TANIA BRUGUERA, YOANI SANCHEZ Y LA #USAID

Lea más de: , , , , , , , , ,

El Cibermétrico

Si les soy sincero, a mi este show mediático de un supuesto performance no era más que una patraña para venderle al mundo la imagen de una “artista reprimida” en un país donde “no se respetan los derechos humanos”. Estos artículos se venden bien en portadas de medios sensacionalistas. Pero había algo que no me cerraba bien, hay muchas incoherencias en todo este montaje.

Resulta un poco extraño que el 17 de diciembre el presidente Obama anunciara la normalización de las relaciones diplomáticas con nuestro país y ya el 19, la artista plástica Tania Bruguera, que por cierto, pasa más tiempo en Miami que en la Habana, promoviera la campaña “Yo También Exijo” por la “restitución de los derechos civiles” y blablabla, un poco más del “show” que arman determinados sectores del sur de la Florida.

Les cuento que el usuario que más se vinculó a la etiqueta #yotambienexijo fue @yoanisanchez (Fig 1) (1). ¡Ummm! ¿Qué casualidad verdad? Es decir, que lo que exige Bruguera es lo mismo que exige Yoani, y los que le pagan a Yoani son los mismos que financian a Bruguera, ¡haaaaaaaa! ya veo por donde viene la cosa.

Fig 1. Mensajes más compartidos con la etiqueta #yotambienexijo

Los vínculos entre @yoanisanchez y @yotambienexijo son muy fuertes, tal es así, que se encuentran siguiendo a 551 usuarios en común (2). Descartando a los que ya ustedes conocen como @RosLehtinen, @DiarioDeCuba, @DamasdBlanco, @AGRodiles, entre otros, existe un marcado interés por seguir a ciertos personajes no muy discretos que digamos

Tal es el caso del profesor universitario Larry Press, “estudioso” de la situación del Internet en Cuba, quien ha colaborado con más de 40 empresas y de “casualidad” es contratista de la USAID (3). También tenemos a Ana Brower, pianista radicada en Miami, quien le escribió una carta “muy airada” a Kerry por haber disminuido los fondos de la USAID (4), al parecer ella se “mojaba con esa mascá”. Y por último menciono a Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, cuya institución se ha demostrado tiene vínculos con la CIA (5) y quien fuera promotor del Tiananmen Egipcio (6), sin dudas, brindó su “desinteresados” conocimientos para crear una situación similar en mi país, ¡Le zumba el merequetén!

Más claro ni el agua, es muy probable que la USAID esté detrás de este show mediático, y mucho más cuando vemos que @usaid y @yotambienexijo se encuentran siguiendo a 17 usuarios en común, donde resaltan varios “Think Tank” en los EEUU que son los que canalizan el dinero para financiar la subversión en mi país (Fig 2) (7)

Fig 2. Usuarios comunes a los que siguen @usaid y @yotambienexijo

Pero la cosa no termina allí, el martes pasado un grupo de artistas y activistas mercenarios, promovieron otra campaña en el ciberespacio con el objetivo de dar continuidad al performance de Bruguera. La idea era recoger en un día 1 440 videos de 1 minuto donde supuestamente se denunciara la situación en Cuba, pero una vez más el tiro le salió por la culata, hasta hoy no llegan ni a 80 videos y entre todas las etiquetas propuestas no logran reunir más de mil mensajes.

Un detalle interesante, la campaña de los videos, tenía un sitio http://www.undiaparacuba.org, que según las herramientas utilizadas, estaba registrado hace 5 meses en New York, EEUU (Fig 3) (8). ¿Cómo? ¿Qué hace 5 meses atrás se estaba cocinando esta idea en los EEUU? ¿Pero esto no fue hace unos días? Así mismo como les cuento mis amigos, hace rato se estaba preparando este circo, menos mal que la respuesta de nuestro pueblo y nuestro gobierno fue contundente. Es verdad que el arte no tiene patria, pero los artistas si, y no se utiliza este noble escenario para pisotear nuestros principios.

Fig 3. Ubicación del sitio http://www.undiaparacuba.org

Fuentes:

  1. http://topsy.com/s?q=%23yotambienexijo&window=m
  2. https://followerwonk.com/offline-report?users=%2FYOTAMBIENEXIJO%2Fyoanisanchez&eta=5
  3. https://plus.google.com/+Larrypress/about
  4. http://cubamoneyproject.org/?p=2221
  5. https://lasantamambisa.wordpress.com/tag/kenneth-roth/
  6. http://foreignpolicy.com/2014/08/12/egypts-tiananmen/
  7. http://twopcharts.com/comparefollowing?user=usaid&user2=yotambienexijo
  8. http://www.woorank.com/es/www/undiaparacuba.org

Tomado del Blog Miradas Encontradas

https://miradasencontradas.wordpress.com/2015/01/12/tania-bruguera-yoani-sanchez-y-la-usaid/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

@fdo_buitrago dijo:

Asi es que se hace contenido, pruebas, pruebas y mas priebas

13 enero 2015 | 06:47 am
mercedes julia torres garcia dijo:

Tania Bruguera ,yoanis sanches ,Larramendi ,el coco fariñas ,las Damas de Blanco y todos los que pertenecen a esos grupusculos contra revolucionários pro yanquis y anti cubanos,tienen que recibir una leccion contundente y aplastante pero definitiva,porque se pasan del limite,y despues que hablen y digan que en cuba no se respetan los derechos humanos,total,los hemos respetado siempre y siguen hablando mal de nuestro gobierno,pero hay que parar esa peste que contamina nuestro hermoso pais y su futuro desarrollo,es una verguenza para cuba tener personas como esas,que nacieron y se formaron aqui,estan enfermos de odio ,maldad,rencor,son unos malagradecidos,defendiendo a los causantes de todos los males de nuestro pais,eso es imperdonable.PARTIDA DE TRAIDORES.Son una verdadera verguenza para nuestra nacion y en mi caso para mi raza los que son negros.

13 enero 2015 | 01:11 pm