The New York Times demanda el fin del bloqueo a #Cuba

Lea más de: , ,

El periódico The New York Times publicó hoy un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadunidense hacia Cuba”, dijo el diario en su editorial.

The New York Times recuerda que pese a las acciones ejecutivas adoptadas por la Administración del presidente Barack Obama, Cuba sigue haciendo frente a algunas de las sanciones más “duras” de Estados Unidos.

“Es el único país del mundo que los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido visitar como turistas”, lamentó el periódico, que se hace eco en su editorial de las quejas de empresarios del sector como el director ejecutivo de la cadena Marriot, Arne Sorenson.

En su editorial, recuerda que cada vez más legisladores están dando pasos “prometedores” en ese sentido, desde una propuesta de ley para derogar el bloqueo en la Cámara de Representantes a nuevas enmiendas en el Senado para permitir los viajes a la isla.

Asimismo, menciona una reciente encuesta del Pew Research Center según la cual el 72 % de los estadunidenses apoya poner fin al bloqueo, y destaca que un 55 % de los encuestados que se declaran conservadores republicanos también lo apoyan.

The New York Times asegura también que las críticas al deshielo entre Washington y La Habana de dos de los aspirantes que luchan por la candidatura republicana, Jeb Bush y Marco Rubio, puede terminar costándole votos entre la comunidad latina en las elecciones de 2016.

Finalmente, el periódico recuerda el “fuerte” llamamiento a poner fin al bloqueo que hizo la semana pasada desde Miami la candidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que los cubanos “quieren cada vez más contacto con Estados Unidos”.

“Durante décadas, los presidentes y legisladores estadunidenses han endurecido, y en ocasiones aflojado el embargo. Pero esas leyes y regulaciones para intentar provocar un cambio en el régimen han fallado y siguen congeladas en el tiempo”, concluyó el editorial.

En octubre pasado, The New York Times ya publicó otro editorial en español y en inglés en el que pedía al presidente Obama una reflexión “seria” sobre Cuba para reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo que calificó de “insensato”.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y el Gobierno de Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la isla un año después, en 1962, en un intento por sacar a Fidel Castro del poder.

Es hora de cambiar las medidas contra Cuba, señala The New York Times

Congresista asegura que el fin del bloqueo traería beneficios a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Granma.- Las medidas aplicadas contra Cuba por diferentes gobiernos estadounidenses permanecen congeladas en el tiempo y es hora de cambiarlas, señala un editorial del diario The New York Times.

El artículo de la junta editorial del Times titulado Creciente impulso para derogar embargo a Cuba (Growing Momentum to Repeal Cuban Embargo) plantea que, durante décadas, los presidentes y los legisladores estadounidenses endurecieron y a veces aflojaron el bloqueo, reporta PL.

Sin embargo, sostiene, las leyes y reglamentos promulgados en un fallido intento de cambiar el curso de la historia de los cubanos a través de medios coercitivos permanecen en gran parte congelados en el tiempo.

Subraya que, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una mayoría significativa de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren derogar el bloqueo. Es hora de que el Congreso ayude a cambiar la política hacia Cuba, acentúa el artículo.

Comenta al respecto que un número creciente de legisladores de ambos partidos dieron pasos prometedores en esa dirección en las últimas semanas.

En se sentido, Tom Emmer, republicano de Minnesota; y Kathy Castor, demócrata de Florida, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes la semana pasada para que se levante el bloqueo.

El Times destaca que a principios del mes pasado el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda que permitiría viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y otros alivios al comercio.

Manifiesta que pese a las acciones ejecutivas de la administración del presidente Barack Obama, Cuba enfrenta las más rígidas sanciones estadounidenses y es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas.

Esa prohibición de viaje pone a compañías del sector, como Marriott International, en una desventaja irrazonable, según dijo Arne Sorenson, director ejecutivo de la firma, quien recientemente visitó la Isla y pudo constatar que las empresas estadounidenses serán relegadas en el mercado cubano frente a otras extranjeras.

Al criticar la negativa posición de legisladores cubanoamericanos, el periódico llama a otros parlamentarios a considerar el dramático cambio en la opinión pública estadounidense.

En esa dirección, cita una encuesta del Pew Research Center pu­blicada el 21 de julio, la cual mostró que el 72 % de los estadounidenses apoyan el fin del bloqueo contra Cuba, frente al 66 % en enero.

Asimismo precisa que los demócratas apoyan el esfuerzo de Obama para normalizar las relaciones entre ambos países por un margen más amplio que los republicanos, aunque el apoyo entre estos últimos aumentó.

La encuesta encontró que el 55 % de los republicanos conservadores favorecen el fin al bloqueo, frente a 40 % en enero.

La pesquisa planteó que el 34 % de los potenciales votantes latinos favorecería un candidato que dé continuidad a la política de Obama, mientras que el 14 % dijo lo contrario.

