Un capitán… un joven gigante

Lea más de: , , ,

260px-Eliseo_Reyes_RodriguezPor Lisbet Penín Matos

Rolando. ¿Quién es este hombre? Hoy me atrevería a decir que es inmortal, pues aún muchas personas recuerdan su valentía, amor, dedicación, disciplina, cariño, sencillez y heroísmo.

Él nació en Santiago de Cuba, “la tierra caliente”. Quizás fue ese uno de los motivos que le impulsaron y otorgaron fuerza y coraje para convertirse desde muy joven en uno de los hombres imprescindibles de la historia y la gloria de esta isla caribeña.

Rolando encontró el amor junto a Nelia Barreras. De esta unión nacieron sus tres hijos Eliseo, Marisela y René. Anécdotas aseguran que era un hombre familiar. Cuentan que muchas veces fue con sus hijos al trabajo para pasar tiempo con ellos mientras cumplía sus funciones.

Rolando, Eliseo Reyes, Capitán San Luis… ¡Cuántas maneras para conocer a una sola persona! ¡Cuánto valor! ¡Cuánto amor por Cuba!

En las lecturas de sus escritos pueden apreciarse su sensibilidad por la naturaleza y los infinitos pensamientos que dedicó a su familia:

“Hoy estoy en misión de vigilancia en un bello lugar y lamento no tener conmigo una cámara para tomar algunas fotografías de esta zona. Estoy en una montaña que es igual a las más pintorescas que he visto en las películas. […] más abajo la cálida luz del sol mañanero ilumina el lugar y me hace interrumpir mi lectura (estoy leyendo La Cartuja de Parma) y recordar a mis seres amados: mi esposa, Eliseito, Maricela y Renecito (…)”.

Pero ya se acercaba la fecha. La fecha en que diría adiós a Nelia, a sus hijos, a su madre; la fecha en que marcharía hacia El dulce abismo[1].

En julio de 1966 comenzaron los entrenamientos para el grupo de combatientes internacionalistas. Poco después Rolando sabría quién estaría al frente: el Che. Ya otras tierras se convertirían en testigo de la entrega y compromiso de Rolando. El destino era Bolivia.

Tenía 27 años cuando el calendario marcó la fecha del 25 de abril de 1967. Su misión era tender una emboscada para impedir el avance de las tropas enemigas, pero cayó en cumplimiento de su deber.

Del Capitán San Luis el Che escribió en su diario: “Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la Columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria; de su muerte solo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: Tu cadáver pequeño de Capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma…”.

Capitán San Luis, un joven gigante. Tendría hoy 76 años[2].

 

[1] Canción de Silvio Rodríguez inspirada en la carta que escribiera el Capitán San Luis a Nelia Barroso antes de partir a Bolivia como miembro de la guerrilla del Che.

[2] En este 2017, se cumplen 50 años de su caída en combate del Capitán San Luis, quien nació el 27 de abril de 1940. Cayó dos días antes de cumplir 28 años.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

NO TENGO TWITTER. dijo:

EL DOMINGO PUDE VER LAS CRONICAS DE JULIO ACANDA SOBRE LA ESPOSA Y EL AMOR DEL CAPITAN SAN LUIS ES COMO DE NOVELAS LO MAS LIN DO QUE PUDE CONOCER, Y LO MAS PRECIOSO ES QUE NELIA NUNCA SE VOLVIO A CASAR DANDO MUESTRAS DE QUE COMO ESE AMOR NO EXISTIO OTRO IGUAL, DEBIERAN SALIR A LA LUZ HISTORIAS COMO ESAS TAN BELLAS Y QUE LA JUVENTUD NO CONOCE PORQUE YO CON CASI 60 JAMAS LA HABIA ESCUCHADO, MUCHAS GRACIAS SI PUDIERAN PONERLO EN EL PERIODICO JUVENTUD REBELDE DEL DOMINGO PARA PODER LEERLO CON DETENIMIENTO Y APRECIAS LAS FOTOS SERIA MUY LINDO… GRACIAS.

25 abril 2017 | 03:01 pm
Juan el cubano dijo:

Merecido homenaje para un joven que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones de revolucionarios. Supo luchar por un ideal convencido de que un mundo mejor es posible.

25 abril 2017 | 03:18 pm