Se retira Estados Unidos de la UNESCO

Lea más de: , ,

Por Ana Teresa Badía Valdés

Se retira Estados Unidos de la UNESCO

Estados Unidos anunció su retirada como miembro de pleno derecho de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (UNESCO). El Departamento de Estado argumenta su decisión por el supuesto “continuo sesgo antiisraelí” de esa agencia. La decisión se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

El nombramiento el pasado julio de la Ciudad Vieja del Hebrón —donde junto a unos 35.000 palestinos residen 800 colonos judíos en asentamientos protegidos por soldados israelíes— como Patrimonio de la Humanidad fue el detonante.
El anuncio del Departamento del Estado ocurre en el marco del proceso de reforma en marcha en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esa retirada representa es un paso más en el rumbo que parece seguir Washington luego del abandono del pacto del cambio climático de París y la amenaza de apartarse del acuerdo nuclear con Irán.

Antecedentes

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, habló ante la Unesco en diciembre de 2011
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, habló ante la Unesco en diciembre de 2011

La discusión se abrió cuando se reconoció a Palestina como estado miembro en la UNESCO en octubre 2011. Un año después se hizo con el estatus de observador de la Asamblea General de la ONU.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también dio instrucciones ayer para que su país se retire.

Sin embargo, a pesar de su retiro de la organización, que se oficializará el 31 de diciembre de 2018, la nación norteamericana seguirá vinculada a la institución, pero como estado observador.

No es la primera vez que Washington decide apartarse de la Unesco, a pesar de que fue miembro fundador y de que históricamente ha tenido un importante papel en la agencia.

El presidente Ronald Reagan (1981-1989) retiró al país de este organismo en 1984, en plenas tensiones por la Guerra Fría, al considerar que el organismo estaba politizado y que era hostil hacia “las instituciones básicas de una sociedad libre, especialmente contra el libre mercado y la libertad de prensa”. Estados Unidos regresó a la Unesco hasta 2003, bajo el mandato de George W. Bush y en los años posteriores al atentado del 11 de septiembre de 2001.

El presidente Barack Obama (2009-2017) en 2011 congeló la aportación financiera en respuesta a la entrada en la Unesco de Palestina como miembro de pleno derecho. Desde entonces, Estados Unidos, acumula una deuda de más de 500 millones de dólares con la Unesco.

Repercusiones

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “lamentó profundamente” la decisión del gobierno estadounidense porque se aparta “del gran papel” que ha tenido el país desde la fundación de la Unesco.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, deploró la decisión estadounidense de retirarse de la organización

Mientras, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, deploró la decisión estadounidense de retirarse de la organización. “La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana”, destacó Bokova.

El corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, señala que la Unesco, “desesperadamente escasa de fondos y ahora abandonada por la principal potencia mundial, se enfrenta ahora a un momento crucial esta semana con la elección de su nuevo director general”.

La embajadora del Ministerio de Exteriores ruso en misiones especialista, Eleonora Mitrofánova, aseguró que la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco, no afectará el funcionamiento de la organización. Señaló que la decisión del país norteamericano es “un paso lógico”, ya que le hubiese tocado reestructurar la deuda y “realmente pagar al presupuesto o hubiera debido retirarse de la organización”.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, evitó hacer una reacción oficial a la decisión de la delegación estadounidense. Pero sí dejó claro que la Unesco es una institución que se creó para la promoción de los ideales y valores que están en el corazón del trabajo del organismo, utilizando la cultura, la educación y la ciencia como canales de transmisión. “Por eso es importante que Estados Unidos, ahora más que nunca, esté a bordo y se comprometa con los asuntos mundiales”, concluyó.

La UNESCO.

UNESCO

Reseña su sitio web que la UNESCO fue creada en 1945 para responder a la firme idea de las naciones, forjada por dos guerras mundiales en menos de una generación, de que los acuerdos políticos y económicos no son suficientes para construir una paz duradera. La paz debe cimentarse en base a la solidaridad moral e intelectual de la humanidad.

La UNESCO refuerza los vínculos entre naciones y sociedades para:

• Que toda niña y niño tenga acceso a una educación de calidad en tanto que un derecho humano fundamental y prerrequisito para el desarrollo humano

• Que haya un entendimiento intercultural mediante la protección del patrimonio y el apoyo a la diversidad cultural. La UNESCO creó el concepto de ‘Patrimonio Mundial’ para proteger lugares de un valor universal excepcional.

• Que continúe el progreso y la cooperación científica y se refuercen los vínculos entre países con iniciativas como el sistema de alerta temprana para tsunamis, los acuerdos transfronterizos de gestión de recursos hídricos refuerzo

• Que la libertad de expresión sea protegida ya que es una condición esencial para la democracia, el desarrollo y la dignidad humana.

• La Organización cuenta ahora con 195 Miembros y 10 Miembros Asociados.

• La pertenencia a la UNESCO se rige por los Artículos II y XV de la Constitución de la Organización y por las reglas 98 y 101 del reglamento de la Conferencia General (lea los Textos Fundamentales). La condición de Miembro de las Naciones Unidas conlleva el derecho a ser miembro de la UNESCO. Los estados que no son miembros de las Naciones Unidas pueden ser admitidos en la UNESCO tras la recomendación del Consejo Ejecutivo y mediante un voto favorable de una mayoría de dos tercios de la Conferencia General.

• Los territorios o conjunto de territorios que no asumen ellos mismos la responsabilidad de dirigir sus relaciones exteriores pueden ser admitidos en tanto que Miembros Asociados. La admisión y la naturaleza de sus derechos y obligaciones de los Miembros Asociados serán determinadas por la Conferencia General (ver 6C/Resolución 41.2 y los Textos Fundamentales).

• El Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública (ERI) y el Departamento de África se encargan de las relaciones con los Estados Miembros. El Departamento para África (AFR) se encarga de los Estados Miembros de la región África, en tanto que ERI es responsable de las relaciones con los Estados Miembros de las otras cuatro regiones y de los Miembros Asociados.

• La mayoría de los Estados Miembros tienen Delegaciones Permanentes en la UNESCO que, dirigidas por Embajadores, sirven de enlace entre la Organización y los gobiernos.

• Además, todos los Estados Miembros tienen Comisiones Nacionales para la UNESCO . Las Comisiones Nacionales para la UNESCO son órganos nacionales de cooperación establecidos por los Estados Miembros con el objetivo de asociar sus organismos gubernamentales y no gubernamentales con el trabajo de la Organización.

• Los Estados Miembros y Miembros Asociados pueden también designar uno o varios Ministerios responsables de las relaciones con la UNESCO y/o ministerios en las esferas de competencia de la UNESCO.

• Por último, la UNESCO acentúa sus esfuerzos para involucrar en su acción a los (Parlamentarios) y representantes electos locales así como a las redes de (Ciudades y autoridades locales.

• El Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública (ERI) y el Departamento de África se encargan de las relaciones con los Estados Miembros. El Departamento para África (AFR) se encarga de los Estados Miembros de la región África, en tanto que ERI es responsable de las relaciones con los Estados Miembros de las otras cuatro regiones y de los Miembros Asociados. Además, los Directores y Jefes de las Oficinas Nacionales, Regionales y Multipaís de la UNESCO sirven también de enlace entre la Organización y los gobiernos.

La Unesco es conocida por su programa mundial para la preservación del patrimonio cultural. La agencia financia también proyectos en el ámbito de la educación, con iniciativas dirigidas al empoderamiento de las niñas.

Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.