Apertura para adictos a la marihuana en Ejército de EE.UU.

Lea más de: , , ,

Por Francisco Arias Fernández

marihuana

“¿Fumabas marihuana y quieres ir a la guerra? El Ejército te lo permite”. Ese es el llamado o anuncio promocional que la prensa hispana empezó a reproducir recientemente en EE.UU., como parte de un esfuerzo mayor de reclutamiento para el estamento militar.

Así titulaba un reciente reporte el diario miamense El Nuevo Herald donde se anuncia que dada la orden de acrecentar el número de efectivos militares de EE.UU. y el incremento de estados norteamericanos que han legalizado o despenalizado el uso de la hierba, el Ejército otorgará exenciones a quienes hayan consumido esa sustancia y quieran enrolarse en aventuras militares de la superpotencia.

De acuerdo con la información, el número de exenciones otorgadas por el ejército a fumadores de marihuana ascendió a medio millar este año comparado con los 191 del 2016. Añade que hacía tres años no se otorgaban este tipo de flexibilizaciones y lo justifica con la necesidad de cumplir la orden de aumentar las fuerzas que ha dado la Casa Blanca.  El ejército incorporó casi 69 mil reclutas este año, unos 6000 más que en 2016.

El único requisito es que los adictos tienen que comprometerse a no consumir la droga mientras cumplan servicio en las fuerzas armadas. “Mientras comprendan que no pueden hacerlo mientras hacen el servicio militar, daré todas las exenciones que quieran”, afirmó el mayor general Jeff Snow, jefe del comando de reclutamiento del ejército.

Agregó que las cifras de exenciones aumentarán en la medida en que se incrementen los estados donde la droga sea permitida. Actualmente, en ocho está legalizada la posesión de marihuana  y en otros 13 estados la han despenalizado, lo que significa que la posesión de una pequeña cantidad es el equivalente de una infracción de tránsito u otra menor que no se castiga con cárcel. Otros 29 junto con la capital y los territorios de Puerto Rico y Guam permiten el consumo con fines terapéuticos.

De acuerdo con el reporte, últimamente el Congreso y otros ámbitos han expresado preocupación por la caída de la calidad de los nuevos reclutas, pues datos del Ejército revelan que más de 8 mil reclutas recibieron exenciones en 2017, comparado con 6700 el año pasado, la mayoría por razones de salud física o mental.

En ese sentido sobresale que las de exenciones por consumo de marihuana representan el 25% del total de las otorgadas por malas conductas en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre. Además representan el 50% del aumento general de exenciones otorgadas a quienes la necesitaban para algún tipo de mala conducta.

Además de la mala calidad de los reclutamientos llama a la suspicacia el hecho de que unas fuerzas armadas que han sido acusadas en el pasado de disponer de un “arsenal alucinógeno” que ha utilizado en guerras recientes para manipular a sus propios efectivos, la población civil y sus adversarios, esté apostando al empleo masivo de adictos para próximas aventuras bélicas.

De acuerdo con el libro “Las drogas en la guerra”, del polaco Lukasz  Kamienski,   la de Vietnam es “la primera verdadera guerra framacológica” con un consumo entre el personal militar estadounidense que alcanzó cotas nunca vistas. El estudio apunta que en 1973, año de la retirada de EE.UU. del país asiático, el 70% de los soldados tomaban algún estupefaciente, fuera marihuana, dexedrina, heroína, morfina, opio, sedantes o alucinógenos.

Señala que no menos descabellados han sido proyectos posteriores de EE.UU. como el de bombardear con feromonas a las fuerzas enemigas para descontrolar sexualmente a los soldados o el de usar viagra con los integrantes de las fuerzas especiales propias para hacerlos más agresivos.  Las feromonas son sustancias químicas para provocar comportamientos específicos en otros individuos.

El estudioso polaco califica de hipocresía que haya “unas políticas antidrogas muy restrictivas … y en otros casos políticas oficiales de distribución de estas sustancias a los soldados en la guerra”.

