Un avión, 113 personas y la grandeza multiplicada

Lea más de: , ,

Por Lisbet Penín Matos

Ddzt2ngVMAA7GE9.jpg large

Autor: caricaturista Marcial Flores

Ya Grettel no está y el dolor se agiganta. Ella era una de las esperanzas de toda Cuba. Todos deseábamos verla bailar, sonreír, graduarse como Ingeniera Industrial en la CUJAE.

En este momento llegan a mi mente las palabras de su madre: “ella se va a salvar, mi hija es una guerrera”. Pienso en su rostro, en sus lágrimas, y no sé, los vellos de mis brazos se ponen de punta.

Son momentos de dolor, tristeza, lamentos e impotencia. Muchos familiares y amigos, o hasta usted y yo, reflexionamos y pensamos en palabras que quedaron guardadas en algún lugar del pensamiento, abrazos que faltaron, cotidianas frases como “te extraño” o “cómo estás”, risas que permanecerán en el recuerdo, el amor, la amistad.

33

El pasado viernes Cuba perdió muchos hijos. El alma se aprieta y los sentimientos se convierten en una mezcla de deber profesional y aflicción por el sufrimiento de quienes se quedaron.

…………………

Videos, fotografías y mensajes se adueñaron de las redes sociales minutos después del suceso. Desde su pedacito toda Cuba estaba, ofrecía su hombro, sentía el dolor en la piel propia.

En su mayoría los rostros de quienes ya no están eran juveniles y mostraban alegría, vivacidad, responsabilidad, sueños.

fuerzacubaEn este minuto las palabras que se imponen son vida y fuerza. Vida para Mailén y Emily; fuerza para las familias cubanas, argentinas, saharauis y mexicanas.

Dicen que el tiempo hace su trabajo para calmar la angustia, solo que si esta se comparte, de seguro se lleva mejor.

Como madre fuerte, Cuba es capaz de llorar y encender en millones de hijos ese espíritu de calma ante las dificultades, esa solidaridad desmedida, la seguridad, el trabajo, la nobleza, el respeto, el sacrificio.

Cuba toda se estremece y escucha esperanzada cada noticia; aunque ya pasó el duelo nacional y aún reina el silencio en muchos lugares, la grandeza acompaña.

avioncuba1

Sí, la grandeza de los peritos y los investigadores de Medicina Legal, los bomberos, los rescatistas, la policía, el servicio de urgencias, el Presidente.

8¿Qué decir del equipo médico que segundo tras segundo velan por la vida de esas batalladoras mujeres?

A ustedes, doctores, Cuba solo les pide sabiduría y ecuanimidad para hacer todo cuanto esté en sus manos y traer de vuelta a Mailén y Emily. ¡Ojala y sus ilusiones puedan volar otra vez!

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

18 Comentarios

Li@ dijo:

Mucha fuerza para esas dos luchadoras que desean vivir al igual que lo deseamos todos los cubanos…

22 mayo 2018 | 02:04 pm
merlys dijo:

fuerza para esas familias de ese tragico accidente

22 mayo 2018 | 02:37 pm
Karelia Carracedo dijo:

Cada minuto que ha transcurrido desde la primera noticia ha parecido un siglo, cada imagen, cada comentario, cada vista de los familiares y amigos anonadados por la noticia y rotos de dolor por la pérdida, nos llega a lo mas profundo de nuestros corazones.
No podemos dejar de escuchar las noticias, pensamos en el sufrimiento de la madre de Gretel, que en su más profundo dolor dijo ” mi hija es una guerrera”, en Mailén y Emily que sostienen en su alma aún la vida, guiadas por nuestros médicos, nuestros inmensos médicos que se desgarran ante el dolor y luchan con uñas y dientes por mantenerlas con vida.
En cada hogar cubano el amor se multiplica, tenemos que hacer que de nuestros cuerpos solo salga amor, para que llegue a Mailen y Emily y despierten en su amada patria, junto a los millones de hermanas y hermanos que sufrimos hoy por ellas. Fuerza hermanas, nuestro amor las traerá de vuelta!!!

22 mayo 2018 | 02:45 pm
yorday.mulet dijo:

cuba toda desde san antonio a maisi llora junto a los familiares del trajico accidente tanta juventud y talento no era para que terminara asi que el cielo los ampare fuerza familias fuerza cuba

22 mayo 2018 | 02:54 pm
leonor dijo:

Muchas fuerzas para los familiares de los fallecidos, para poder soportar ese dolor, que dios le de fuerza y conformidad

22 mayo 2018 | 03:04 pm
leonor dijo:

Todos los cubanos estamos lleno de dolor por las victimas del accidente de avión, fuerza y conformidad para todos los familiares de ese trágico accidente.

