Un emotivo mensaje del nieto de Fidel

Lea más de: , ,

Por Fidel Antonio Castro Smirnov

fidel

Mensaje escrito en el libro de visitantes del Cementerio de Santa Ifigenia, el pasado 25 de marzo, por el Dr. Fidel Castro Smirnov, profesor titular de la UCI, nieto del líder histórico de la Revolución Cubana.

Querido abuelo:

Ante todo quiero expresarte que esto no es una despedida. Junto a millones de cubanos, de revolucionarios dentro y fuera de Cuba, junto a tu familia, como nieto agradecido, nunca querré dejar ir al Comandante en Jefe, ni al padre de la Revolución, ni al más universal de todos los cubanos del siglo XX y XXI, ni al guerrillero, ni al entrañable amigo, ni al educador, ni al científico. ni al creador, ni al compañero, ni al invicto y eterno Fidel, ni a mi abuelo.Serás siempre mi guía, quien a diario me inspira y me motiva.

Escribiendo en este libro breves ideas, cumplo hoy un compromiso con el excelente colectivo de trabajo de Santa Ifigenia, con los compañeros de las FAR y el batallón de ceremonias. Todos ellos, quienes considero como mi familia, cumplen a diario con el esmerado deber de cuidarte y rendirte merecido homenaje. Mucho me reporta saber que continúas muy bien cuidado y rodeado de amor.

En cada visita, como bien sabes, no solo traigo la flor y el sentido homenaje de todos los que quisieron y no me pudieron acompañar; me sumo también a los miles que a diario vienen a presentarte un profundo respeto, infinita admiración y especial cariño. En cada visita a este lugar sagrado, me lleno de fuerza para enfrentar cada nuevo desafío, y uno de los principales (que cada vez me resulta más difícil): paliar el dolor indescriptible que me causa no poder estrechar tu mano, de no poder besarte, abrazarte, buscar y encontrar tu mirada, acompañarte, compartir peligros y desvelos, velar tus sueños, ayudarte en lo posible e imposible, preguntarte, cuidarte, bromear y sonreír juntos, de brindar contigo, de atenuar la ansiedad de verte en cada encuentro; de leer una nueva reflexión encendida, una oportuna llamada de atención, un nuevo y merecido jaque al adversario; de aprender de ti, de saber de ti; de escuchar tu susurro conspirativo, tus discursos apasionados, tus recuerdos e ilusiones, tus tiernos halagos ante cada modesto logro personal que con devoción te dedicaba, te dedico y te dedicaré.

Estas líneas constituyen un nuevo intento de abrazo y caricia escrita, un nuevo intento de expresar sentimientos inefables que brotan en mi desde que aprendí siendo muy niño a quererte, un franco desafío a la irreversibilidad de los procesos al acompañarte en tu reciente travesía, un nuevo intento consciente de disfrutar tu presencia, de llamarte, buscarte y encontrarte.

Hasta la próxima, hasta siempre,

Te abraza, te extraña, te besa, te acompaña, te cuida, te quiere, quien no se suelta de tu mano, tu nieto y amigo

Fidel Antonio Castro Smirnov

Santiago de Cuba 25 de marzo de 2017

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

7 Comentarios

Dailen Mastrapa dijo:

Emotivo carta , en verdad nunca conocí a Fidel en persona pero lo siempre lo sentí muy cercano como un padre !!!!!! Aún no me acostumbro a saber que no está , …. Pérdida irreemplazable de cuba ! Nuestro tesoro y nuestro guía ! :( hasta siempre comandante,

26 mayo 2017 | 05:32 pm
El fue mi idolo y para el cual con mucho sentimiento u amor escribi un poema para él. dijo:

En desvelo y madrugada la radio yo encendí,
Cuando la noticia oí. Que habías muerto FIDEL,
y yo me pregunte, Cómo despedir aquel
Que con la generación del Centenario
Atacaron al Cuartel.
El 25 de noviembre de 1956 desde México saliste
Y el 25 de noviembre del 2016 de Cuba te despediste,
Eres el caballero andante que al enemigo enfrentaste
Y hoy tu pueblo te dice HASTA SIEMPRE COMANDANTE.
FIDEL, tú te vaz pero fuiste el primero junto a Camilo
En entrar a la Habana aquel 8 de Enero.,
Nos deja FIDEL aquí la historia más hermosa
Y una patria generosa como la soñó MARTI.

Yorka Annelis González Martúnez.

28 mayo 2017 | 06:45 pm
Niurka Castro Domínguez dijo:

Lo que escribe Fidel Antonio es el sentir de cada uno de los hijos y nietos del Comandante en toda Cuba y en el mundo. Fidel Castro fue y es nuestro amigo y padre aunque no lo conocieramos personalmente y nunca nos soltara de la mano.

29 mayo 2017 | 08:02 am
Universidad de Granma dijo:

Los universitarios granmenses recordamos a nuestro líder histórico en cada acción desarrollada en los diferentes procesos investigativos, de formación y en el extensionismos, manteniendo los ideales enseñados por él, no nos soltaremos de tu mano aunque se creen miles de mecanismos por parte de la subversión. # YO SOY FIDEL no es una frase sino una forma de vida y de mantenerte con nosotros por siempre.

29 mayo 2017 | 08:09 am
laproximajoven dijo:

por eso siento tanto orgullo

29 mayo 2017 | 08:12 am
Nurys dijo:

Se siente y se palpa en esas palabras el cariño del nieto, que como bien dice no se suelta de su mano, y reconforta tanto saber que agradece a ese abuelo fantástico lo que es y lo que somos, que agradece a ese hombre que vivirá por siempre en todos nuestros corazones.

31 mayo 2017 | 08:29 pm
misael dijo:

el abuelo es más que un padre, es la persona que cuando llega a tu vida ves la luz de la protección y la saviduría, no pueden ser palabras distintas, para un abuelo y un hombre increible que con su carisma, sabiduría y ejemplo, estuvo a nuestro lado en todo momento en estos años de revolución.

1 junio 2017 | 05:20 am