La convocatoria de adictos a la marihuana para ingresar al Ejército de EE.UU. dispara las alarmas cuando se incrementan los presupuestos militares a niveles exorbitantes, cuando Washington instaura una política exterior de amenazas de exterminio contra sus enemigos, de sanciones contra adversarios y superpotencias, de venganza y represalias, y es cuestionada la capacidad del ejecutivo para la conducción estratégica.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

27 Comentarios

Carlos Benitez dijo:

Estados Unidos quieres a sus soldados drogados, enajenados para que incrementen los crímenes atroces, el genocidio, las guerras crueles contra cualquier país del mundo. Es una estrategia malévola, deshumanizada.

6 diciembre 2017 | 07:34 am
Pedro Jose dijo:

Mientras Cuba promueve a nivel de toda la sociedad una política de cero tolerancia a las drogas, aquí tenemos un Estados Unidos que tanto cacarea de lucha antinarcoticos y derechos humanos, institucionalizando la droga y los adictos, nada menos q en las instituciones armadas, con el impacto y trascendencia nefasta que ello pudiera tener.

6 diciembre 2017 | 07:41 am
lidia mary mederos dijo:

Hace tiempo que el ejercito de EE.UU solo puede hacer y cometer sus desmanes y atropellos a escala planetaria, cuando sus tropas se drogan….. recuerden Viet Nam del Sur!. La desmoralización y la pérdida de las más elementales esencias humanas son atributos propios del ejército más corrupto y mercenario del planet: .Abu Garib ¿Les dice algo? Y luego se hacen pasar por ser los mejores defensores de los DD.HH. Hasta con esos mismos que integran sus filas, una vez cumplido el periodo, los desecha como si fueran basura. ¿Donde están renombrados marines de las tropas élites héroes de la guerra de Afganistan y de Irak, paladines de la libertad encualquier parte del fin del mundo?: Sin atención económica, psicológica, para asumir los lasyres de sus conciencias, perturbados, alienados, traumatizados, en fin muy pocos son socialmente integrados. Lastima porque muchos jovenes así se pierden

6 diciembre 2017 | 08:39 am
Marcos Mirabal dijo:

No hay dudas, Estados Unidos está introduciendo de manera sutil las drogas y los drogadictos como un arma de guerra. Nada extrañe de ese país, de sus laboratorios de inteligencia y mediáticos. Al imperio por tal de incrementar su poderío poco importa el respeto de los Derechos Humanos, de hecho, ¿existirán realmente derechos humanos en Estados Unidos?

6 diciembre 2017 | 09:25 am
@llenobrac95 dijo:

Hay por dios, el gobierno que mas se jacta en el mundo de luchar contra el trafico de drogas y ahota vienen con esto…¿Cual sera el resultado de esta nueva Trumpnada? mas que claro: mas muertes en todo el mundo, mas violacion de DDHH, mas desastres a nivel mundial y por supuesto una nueva “hazaña” para el gobierno de los EEUU…

6 diciembre 2017 | 09:39 am
Mano dijo:

si entendemos que se trata de adictos, ¿cómo espera el ejército de los Estados Unidos que se abstengan del consumo durante el tiempo de servicio?¿o es que incluyen tratamiento psicológico en ese período para contrarrestar la adicción? a todas luces es un desatino que solo se justifica con las ansias de poder y dominación global, combinadas con la paranoia de ver ataques en todos los sitios del mundo.

6 diciembre 2017 | 09:55 am
Yuri dijo:

Algo a mi no me sigue quedando claro, sí varios países han legalizado el consumo de cigarros de marihuana, no será que es porque no es lo suficientemente nociva como otras drogas. No será que la marihuana clasificará en el mismo eslabón de otras drogas autorizadas como el cigarro o el alcohol.

6 diciembre 2017 | 10:36 am
raidel palmero dijo:

con esta medida me parece que la humanidad esta reviviendo lo que sentian los romanos dignos ante las locuras de neron, esta poniendo a personas con vicios que enagenan su actuar sobre las armas es la iresponabilidad mas grande de un presidente.

6 diciembre 2017 | 10:44 am
Sergio Martín dijo:

Leyendo sobre esta temática me encontré un artículo del diario Clarín, del mes de mayo del año 2016, les cito algunos párrafos que ilustran los efectos negativos de la legalización dela marihuana en el Estado de Colorado:

“Mientras se esperaba que esta actividad, ahora legal, trajera beneficios impositivos al estado, en 2014 ya la recaudación del impuesto a la marihuana bajó el 42%, ya que la mayoría se comercia en el mercado negro.

