Seis décadas en defensa de la verdad

Lea más de: , ,
Por Prensa Latina 
La Revolución sabe pelear y ganar batallas en los campos de la información y la opinión pública, aseguró Fidel Castro al convocar a la ”Operación Verdad” ante más de un millón de cubanos apenas 21 días después del triunfo del Ejército Rebelde.

El 60 aniversario de aquella reunión ocupa el centro de un Encuentro Internacional de Periodismo que comenzará este lunes en el Hotel Nacional de Cuba con la asistencia de medio centenar de directivos de medios internacionales, organizado por la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

La Operación Verdad congregó a 400 periodistas extranjeros y algunos congresistas estadounidenses y marcó la necesidad de defender la verdad de Cuba frente a las campañas hostiles de los grandes medios internacionales.

Quienes creyeron que después de nuestras victorias militares nos iban a aplastar en el campo de la información, en el campo de la opinión pública, se han encontrado con que la Revolución Cubana también sabe pelear y ganar batallas en ese campo, subrayó frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución).

El líder de la Revolución, entonces de 33 años de edad, sostuvo que las campañas de las grandes agencias estadounidenses, de hecho, habían fortalecido a la Revolución: ‘En vez de debilitarla la han fortalecido’.

Dijo que se equivocaron quienes creyeron que, a través del monopolio de los cables internacionales, sembrando mentiras y calumnias, iban a debilitar y desacreditar al pueblo cubano ‘para después lanzarse sobre él’.

En varias ocasiones durante su discurso planteó que esas campañas tenían su origen en el hecho de que el pueblo cubano quiere ser libre política y económicamente y porque Cuba ‘se ha convertido en un ejemplo peligroso en toda la América’.

Describió la ofensiva mediática como ‘la más infame, más criminal y más injusta que se ha lanzado contra ningún pueblo’, montada para criticar los juicios públicos que se realizaban a los criminales de guerra y torturadores del derrocado régimen de Fulgencio Batista.

Cuando apenas habían transcurrido cuatro o cinco días del triunfo, las agencias de cables internacionales y determinados congresistas americanos iniciaron el barraje de difamación contra el pueblo cubano, precisó.

Insistió en la necesidad de convencer a la opinión pública del mundo a través de los periodistas de todo el continente que llegaron a La Habana para reunirse al día siguiente en el hotel Habana Riviera, ante quienes, dijo, se iba a ‘someter al interrogatorio como se puede someter quien ha cumplido con su deber’. ‘Me voy a someter al interrogatorio de América, como se puede someter un hombre que tiene su conciencia limpia’, agregó Fidel Castro.

Para eso, reiteró, hemos llamado a los periodistas, para que vengan aquí a presenciar, con sus propios ojos, la verdad.

Y, para demostrar el carácter democrático del naciente proceso político cubano, el líder de la Revolución formuló preguntó a multitud si están de acuerdo con la justicia que se está aplicando. Los que están de acuerdo con que los esbirros sean fusilados, que levanten la mano’.

Los asistentes a la masiva concentración votaron con la mano en alto, en lo que Fidel describió como ‘un inmenso jurado de un millón de hombres y mujeres de todas las clases sociales, creencias religiosas, clases sociales e ideas políticas’.

También se dirigió a los numerosos profesionales de la prensa y diplomáticos acreditados en Cuba al plantear que ‘nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende, no algo de Cuba, sino algo de América’.

Al mismo tiempo, pidió a los periodistas honrados del continente que ‘no dejen que nos la calumnien porque quieren destruirla, en daño, no solo de Cuba, sino en daño de América’

No quieren que la Revolución Cubana levante cabeza para que no pueda levantar cabeza ningún pueblo de América, sentenció.

Antes de concluir su discurso, Fidel Castro alertó: ‘vamos a librar la batalla de la opinión pública. Si es necesario, invitamos no solo a los periodistas de América, sino de todo el mundo, a que vengan a Cuba a saber la verdad’.

Cinco meses después de la Operación Verdad surgió Prensa Latina que hoy cuenta con 40 oficinas en todo el mundo.

El Encuentro Internacional de Periodismo que sesionará en La Habana incluye varios paneles sobre ‘los medios en tiempos de globalización’, ‘los peligros del periodismo latinoamericano’ y ‘el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación’, así como presentaciones sobre la historia, cultura, economía, política y turismo en Cuba.

PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.