Triunfo de la democracia, de la Revolución

Por

No hace falta tener estadísticas en la mano para decir que el pueblo ha vuelto a decir la última palabra: en todo el territorio nacional reinó la paz, y lo mismo a media mañana que en horas de la tarde, dirigentes de la Revolución Bolivariana hablaron de lección de democracia al mundo, de victoria, de proceso electoral en normalidad.

Desde el Palacio de Miraflores, en una segunda alocución hecha este domingo al filo de las cuatro y media de la tarde y que fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente Nicolás Maduro declaró que el proceso electoral de gobernadores era «un éxito total, triunfo total de la democracia, triunfo total de la Constitución».

Sobre estos comicios que tienen el número 22 en 18 años de chavismo, el Jefe de Estado comentó que habían realizado, desde muy temprano, verificaciones a la instalación del ciento por ciento de los centros electorales del país (13 559), los cuales fueron equipados con la más moderna tecnología.

En una actitud que se ha vuelto costumbre, los grandes medios del mundo han intentado silenciar la jornada de este domingo –«ignorancia total del proceso», denunció el mandatario–; pero eso no impidió el desarrollo de unas elecciones que Nicolás Maduro, bien avanzado el día, calificara de ejemplares.

«Venezuela tiene el mejor sistema electoral, el más completo y confiable del mundo. Lo tenemos, lo hemos construido en Revolución. Porque nosotros venimos de una época oscura de los sistemas electorales fraudulentos, que espero no vuelvan más nunca a este país», expresó el presidente.

«No ha habido un solo incidente», afirmó el mandatario, quien confesó sentir «mucha alegría, mucha felicidad», y quien necesariamente evocó el histórico 30 de julio en que más de ocho millones de ciudadanos salieron a votar.

«Hubo imágenes heroicas, de mujeres, de hombres, de familias con sus niños, cruzando montañas, (…) de gente saliendo de urbanizaciones donde les aplicaron trancazos, les disparaban, quemaban». Eso no debe ser olvidado, exhortó Maduro, porque gracias a ese pueblo se instaló la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), porque estas son las primeras elecciones de gobernadores convocadas por la Asamblea.

Este domingo se celebraron unos comicios que tienen el número 22 en 18 años de chavismo. Foto: AVN

Los comicios de este domingo, anunciados inicialmente para diciembre, fueron adelantados en función, como explicaba Maduro desde Miraflores, «de dar al país cada vez más sosiego, más tranquilidad, el clima necesario, y llevar las contradicciones, las diferencias políticas en una democracia como la nuestra, al terreno de lo electoral, de las candidaturas, de la idea, de la propuesta».

El chavismo ha observado serenamente cómo la oposición –la misma de cuyas fuerzas más extremas nació la barbarie que azotó al país durante más de 100 días– inscribió a sus candidatos a gobernación. Ellos, como reflexionaba Nicolás Maduro, han tenido más garantías que sus contendientes para hacer campaña electoral, pues para nadie es secreto que tienen a su merced a casi todos los medios de comunicación.

«En Venezuela el 80 % de los canales de televisión, de la prensa escrita (nacional, regional), y de la radio, están en manos de sectores privados, y yo diría casi todos opositores a la Revolución Bolivariana», recordó el presidente, quien no pasó por alto la «dictadura de las redes sociales» en las cuales los candidatos del chavismo no encuentran espacio.

«Aquí estamos, destacó Maduro, en la batalla de las plenas libertades, de la plena democracia (…). Los venezolanos estamos demostrando al mundo que vivimos en una democracia plena. Toda la campaña que se ha hecho contra Venezuela por estos sectores que aúpan sanciones y agresiones (…) hoy ha quedado demolida, pulverizada».

¿Y quién pulverizó toda la campaña?, preguntaba el mandatario: el soberano pueblo de Venezuela. «Todos los que votaron lo hicieron por la imagen, por el prestigio, por la democracia de Venezuela. Esa es la verdad que nosotros queremos resaltar».

Hoy hemos dado un paso más en el proceso constituyente hacia la paz, afirmó el Jefe de Estado: «La elección de gobernadores el día de hoy es un paso muy significativo. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está fijando la pauta, la agenda en función de consolidar el proceso de paz. Que no vengan más nunca guarimba, más nunca la violencia, más nunca trancazo, más nunca muertos, más nunca gente quemada».

Maduro felicitó de antemano al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la ANC, y a todos quienes han hecho posible la jornada electoral.

Más de 1 500 expertos, en calidad de observadores, han acompañado un proceso de votación automatizado al que  concurría el pueblo, incluso cuando se había puesto el sol, para ejercer su derecho democrático y para enviar al mundo, nuevamente, un claro mensaje: Venezuela ama y merece la paz.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.