Un hombre excepcional

Lea más de: , ,

Por Francois Houtart

CyK9F3yUQAAP6gYLo curioso es que ha habido cambios en la imagen que hemos tenido de Fidel.  Primero lo vimos como un líder nacionalista de un país que tenía que liberarse de una influencia imperialista y estábamos a favor de esa perspectiva.

La segunda impresión fue cuando se declaró socialista comunista y dentro de nosotros, provenientes de medios católicos, hubo una reacción algo negativa y de un poco de miedo.

Después, poco a poco, hemos descubierto que el proyecto que seguía era absolutamente valioso para hacer salir justamente a un pueblo de un estado de opresión y miseria.

Nosotros  hemos entendido toda la importancia  de la Revolución cubana y de la personalidad de Fidel, trabajando en América Latina, África y Asia y viendo que la referencia a Cuba era esencial, porque teníamos aquí la prueba de que era posible cambiar situaciones.

Es muy claro que Fidel no cree que Cuba sea el paraíso, pero se puede constatar que se ha realizado, bajo la dirección de un hombre excepcional, una transformación de una sociedad que tenía más o menos las mismas condiciones que otras sociedades del Tercer Mundo, en la periferia del capitalismo. Y a pesar de todas las dificultades, a pesar del tiempo y de las contradicciones que se han encontrado en la situación internacional, con el bloqueo y la caída de la Unión Soviética, han demostrado que  la posibilidad de triunfar existía.

Y  lo que llama mucho la atención, en particular desde África, es el cambio político en el continente latinoamericano. Es realmente una esperanza para los que no han podido cambiar hasta ahora, y todo el mundo ve claramente que estos cambios  no habrían sido posibles si la Revolución cubana no hubiera tenido lugar.

Yo personalmente, viviendo estas situaciones terribles de miseria, de pobreza y lucha en todos esos países, veo que la Revolución cubana, a pesar de sus dificultades y contradicciones que debemos reconocer, es una luz de esperanza. Así, la personalidad de Fidel, que ha sido un líder histórico para Cuba y ahora para el resto del mundo, especialmente para el Tercer Mundo, tiene un sentido muy profundo.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.