros de los Consejos de Estado y de Ministros recorren los principales escenarios implicados en el suceso: el Instituto de Medicina Legal, donde se identifican los cuerpos de las víctimas; el Hotel Tulipán, donde se alojan sus familiares; y el Hospital Universitario Calixto García, donde se atienden las sobrevivientes.

Díaz-Canel Bermúdez se solidariza con los familiares de las víctimas en el Hotel Tulipán (arriba) y en el Hospital Universitario Calixto García (debajo) (Fotos: Estudios Revolución).

Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.