Significa mucho para los cubanos el 26 de julio

Lea más de: , , ,

26julioPoco falta para la celebración del aniversario 63 del asalto a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, cuando la sangre revolucionaria convirtió la fecha en el Día de la Rebeldía Nacional.

Este suceso trascendió en la historia cubana por su capacidad para cambiar el rumbo de una nación entera, cuya grandeza fue inspiración para los países latinoamericanos.

La justeza de sus ideas llevó a la Generación del Centenario martiano a exponer sin miedo sus vidas y sembrar la semilla de ese cambio histórico rotundo que, a pesar del fracaso militar, se convirtió en realidad un lustro después.

El 26 de Julio, convertido en motivo de regocijo porque significó la vigencia del ideal independentista de los cubanos, se produjo la sentencia de muerte de la opresión neocolonial a la Isla.

Muchos son los méritos que hacen destacar el asalto a pesar de su fracaso táctico, en primer lugar el hecho de retomar la continuidad de la Revolución constituye una de las principales virtudes de la hazaña del Moncada, además de situar el protagonismo popular en el centro de las acciones y dotar al movimiento de un líder forjado en los más sólidos principios martianos, Fidel Castro Ruz.

Precisamente a su figura, insignia de cuanto ha alcanzado Cuba en desarrollo social y derechos humanos, están dedicadas las celebraciones en Nuevitas por el aniversario 63 de la acción.

Profundamente martianos, los moncadistas juraron en su Manifiesto, antes de partir al combate, hacer una Patria mejor, y por la dignidad y el decoro de los hombres de Cuba, esta Revolución triunfó.

Radio Nuevitas

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.