“Son momentos de combate, de reflexión profunda”

Lea más de: , , ,

josePor Jennifer Zubizarreta Arias

Un periodista escribió sobre él: Augusto conversa como canta… y es cierto. Dentro o fuera del escenario, conquista con esa forma directa y pasional en que expresa lo que siente. Pero las preguntas, esta vez, no se dedican a su carrera artística. Augusto habla sobre el Fidel inmensamente humano, dice que es preciso superar la tristeza y ponerse un estandarte en el alma, y al final, sin pretenderlo, me regala un retrato de su generación, la que nació en los primeros años, luego del triunfo.

 

¿Qué representa Fidel para usted?

Tengo 55 años, nací en 1961. Las personas de mi generación piensan que Fidel es eterno. Aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente, como yo, de poder conversar, casi hasta debatir algunas cosas, sienten que se fue un amigo, un padre… El padre que tú sigues a donde quiera que él dice que debes ir.

Ese padre es humano, y es importante esa dimensión en Fidel. No olvidemos que los grandes héroes fueron humanos, de lo contrario, corremos el riesgo de convertirlos en monolitos. Para nosotros, los revolucionarios, los que somos revolucionarios porque nos da la gana, no por conveniencia-, Fidel es la guía, la luz.Y es necesario seguir caminando… La Revolución tiene continuidad, él la preparó.

Cuando habla de continuidad ¿en quiénes está pensando?

Pienso en los jóvenes, en los dirigentes que se esfuerzan por aprender, cada día más,lo que es mejor para la Revolución. Porque la Revolución continúa en la polémica de Juan con Pedro por no perder lo conquistado. Está en la democracia participativa del agro, en la democracia participativa del juego de pelota, en el combate a lo que no es genuino.

¿Y qué consideramos genuino? Genuina es la persona que no está de acuerdo con algo y lo dice en beneficio de su patria. Para nosotros, no existe la incertidumbre. Estos son momentos de combate, de reflexión profunda, de amor. Hay una frase que se utiliza mucho, pero no es mera consigna: es momento de reafirmación, sí, reafirmación del alma, reafirmación del porqué llegamos hasta aquí, del porqué nos hemos buscado ciertos adversarios.

¿Qué faceta de Fidel valora especialmente?

El Fidel inmensamente humano, con aciertos y desaciertos, pero con el amor de quiensacrifica todo por la idea. No es ocioso repetir que esa idea se transformó en realidad. Salud y educación gratuitas, el avanzar hacia la masificación de la cultura, el haber generado el desarrollo intelectual que tanto prestigia a nuestro país.

El capital humano es la base real que sustenta la Revolución ¿Y de dónde salieron esos recursos? ¿De dónde provienen esos jóvenes intelectuales que se oponen a la Revolución desde Miami? ¿En qué escuelas estudiaron? ¿Alguno menciona a la maestra que, cobrando doscientos pesos, le enseñó a leer y escribir? ¿Alguno recuerda que esa maestra fue convocada por la Revolución, cuando este país se quedó, prácticamente, sin profesores?

Usted puede pensar como desee… pero no es posible olvidarlo que Fidel, a través de la sociedad que promovió, entregó a los cubanos y al mundo. El bagaje que yo tengo, la cultura que yo tengo, se la debo y agradezco a Fidel, se la debo y agradezco a la Revolución. El luto pasa, el recuerdo perdura. Dentro de mil años, cuando no quede ni el polvo de aquellos que festejaron la partida del prócer, las ideas de Fidel seguirán guiando a los pueblos…si lo logramos salvar.

En su opinión, ¿qué deber nos corresponde, en lo adelante?

