Snowden anuncia nuevas revelaciones y la situación de Crimea se calienta

Lea más de: , , ,

El ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, reconoció que aún cuenta con información clasificada sobre diversos programas de espionaje de los Estados Unidos, que también atentarían contra los derechos de la comunidad europea.

A través de un escrito enviado a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE), el informático norteamericano respondió a las preguntas enviadas por las autoridades del bloque regional, quienes realizan una investigación para esclarecer el delito de espionaje masivo.
“Hay muchos otros programas clasificados que impactarían en los derechos de los ciudadanos europeos, pero dejaré este asunto de interés público para cuando sea seguro revelarlo a periodistas responsables en coordinación con actores gubernamentales”, advirtió Snowden.

De la misma forma, aseguró que los Servicios Secretos de Rusia lo contactaron inmediatamente tras comenzar su campaña de difusión en contra de Washington; sin embargo, dijo no haber llevado consigo ningún documento secreto al país, un hecho que causó molestia y decepción a los responsables de Inteligencia.

“Incluso el servicio secreto de Andorra se habría acercado a mí si hubieran tenido la oportunidad: es su trabajo”, escribió.
Por otro lado, el también ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirmó que la NSA presiona a los gobiernos de la Unión Europea para modificar las leyes a su favor, a fin de que se pueda legitimar la intervención de las comunicaciones en países como Suecia, Holanda y Alemania.
“La NSA no sólo permite y guía, sino que también comparte algunos sistemas de vigilancia masivos y las tecnologías con agencias de los Estados miembros de la Unión Europea”, denunció.

Paralelamente a las declaraciones de Snowden el parlamento de Crimea votó este jueves unánimemente a favor de unirse a Rusia, y su Gobierno respaldado por Moscú y  dijo que en 10 días se celebrará un referendo sobre la decisión, en una dramática escalada de la crisis en torno a la península de Ucrania en el Mar Negro, donde la fuerzas navales rusas tienen su principal base en la región.

El nuevo cambio de la situación para colocar a Crimea, cuya mayoría étnica es rusa y ha sido efectivamente ocupada por fuerzas rusas, formalmente bajo el Gobierno de Moscú, se conoció en momentos en que los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cumbre de emergencia para examinar mecanismos que permitan presionar a Rusia a fin de que retire sus fuerzas.

Es improbable que una cumbre de emergencia de la Unión Europea en Bruselas adopte más que medidas simbólicas contra Rusia, el mayor proveedor de gas de Europa, porque ni la potencia industrial Alemania ni el centro financiero Gran Bretaña quieren incursionar en ese camino.

Estados Unidos ha dicho que está listo para imponer sanciones, como prohibiciones de visas, el congelamiento de activos de funcionarios rusos y restricciones sobre vínculos empresariales en días en vez de semanas.

La última andanada de información publicadas por el ex técnico de la CIA ocurrió el años pasado cuando denunció el espionaje de la NSA sobre casi todos los mandatarios de Europa Occidental y de otros países. En momentos en que Estados Unidos buscaba el apoyo de la región para una intervención contra Siria.

Las revelaciones de Snowden levantaron tormentas en la relaciones de la Casa Blanca con la Comunidad Europea y abrió paso a la diplomacia rusa que llevó adelante una iniciativa junto con el gobierno Sirio que se comprometió en un programa para deshacerse de su arsenal de armas químicas y alejó la inminente agresión  sobre ese país, donde también Rusia tiene una importante base naval en el Mediterráneo.

Nuevamente el ex técnico de la NSA rompe su silencio en momentos sensibles para los intereses de la paz mundial y la política exterior rusa. Coincidencia o no con las acciones de ese país, donde se encuentra refugiado,, todos esperan sus nuevas revelaciones, principalmente los órganos legislativos europeos.

Tomado del Blog Cuba es surtidor

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.