Siglo XXI

Lea más de: , , , ,

Por Francisco Arias Fernández

puerto-rico-bankruptcy-bailout-plan

Éxodo masivo en Puerto Rico. Unos 156,000 puertorriqueños se han mudado al estado de la Florida en EE.UU. como consecuencia del desamparo del que han sido víctimas tras el paso del huracán “María”, según reveló el 14 de noviembre la División de Administración de Emergencias del gobierno estadual. Casi dos meses después del meteoro, más del 50% de las casas y negocios aún no tienen electricidad, y el 20% carecen de agua. La economía de la Isla está virtualmente paralizada, lo que provoca que diariamente miles de personas sigan saliendo rumbo al citado estado, Nueva York y Pennsylvania.

Se considera que la estampida migratoria revela el “resentimiento contra Trump en la comunidad puertorriqueña”, pues existe la sensación de que insultó, descuidó y fue irrespetuoso con los habitantes de la Isla tras el paso de “María”. Se tomó casi dos semanas para visitar Puerto Rico; al no enviar inmediatamente un contingente grande de ingenieros del ejército fue una de las principales razones por las cuales el 90% de la isla permaneció sin electricidad durante varias semanas, y cuando finalmente fue allí, en lugar de concentrarse en mostrar compasión por las víctimas, tuiteó que Puerto Rico tenía que pagar sus deudas con los bancos de Wall Street, y les arrojó papel higiénico a las víctimas del huracán, para completar la humillación.

Asia desbordada por cambio climático. Mientras los principales espoliadores del medio ambiente afirman que el cambio climático es un invento de China en la competencia comercial con EE.UU., la Cumbre Mundial de Clima que tuvo por sede la semana pasada la ciudad alemana de Bonn reveló la cruda realidad. Según trascendió en el evento el sur de Asia sufrió en el verano de 2017 unas terribles inundaciones que a su paso dejaron 1.300 muertos en total    –además de cifras inestables de desaparecidos- y 41 millones de damnificados, de los que 16 millones son niños, según datos facilitados por Unicef.

El causante de este desastre fue el viento. Un monzón mucho más intenso de lo habitual que llegó a ser incontrolable en los distintos puntos del continente. El país más afectado fue la India, con más de mil muertos. Por otro lado, en Pakistán 23 personas perdieron la vida electrocutadas mientras que Nepal dejó 143 personas sin vida y unos 416.000 desplazados, tal como revelan las estadísticas de diversas ONG. El cambio climático en su conjunto también tiene como daño colateral la economía. Y es que las inundaciones, en el caso de Bangladés, arrasaron casi cinco millones de hectáreas y unas 700.000 viviendas. A su paso, murieron 140 personas.
Más de167 mil deportados por Trump. Datos oficiales manejados por medios de prensa internacionales, indican que hasta el 15 de julio la Administración de Donald Trump había deportado a 167 350 extranjeros, lo que va en camino de convertirse en la más grande masa de deportados por EE.UU. en los últimos años. Los latinoamericanos constituyen el grupo más grande en ser expulsados, particularmente los mexicanos, que hasta mayo de 2017 sumaban alrededor de 60 mil.

El miedo entre los inmigrantes es ahora mayor después de que Trump dictara una política de cero tolerancia en caso de redadas. Desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca se han conocido casos en los que algunos “dreamers” e indocumentados, sin antecedentes criminales serios, han sido detenidos durante operativos y puestos en proceso de deportación.

El mandatario primero dijo que deportaría a 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, y las organizaciones proinmigrantes y de derechos civiles se han activado para intentar proteger a aquellos que no han cometido crímenes y que constituyen la mayoría.

Luego el magnate rebajó la cifra hasta tres millones de indocumentados con antecedentes criminales y estableció una nueva lista de prioridades de deportación que, entre otras, incluye crímenes severos, la expulsión de indocumentados cuyos casos todavía no han sido resueltos y da poderes extraordinarios a los agentes de inmigración para que sean ellos y los jueces quienes decidan si un indocumentado es o no una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

A principio de noviembre de 2017, defensores centroamericanos de Derechos Humanos alertaron a los gobiernos de la región sobre el impacto que tendría si la Administración Trump decide retirar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a casi 300 000 inmigrantes originarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Afirmaron que una decisión de esa magnitud impulsaría una expulsión masiva hacia Centroamérica en 2018 y llevaría a los países a enfrentar una crisis, debido a que no existen condiciones suficientes para la reinserción de los repatriados.

El mandatario también pidió al Congreso trabajar para acabar “inmediatamente” con la lotería de visados, que asigna hasta 50 000 visas al año a naciones con bajas tasas de inmigrantes en EE.UU. y que él mismo ya había solicitado eliminar, en agosto pasado.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

7 Comentarios

Cesar dijo:

Excelente artículo q desenmascara el carácter hipócrita y deshumanizado del imperialismo hasta con sus propias colonias, esas q no dejan q caminen por si mismas, pero si que se hundan y sucumban ante la ferocidad de la tierra, esa colonia para la q solo tienen es papel higiénico….

22 noviembre 2017 | 07:33 am
Tati dijo:

Buena información, gracias, esto es un triste realidad.

22 noviembre 2017 | 08:33 am
Maria Luisa dijo:

Un buen artículo que muestra un poco de lo que está sucediendo en el mundo en pleno siglo XXI. Excelentes reflexiones que nos propone el autor y con el que estoy totalmente de acuerdo. Saludos y gracias

22 noviembre 2017 | 08:34 am
Yenita dijo:

Con la llegada de Trump al poder están mucho más difíciles las cosas, una prueba más de derechos humanos violados, de falta de respeto a la vida humana y ningún tipo de consideración.

22 noviembre 2017 | 08:36 am
Erneto Casianov dijo:

Los datos de las deportaciones realizadas por Trump son impresionantes. Aún así los inmigrantes siguen buiscando ese sueño americano, ojalá que este hombre deje de hacer burradas y le de un respiro a Estados Unidos.

22 noviembre 2017 | 08:37 am
lali dijo:

Que tenga en mi opinión muy personal, los Puertorriqueños mucho cuida, pues ellos no llegan al 5 millón de habitante y si siguen emigrado dejaran a Archipiélago formado por una isla grande y otras adyacentes más pequeñas deshabitado y eso puede traer como consecuencia que el Señor Trump, quiera utilizarla para otros fines por su ubicación geográfica, y les recuerdo que nuestro Generalísimo Máximo Gómez dijo;“La verdad siempre tendrá que aparecer tal cual es.” Puerto Rico, la hoy colonia de Estados Unidos con estatus especial, aún espera su día de independencia como república libre y soberana de Nuestra América

22 noviembre 2017 | 09:33 am
Pablo Alberto dijo:

Excelente artículo, con información objetiva desenmascara el modelo que propone D. Trump para este siglo. Lo recomendé a mis seguidores en twitter.

22 noviembre 2017 | 02:52 pm