22 mayo 2018 | 03:11 pm
yadier dijo:

Mis condolencias para familiares y amigos. Mucha fuerza para pasar estos momentos de tanta angustia y auqe este dolo no se olvida nunca solo se alivia, pero permanece siempre. Mis pensamientos positivos para que las dos restantes sobrevivientes puedan recuperarse.

22 mayo 2018 | 03:20 pm
Ciro dijo:

Duele tanta juventud arrebatada a la vida, tantos planes frustrados, tanto dolor de hermanos. No deseo venganza, pero pienso que los responsables de tal accidente, aunque haya sido por una negligencia increíble, o un fallo técnico no calculado,deberán pagar bien caro este daño irreparable, en lo moral y también en lo material y penal.

22 mayo 2018 | 03:48 pm
Julian dijo:

Que dios bendiga y ayude a las dos Mariana, que aún luchan por sus vidas, porque nuestros médicos seguros están dando su máximo esfuerzo y profesionalidad para que el final sea lo más hermoso posible para su familia, amigos y para este pueblo que día a día reza y piden por ella una pronta recuperación.

22 mayo 2018 | 04:29 pm
Martha dijo:

Certeras palabras. Las hago mías, todos estamos atentos a esas dos mujeres que siguen luchando para no traer más sufrimientos a su familia. Fuerza para esos familiares que en sus corazones sienten la angustia cada vez que los médicos se acercan esperando una mejoría. Toda Cuba está con ellos.

22 mayo 2018 | 08:12 pm
Mariay dijo:

En paz descansen los fallecidos nunca seran olvidados, vida y fuerza para Mayletn y Emily codolencias y mi pesame más sincero para todas las familias que perdieron a sus seres queridos.

23 mayo 2018 | 06:50 am
carmen isabel dijo:

solo quiero decirles a las dos guerreras que se aferren a ese tren tan hermoso y valioso que es la vida y que llegue a ellas el deseo de todo un pueblo que desea que esten entre nosotros. A los familiares de los que lastimosamente peresieron en el tragico accidente solo me resta decirles que recuerden a sus familiares con todo el amor que les quede en el corazon y sabiendo que no saldran de sus memorias son tiempos dificiles pero hay que sobreponerse por el resto de la familia. Fuerza

23 mayo 2018 | 08:03 am
Laura dijo:

fuerza para todas las familias y dolientes de este tragico accidente

23 mayo 2018 | 08:45 am
Anisley dijo:

No hay palabras para describir el profundo dolor y la tristeza q ha dejado en cada ser humano el terrible accidente aéreo ocurrido en nuestro pais, que tantas vidas arrancó. Me sumo a tods en esta hora de dolor y rezo por las muchachas para q logren salvarse.

23 mayo 2018 | 09:10 am
claudia dijo:

yo era una de las más pesimistas en cuanto al estado de ella (que era la que tenía el diagnóstico más desfavorable), creo que me preparaba para lo peor. pero la verdad cuando me enteré del fallecimiento de Gretel, el ánimo se me fue al piso, creo que veo en las sobrevivientes a todos los pasajeros, por eso la gente quiere que se salven, es como un rayo de esperanza en mucha oscuridad. Fuerza CUBA!!!

23 mayo 2018 | 12:30 pm
Mayara dijo:

no ha sido facil tal tragedia,lo mismo para las familias de las victimas que para el pueblo cubano.Mantener la fe en los medicos que ha formado nuestra patria.Pues no nos queda mas que pedir a todo lo que exista por estas dos luchadoras y por las familias de los que no estan aqui,que DIOS les de mucha fuerza.Todo este pueblo cubano esta con ustedes…..

23 mayo 2018 | 01:44 pm
NAF78 dijo:

soy una cubana mas que se une a todas las familias que sufren su pérdida, les envio un abrazo fuerte y mucha fuerza para seguir adelante

24 mayo 2018 | 10:06 am
mary.hernánd. dijo:

SALUDOS, SI ME EQUIVOCO PERDONEN, PERO CONFÍO QUE LA PACIENTE MAYLEN DÍAZ BALAGUER SE SALVARÁ, Y QUEDARÁ CONCIENTE Y LÚCIDA AUNQUE TENGA OTRAS LIMITACIONES, ES BUENO PARA ELLA Y PARA TODOS, DESEEN LO MISMO, GRACIAS.

1 junio 2018 | 12:32 am