El crimen en general sube mes a mes y en especial, el de desorden en la vía pública, creció el 45%.

6 diciembre 2017 | 10:49 am
Fernan dijo:

Respondiendo al comentario de Yuri:
No soy experto en temas de drogas, ni muchos menos, pero por sentido común googlee “marihuana efectos”, te invito a que lo hagas para que entiendas las reacciones bien jodidas de esta hierva, y como los políticos y las políticas de algunos países están bien equivocados, incluso influenciadas por carteles de drogas

6 diciembre 2017 | 11:02 am
Daniel Guerra dijo:

Sorprende al razocinio cada vez que nos acercamos a ese modo de vida y a ese pensamiento imperial, esa cosmovisión capaz de permitirse todas las barbaries posibles para cometer las propias en pos de alcanzar sus objetivos hegemónicos y de dominación, al costo que sea, incluso psicosocial y degradante del género humano. Algo queda muy claro en ese zafarrancho de reclutamiento, lo que menos importa es la especie, la misma que habrá de ir a la conquista para que el botín quede finalmente en unos pocos que concentran para sí la mayoría de las riquezas que la equidad natural ha dispuestos para los humanos de este planeta.

6 diciembre 2017 | 11:51 am
Daniel dijo:

lo que menos importa es la especie humana

6 diciembre 2017 | 12:05 pm
Javico dijo:

estoy de akuerdo con lo q decia Yuri arriba, que de malo tiene el cigarrillo de marihuana, no es igual que el cigarrillo habitual. Hay mucha información, dispersa y confusa, pero quien tiene razon de q es bueno o no

6 diciembre 2017 | 12:29 pm
@danielp75951 dijo:

Insolito solo se puede encontrar en los EEUU, HAY MRS.CHAIN.! #Cuba Vs #Drogas

6 diciembre 2017 | 12:38 pm
Francisco dijo:

Debo informar a Yuri que un reciente análisis comparativo de las experiencias de regulación de la marihuana en estados norteamericanos y otros países, arrojan que como consecuencia de la legalización y despenalización, ha continuado la tendencia creciente del consumo, se incrementó el número de consumidores adultos, disminuyó la percepción de riesgo que disparó la diversificación de oferta y del consumo y se ha producido un aumento significativo de los casos de ingresos hospitalarios relacionados con presuntas intoxicaciones por cannabis en los estados norteamericanos estudiados.
continúa…

6 diciembre 2017 | 12:58 pm
Francisco dijo:

El incremento del consumo afecta especialmente a los consumidores ocasionales y habituales de cannabis de 18 años en adelante. La evolución es especialmente acusada entre las personas mayores de 25 años, cuyos niveles de consumo han aumentado rápidamente.

Se han acelerado los casos atendidos en las urgencias hospitalarias, sobre todo entre los turistas y, en menor medida, entre los más jóvenes (menores de 10 años) y los mayores (sorprendidos por nuevas formas de cannabis, en ocasiones, con dosis muy potentes).
contiúa

6 diciembre 2017 | 12:59 pm
Francisco dijo:

Los nuevos enfoques incrementan la tragedia y las ganancias de los traficantes, no alivian el mal. Reafirmo lo que dicen los expertos: “la marihuana no es una alternativa, es un mal comprobado”.

El hecho de que hayan fracasado determinadas estrategia en el combate mundial contra esa droga, que es la más traficada y consumida en el mundo, no quiere decir que dejar de enfrentarla o legalizarla sea la opción. Sus efectos dañinos para la salud física y mental del individuo, y para la sociedad están demostradas científicamente.

Además el uso terapéutico debe regirse invariablemente por la intervención de los médicos especialistas. Improvisar puede ser fatal.

6 diciembre 2017 | 01:00 pm
Marcel Benitez dijo:

Comprendo que la marihuana puede llegar a ser dañina, pero entonces por qué tantos gobiernos han decidido abrirle las puertas y legalizarla en sus países, qué hay detrás de ello concretamente. Legalizandola están trasladando un mensaje a la comunidad internacional de que es menos mala, de que no es tan nociva. Están lanzando un mensaje de apertura y flexibilidad. Tiene los carteles de drogas que ver con estas decisiones gubernamentales?

