Santiago

Lea más de: , , , ,

Por Daily Sánchez Lemus

aymara

Hace exactamente un año, Santiago se preparaba  para el homenaje por el aniversario 60 del Alzamiento del 30 de noviembre. En la capital, una gala recordaba los 60 de que el yate Granma zarpase desde Tuxpan. Pero lo que nadie sospechaba era que aquella jornada estaría marcada una vez más por la historia, con la noticia de que el Jefe emprendía un camino nuevo y mucho más largo.

Desde entonces, vimos a Cuba desfilar, llorarle, saludarle sin despedidas,  y vimos hacerse reales las palabras de Fidel en 1959, de que aquella manifestación de pueblo solamente se vería cuando ellos muriesen, porque nunca le iban a fallar a su pueblo. Sin embargo es Santiago el lugar que veo a cada minuto, repitiendo cada uno de los acontecimientos.

Llegué a Santiago el 1ero de diciembre, unida entonces a aquel grupo de la televisión que tantos actos importantes había transmitido, tantas marchas y discursos de Fidel. Ahora llegábamos para el momento más duro. Estábamos allí. Nos encontramos un Santiago lleno de brazaletes del 26 de Julio, por Frank y también por Fidel. Una ciudad que esperaba al Comandante y estaba ya lista para cuidarle hasta el infinito.

Participamos de cada detalle del recorrido, colocación de cámaras, croquis, chequeos técnicos, Tele Turquino en pleno en función del Comandante, el ICRT multiplicado, para ofrecer con el mayor alcance su recorrido por la ciudad. Así llego el día 3, y llegó Fidel a Santiago.

No puedo olvidar el sol, el peso del aire, el dolor de las almas y la vez tanta fuerza. Un joven que visitaba la ciudad por primera vez con nosotros, me dijo que entonces entendía muchas cosas, que sabía por qué tenía que ser en Santiago. Estar allí fue tremendo…. cómo vimos llenarse la plaza desde temprano. Todo el mundo con un brazalete del 26. Pero lo que más recuerdo es el acto de la noche….la noche oscurita…y sin nube…y Raúl hablando con el alma….porque terminó apenas sin voz… pero firme.

Cuando acabó aquel acto del día 3, hubo lágrimas y abrazos. Era muy fuerte vivir aquello, en la plaza que latía y que todos sabíamos que allí dentro estaba el cedro con Fidel.  Luego amanecer en Santa Ifigenia…y ver toda aquella ceremonia, tan definitiva….

Fue la demostración más clara de  la fuerza de Fidel, de su poder de convocar, de unir, y de motivar. Porque los que vivimos Santiago aquellos días, aunque luego regresamos a nuestros respectivos sitios, formamos una tropa unida por aquel momento, por el dolor y la certeza, por la felicidad que tiene que ser el futuro y porque de allí salimos dispuestos más que nunca, y convencidos, más que nunca, de que estaríamos siempre en el lugar que le hiciera falta a nuestra patria.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Tati dijo:

Me gusta mucho leer los textos de esta autora, siempre con esa bonita forma tan suya. Hoy es un día un poco triste, púes uno recuerda eso que describiste, pero sabemos que lo que nos toca es defender por lo que tanto el Comandante luchó.

25 noviembre 2017 | 04:07 pm
lmvh dijo:

Es triste pensar que partiste físicamente pero nos reconforta saber que nadie te pudo matar, porque eres mas fuerte que eso, la muerte no existe para ti, andas y andarás siempre en cada gesto solitario , altruista,en cada proceder des humano y falta de respeto al pueblo, ahí estarás, porque por cada cosa que no se haga como nos enseñaste, no faltará quien diga si fiel estuviera vivo estaría preocupado y ocupado en la situación de su pueblo, sin mentiras, ESE ES NUESTRO FIDEL
CONFIAMOS EN LOS QUE PREPARASTE PARA SEGUIR TU LEGADO Y– LOS CINCO HAY YYY LOS CINCO QUE EGOÍSTA SOY, PERO COMO ME GUSTARÍA VERLOS AL FRENTE DE TODOS LOS CARGOS IMPORTANTES DE MI PAÍS,POR QUE ESTÁN PROBADOS, SON HUMILDES,TIENEN HIJOS PARA MEDIR DE CERCA A LA JUVENTUD, ENTENDERLOS Y GUIARLOS EN LOS MAS PUROS PRINCIPIOS DEL SER HUMANO, PERO BUENO ES MI DESEO EGOÍSTA POR QUE SE CUANTO HAN PERDIDO DE SUS VIDAS PERSONALES, DISCULPEN. SE QUE LO HARÁN BIEN DONE DECIDAN ESTAR.
NUNCA MORIRÁS FIDEL

27 noviembre 2017 | 08:49 am