Hay que trabajar. Es preciso ponerse un estandarte en el corazón y superar la tristeza. Nos toca librar y ganar las batallas que vienen, y lo haremos con la verdad en la mano, debatiendo, con las ideas justas, sin censura por nuestra parte. Pienso también, en lo importante que es la unidad. Debemos convertirnos en millones de Fidel. Podemos, entre todos, construir un mejor país. Nosotros, los de mayor edad, no tenemos todas las respuestas. Hay que preguntarles a los jóvenes: para ustedes, ¿qué es Fidel? De los sentimientos y convicciones que ellos tengan, dependerá el futuro.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

7 Comentarios

Eduardo González S. dijo:

Jenny: Interioriza: “¿qué representa para usted…?”; “¿cómo ves al equipo?”; “¿cuánto costaría esta operación de su hijo en un país capitalista?”; “¿qué sientes al haber alcanzado el oro?” y por el estilo, son solo preguntas que nos distinguen en este aspecto del periodismo de entrevista que permeamos de lo “políticamente correcto” o sea, las respuestas ya se conocen, ¿para qué hacerlas entonces? – Lucha contra eso, cuestiona, introduce la buena duda, humaniza al entrevistado, reta, sácale lo bueno que nos enriquezca y que no sabemos. Cuando nuestra gente dice que “los boxeadores tienen estampa de brutos cuando hablan en TV”, ES MENTIRA, eso es responsabilidad de los entrevistadores porque los hacen aparecer así. He sido honesto en mi señalamiento, quizá crudo, pero presumo que sabrás agradecerlo. Fidel fue, es trascendente. Una entrevista para hablar sobre él debe serlo también. Guapa ahí.

20 enero 2017 | 10:58 am
sandry dijo:

Está comprobado que no se queda bien con todos, en lo que a mí respecta estoy complacida con la entrevista, pienso que la periodista tiene el derecho de transmitir el mensaje que desee y como lo desee, nada que a mí me gustó, sobre todo las respuestas, estoy muy de acuerdo con las opiniones de Augusto respecto al Comandante. Saludos.

20 enero 2017 | 01:00 pm
Nereyda Piñeiro Suárez dijo:

He leído con detenimiento las palabras de Augusto en esta entrevista, y me parecen muy propias de quienes marcan la continuidad de Fidel. Ahí seguirán sus ideas por los siglos de los siglos, estoy segura que habrá quien en el futuro sentirá la necesidad de haber vivido lo que nosoptros junto a él. Gracias Augusto por trasmitir el sentimiento de la mayoría de este pueblo.

20 enero 2017 | 01:34 pm
juana esther imbert aguilar dijo:

Fidel fue y sera el padre de todos,de veras lo senti mucho,y lo llore,mi difunta madre decia,ese es el papa de los cubanos

20 enero 2017 | 02:07 pm
adriano dijo:

Me gusta que hablen así de Fidel, esto reafirma a muchos cuan querido es

20 enero 2017 | 02:41 pm
Ariana dijo:

A mi como a Sandry me gusto el artículo, es la manera personal de hacer de la periodista, es la forma que encontró de rendirle tribute al Gerrillero del Tiempo usando para ello las palabras de Augusto, creo que el análisis de Eduardo no está mal, pero si ciertamente un poco brusco para dirigirse a una tan joven periodista; sus reflexiones son válidas pero no para este caso en cuestíon.

20 enero 2017 | 03:55 pm
mathew dijo:

a mi me gusta la entrevista. tiene sentido, es coherente y más allá de las críticas que se le hacen, me parece que para nada tiene vacios en cuanto a libertad creativa. las preguntas son la excusa, lo importante es lo que transmite el entrevistado y en ese sentido la entrevista está bien lograda. el mensaje es fuerte y claro más áun si lo dice un artista de primer nivel. ese es el primer mérito de este trabajo. es injusto que se le pida a la peridista que hagamos las cosas como la pensamos nosotros que podemos tener a veces el doble de su edad…la experiecia viene con el tiempo y las vivencias, no con las clases. sigue ahí jenny que vas por buen camino.

23 enero 2017 | 01:59 pm