6 diciembre 2017 | 02:18 pm
Yadira dijo:

Leo los comentarios de Francisco e infiero que se trate del autor y si es así quisiera profundizar en cuáles son realmente la utilidad medicinal que tiene la marihuana y en que ramas de la medicina se emplea.

6 diciembre 2017 | 02:20 pm
Danilo Gonzálz dijo:

El gobierno de Estados Unidos con esta decisión se ha estado conviertiendo en un narco estado, con un narco ejército

6 diciembre 2017 | 02:21 pm
Amelia Samper dijo:

Por algunos comentarios leidos y otros que escucho en la calle, incluido jóvenes, creo que sigue sienod necesario crear más cultura entre nuestra población sobre las drogas, buscar maneras de explicar y despejar tantos estereotipos mediáticos internaiconales que se han intentado imponer en este terreno. Cuba, aunque rodeada de agua, no está excento de flagelos de este tipo.

6 diciembre 2017 | 02:25 pm
Dimitiri dijo:

Cuán nocivo puede ser realmente para un soldado, con un arma en la mano, fumar cigarrillos de marihuana? está demostrado que ello lo pueda volver más violento?

6 diciembre 2017 | 02:26 pm
Hugo Huguet dijo:

Un ejército de drogadictos. Lo que hacen es legalizar un problema que siempre han tenido, el alto consumo de drogas en las fuerzas armadas.

6 diciembre 2017 | 02:28 pm
Ernesto Chávez dijo:

Muy inteligentes los Jefes al frente de ese ejército, claro que tienen que tenerlos enagenados para que no vean los crímenes salvajes que cometen en contra de su voluntad muchos de ellos, por eso hay tantos que cuando vuelven a la normalidad, es decir cuando cumplen con su misión empiezan a recordar la crueldad de los actos y hasta tienen que ser tratados con psiquiatras o psicólogos. En Cuba por supuesto estamos en contra de que cualquier persona tome drogas, ya que eso afecta el normal desarrollo de las relaciones sociales y familiares. CubavsBloqueo

6 diciembre 2017 | 03:30 pm
Francisco dijo:

Yadira: He leído sobre el tema y me he entrevistado con expertos. Actualmente se está revisando su utilidad, y hay argumentos tanto a favor como en contra de su uso medicinal. Entre los detractores están la propia Asociación Médica Estadounidense, la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción, que han presentado argumentos en contra de su uso para fines médicos. Se plantea que el cannabis medicinal ha sido utilizado para reducir la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA; su uso para otras aplicaciones médicas ha sido estudiado, pero aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de la seguridad y eficacia de su uso.

6 diciembre 2017 | 03:47 pm
Ana Pomelo Cuesta dijo:

Un presidente LOCO, un ejércitos de DROGADICTOS, leyes que violan todas las normas…. y de esta manera pretenden que compremos su modelo de gobierno, estado y sociedad? Ni que estuviéramos locos

7 diciembre 2017 | 09:35 am
Alejandro Dominguez dijo:

Aqui vemos una vez más un ejemplo muy negativo hacia la sociedad, donde refieren que el ejercito de los Estados Unidos muestra un solo requisito en contra del uso de estupefacientes indicando que “indicando el mismo que los adictos tienen que comprometerse a no consumir la droga mientras cumplan servicio en las fuerzas armadas”, como si eso bastara para las personas que ya estan consumidas por el uso de estas poderosas y peligrosas drogas que acaban con el organismo poco a poco haciendolo más violento en la mayoría de los casos, imaginense que en vez de cuidar lo que hagan es destruir y apoderarse de estas sustancias asi sea llegando a matar para poder ellos consumirlas y poder ser tan crueles como son capaces de matar a niños mujeres y ancianos inocentes porque nadie que estuviera bajo su plena capacidad podría cometer esos sádicos crímenes que por años lleva en su historia el Imperio de Los Estados Unidos…

13 diciembre 2017 | 08:52 am