¿Sabías qué…?

Lea más de: , , , , ,

Por José Luis Estrada Betancourt 

i9GNl1_09-04-2018_19.04.58.000000

Dos acontecimientos trascendentales en la búsqueda de la unidad revolucionaria cubana tuvieron su inicio un 10 de abril. Hablamos, primero, de la histórica Asamblea de Guáimaro, acontecida en 1869. En ella se reunieron los alzados de la región Oriental, Camagüey y Las Villas para fundar el Primer Gobierno de Cuba en Armas y organizar la conocida como Guerra de los Diez Años. Entre las principales personalidades que allí demostraron su valía estuvieron Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, además de otros ilustres patriotas.

También un 10 de abril, pero de 1892, el Apóstol fundó uno de sus más avezados proyectos políticos: el Partido Revolucionario Cubano, con el propósito de cohesionar las fuerzas insurrectas y dar una línea programática al proceso emancipatorio en el país. La coincidencia de ambas fechas fue una intención expresa de José Martí para evidenciar el carácter continuador de la Revolución Cubana.

Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.