Solidaridad, una premisa de la educación cubana

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ana-elsa-velazquez-ministra-de-educacion-foto-mirtha-e-guerra-more¿Cuán inclusiva es hoy la educación en Cuba?, durante una entrevista ofrecida a Radio Rebelde por la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, expresó que la enseñanza constituye una conquista de la Revolución Cubana.

Después de librar batallas como la Campaña de Alfabetización en la década de los sesenta del pasado siglo, la educación cubana más allá de convertir a la Isla en el primer país libre de analfabetismo en América Latina y el Caribe alcanzó otros logros.

“El surgimiento de los círculos infantiles y la apertura de las escuelas especiales fueron grandes triunfos de la Revolución Cubana; el primero, permitió que la mujer se incorporara al trabajo y el segundo, logró que las personas con necesidades educativas especiales fueran atendidas por primera vez en la Isla”, afirmó Velázquez.

Con un 99,8 por ciento de personas alfabetizadas, la educación cubana continúa actualmente sus esfuerzos en elevar los niveles de escolaridad del pueblo cubano. Según la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, los planes de estudio permanecen en perfección.

“En estos momentos nosotros estamos enfrascados en un proceso de perfeccionamiento con el objetivo de elevar la calidad de la educación y realmente atemperar todo el proceso educacional a los nuevos tiempos y a las necesidades del desarrollo económico y social”, acotó Velázquez.

Sien embargo, la imposibilidad de adquirir recursos, en el extranjero, para impulsar el desarrollo de la docencia y la investigación científica, impone algunos retos a la educación cubana.

“Los efectos del bloqueo se traducen en carencias diarias que se manifiestan en la calidad del aprendizaje. Por ejemplo, cada año para iniciar el curso debemos importar de China muchos recursos como la base material de estudio, lo cual implica invertir grandes sumas para el pago de fletes”, expresó la Ministra de Educación.

Los obstáculos a la hora de recibir el pago por los servicios profesionales brindados en el extranjero y la imposibilidad de utilizar el dólar en la adquisición de recursos, no impide a la Isla ayudar a otras naciones.

“El mayor resultado que hemos tenido en la colaboración con otras naciones se expresa en la aplicación de los métodos de alfabetización Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, los cuales han ayudado a alfabetizar a 9,4 millones de personas de alrededor de 30 países”, afirmó Velázquez.

Después de realizar una evaluación los objetivos de la educación para todos para el 2015, la UNESCO incluyó a Cuba como uno de los países con más alto desarrollo educacional, incluso por encima de algunas naciones de gran adelanto económico.

Tomado de Radio Rebelde

http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-solidaridad-una-premisa-educacion-cubana-20151117/

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