Por otra parte, entre los cubanoamericanos, el 40 % manifestó que apoyaría a un candidato que favorece la normalización de las relaciones, mientras que el 26 % se pronunció en contra.

FIN DEL BLOQUEO BENEFICIARÁ SEGURIDAD NACIONAL ESTADOUNIDENSE, ASEGURA CONGRESISTA

Levantar el bloqueo a Cuba ayudaría a la seguridad nacional de Estados Unidos, aseguró Tom Emmer, el congresista republicano que hace poco presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para eliminar una parte de las sanciones económicas contra la Isla.

En el espacio Ask Tom (Pregúntale a Tom) de su canal oficial de Youtube, Emmer explicó que cuando los países negocian y hay prosperidad en el ambiente, existen muchas menos posibilidades de conflicto entre ellos.

El congresista por Minnesota explicó que esas ventajas estratégicas, sumadas a los beneficios que traería el comercio para ambos países, en especial para su estado, lo motivó a presentar el pasado 28 de julio un proyecto de ley que levantaría una parte del bloqueo impuesto a Cuba hace más de medio siglo.

La “Ley del Comercio con Cuba 2015” pretende eliminar las actuales restricciones sobre las empresas estadounidenses para comerciar con sus pares cubanos, así como las prohibiciones para que los ciudadanos norteamericanos viajen a la Isla.

El proyecto está copatrocinado por la demócrata Katy Castor y tiene una contraparte en el Senado auspiciada por la también demócrata Amy Klobuchar.

En el campo de los negocios, Emmer recordó que su estado lleva décadas comerciando con Cuba. Los hombres de negocio de Minnesota fueron de los primeros en entrar al país tras la decisión de relajar las restricciones al comercio agrícola que tomó la administración norteamericana en el 2001.

En ese sentido, destacó el potencial de Cuba, una nación de 11 millones de habitantes que importa cerca del 80 % de la comida que consume.

El congresista republicano se quejó de que los demócratas “carguen con la antorcha” en el tema Cuba. “Esto va a pasar, el embargo (bloqueo) caerá en algún punto”, añadió y aseguró que los republicanos no deben quedarse inmóviles a observar.

“Los republicanos necesitan una silla en la mesa de negociaciones y necesitan ser escuchados”.

Emmer se desmarcó de la contraparte de su proyecto de ley en el Senado y señaló sus diferencias.

La propuesta de Klobuchar en la Cámara alta no descarta la participación de fondos públicos en el acercamiento con Cuba, pero el proyecto republicano en la Cámara baja específicamente prohíbe la utilización de fondos gubernamentales, dijo.

Lo único que hay que hacer es dejar al sector privado y a las personas que “hagan lo que saben hacer”, añadió.

Según Emmer, el gobierno cubano considera que puede acceder a los beneficios del libre mercado capitalista y mantener su sistema socialista, pero una vez que las personas “experimenten la libertad de tomar sus propias decisiones y crear sus propias oportunidades”, no podrán controlarlo. “Así es como ayudas al pueblo cubano”, dijo en referencia a la posición estadounidense de cambiar los métodos, pero no los objetivos .

Evo Morales aboga por eliminación de bloqueo contra Cuba

Esperamos que el presidente Barack Obama pueda levantar el bloqueo económico y entregar la base naval de Guantánamo, resaltó Morales en conferencia de prensa.

Granma.- El presidente boliviano, Evo Morales, abogó ayer por el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba por más de 50 años y la entrega del territorio de la base naval de Guantánamo que ocupa ilegalmente.

El proceso que desarrollan Cuba y Estados Unidos es un triunfo rotundo del pueblo y la Revolución Cubana. Esperamos que el presidente Barack Obama pueda levantar el bloqueo económico y entregar la base naval de Guantánamo, resaltó Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales destacó el poder de resistencia de los cubanos, quienes no se amedrentaron ante semejante presión y supieron salir adelante para beneplácito de todos los pueblos izquierdistas del mundo.

Cuba, añadió, siempre contó con el apoyo internacional en Naciones Unidas, solo dos o tres países se oponían a la eliminación del bloqueo; quiénes, preguntó, Estados Unidos, Israel y de manera variable uno que otro país que se vende a los intereses del imperio.

Morales recordó que al principio de su gestión ciertos diplomáticos y parlamentarios estadounidenses le recomendaron no tener relaciones con Cuba, ni Venezuela e Irán, y ahora son ellos quienes están trabajando con estos gobiernos para restablecer sus vínculos.

Nosotros respondimos que haríamos relaciones diplomáticas si se pudiera con todos los gobiernos del mundo, porque provenimos de la cultura del diálogo.

Entonces ahora, afirmó, creo que en vez de nosotros estar detrás de Estados Unidos, son ellos los que están detrás de los pueblos de América Latina y el Caribe, aseveró.

Tomado de Cuba Información

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/64008-the-new-york-times-demanda-el-fin-del-bloqueo-a-cuba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.