Un mes después, #Cuba y su gestión de gobierno (I)

Lea más de: , ,

Por Cubahora

cuba-elegido-diaz-canel

La Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, desarrollada en La Habana durante los días 18 y 19 de abril de 2018, concluyó el proceso de elecciones generales en Cuba.

Desde entonces, la renovada dirección del país ha impulsado una dinámica agenda, con énfasis en sectores como la economía, la salud, la educación y la gestión de gobierno. Asimismo, ha potenciado las relaciones de Cuba con organismos regionales e internacionales y ha asumido las dolencias de un país ante el reciente accidente aéreo de La Habana.

Cubahora sintetiza en ocho momentos relevantes los primeros 30 días de la gestión gubernamental liderada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

23 de abril

Se inaugura la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Ese mismo día el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros conversa con el excelentísimo señor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y con la excelentísima señora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los lazos de Cuba con esas instituciones.

El presidente cubano inaugura la Convención Cuba Salud 2018 (Foto: Sergei Montalvo Arostegui).

En el encuentro entre Díaz-Canel y los representantes de la OMS y OPS, también participan el señor Cristián R. Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en nuestro país, así como José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y el vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda (Foto: Estudios Revolución).

25 de abril

Sesiona la reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Entre los temas abordados están la asignación de los graduados formados en los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior en el curso diurno 2017-2018; las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en operaciones del comercio exterior; los planes de enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano; el estado de las cuentas por cobrar y pagar; los resultados de la XII Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno; así como el comportamiento del Plan de la Economía en el primer trimestre del año.

Importantes temas económicos y sociales de la vida nacional son tratados en la reunión del Consejo de Ministros, la primera dirigida por Díaz-Canel como presidente (Fotos: Estudios Revolución).

29 de abril

Tiene lugar el encuentro final del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. El presidente cubano insiste en la urgencia de ejercer una pedagogía cada vez más creativa y de la utilización de Internet en la formación. Además, se refiere a la necesidad de preparar integralmente a los docentes y de dar prioridad a los jóvenes recién graduados en los procesos de superación. Exalta la pertinencia en la actualidad de las ideas de José Martí y Fidel Castro.

“Los maestros tienen que distinguirse por leer, por investigar, y eso no es posible sin tener a la mano un libro. Esa práctica no la podemos perder aunque haya nuevas tecnologías. Los niños imitan a sus maestros y por esa sencilla visión temprana empieza el hábito de la lectura, que tanta falta nos hace para formar valores y afianzar el aprendizaje de los conocimientos”, subrayó Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019 (Fotos: Estudios Revolución).

7 de mayo

Se examinan programas en marcha en el país, considerados fundamentales para el desarrollo sostenible, como los de la agricultura y la ganadería, la producción industrial de alimentos y bebidas, las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió con Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura; María del Carmen Concepción González, titular de la Industria Alimentaria; Raúl García Barreiro, viceministro primero de Energía y Minas; y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas (Foto: Estudios Revolución).

Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Pedro R.Castro dijo:

Nuestro nuevo gobierno ha comenzado pisando fuerte y haciendole frente a importantes desafios,nada mas y nada menos que darle continuidad al proceso que comenzo con el triunfo de enero de 1959. Hasta ahora lo van cumpliendo y estoy seguro que asi sera en el futuro , pues grandes desafios tiene que enfrentar aun. Con la modernización del modelo economico y la actualizacion del socialismo cubano tareas impostergables por su importancia. Un voto de confianza y a trabajar con tenacidad.

23 mayo 2018 | 10:55 am