Revelaciones de un ex-agente de la CIA: El uso de las nuevas tecnologías.

Lea más de: , , , , , ,

USAID al servicio de la CIA

Por: Raúl Antonio Capote
(Tomado de: El Adversario Cubano)

El documento del Instituto Republicano Internacional “Acelerar la transición a la democracia en Cuba”# RLA-A-00-08-00044-00 señala en uno de sus párrafos “

El gobierno cubano presta especial atención al desarrollo del sector de la tecnología de información: el gobierno cubano realiza un esfuerzo tremendo para desarrollar y mostrar sus posibilidades en el sector de la tecnología de  información. Asistentes a la Conferencia de Informática (Feria Informática 2009) comentaron que la misma sobrepasó los límites antes vistos en la mayoría de las conferencias en que participaron con anterioridad en Estados Unidos y Europa.[1]

Y más adelante, en dicho documento muestran su preocupación de que el gobierno cubano esté reduciendo la dependencia en recursos de los EEUU

En particular, Cuba está tratando de pasar todo su software para sistemas basados en Linux, para evitar la dependencia de los productos de Microsoft, que aunque técnicamente proscritos por el bloqueo son omnipresentes.  El otro esfuerzo importante es sentar el cable de fibra óptica desde Venezuela a Cuba y, finalmente, a Jamaica.  Supuestamente, el Gobierno venezolano está financiando este proyecto con la experiencia de una empresa francesa [2].

En particular muestran una gran preocupación por el desarrollo que Cuba pueda alcanzar en materia de seguridad informática, y todo lo que este desarrollo pueda significar como freno para sus planes de subversión interna. Para impedirlo orientan  distribuir de manera acelerada software y hardware para uso de sus redes internas

Con financiamiento otorgado por el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, el Instituto Republicano Internacional (IRI) inició un proyecto de recopilación de software, referencias, noticias, y recursos informativos con el propósito de copiarlos en un puerto USB portátil y garantizar su fácil acceso. Como resultado de su iniciativa nombrada “CiberLibre”, el Instituto Republicano Internacional ha preparado prototipos de discos con una capacidad aproximada de un gigabyte los cuales contienen software diversos, antivirus, además de estar en proceso de distribución de pequeñas cantidades de estos discos a socios cubanos con el objetivo de recibir respuestas iniciales sobre los resultados obtenidos. Después de esta  primera etapa, el IRI tiene previsto distribuir una gran cantidad de estos discos a socios seleccionados, quienes a su vez los distribuirán a través de redes mayores. En dependencia del resultado alcanzado y del tipo de destinatario, los discos incluirán también correos electrónicos, sitios web, números de teléfonos u otro tipo de información para comunicarse que pueda servir para orientar a los destinatarios cómo contactar con redes y portales de información existentes (como por ejemplo, los sitios web mencionados con anterioridad). El Instituto Republicano Internacional trabajará en colaboración con otros grupos que también reciben financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dando sugerencias sobre contenido, recursos de entrenamiento y puntos de contacto [3]

¿Con qué fin? ¿Por qué tanta preocupación? ¿Por qué tanto apuro? ¿Por qué a espaldas del gobierno y de las empresas cubanas? ¿Por qué los mismos que bloquean y reconocen este bloqueo, quieren hacer llegar a Cuba esos programas de manera clandestina?

Los programas distribuidos incluyen software para acceder a internet de “forma segura”, sin ser detectados por los servidores cubanos, acceder a sitios previamente identificados por el gobierno de los EEUU, sin ser identificados por los administradores de redes cubanas, software de encriptamiento y ocultamiento de la información, programas esteganográficos con este mismo objetivo.

Uno de los socios expresó recientemente un creciente interés en el uso de un Bgan, IRI espera aprovechar esta oportunidad para demostrar la viabilidad del concepto. El acceso a Internet se vuelve cada vez más importante para el programa, el objetivo inicial es poner en operación diez Bgan, esto permitirá reducir los gastos para otras actividades y la posibilidad de liberar fondos para otras áreas. IRI va a evaluar su presupuesto en este sentido y formulará recomendaciones a la USAID con perspectivas a largo plazo más claras. [4]

En enero del 2009 el IRI inició un acuerdo con la Fundación Pontis ubicada en Bratislava, Eslovaquia. La Fundación Pontis y sus socios han avanzado en el trabajo de campaña mediática con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovaquia y algunas instituciones de la Unión Europea con el objetivo de  mantener fuerte el debate con el gobierno de Cuba respecto a  los derechos humanos en la isla. Para lograr el objetivo de la campaña mediática hacia el interior del país, el IRI analiza como prioridad número uno, crear redes de acceso a Internet dentro de Cuba, cada vez más extensas y con socios cada vez mejor entrenados.

Esas bien entrenadas redes, con  recursos técnicos necesarios permitirán, segun el IRI, hacer llegar, información necesaria para la labor de sus socios en la Isla

El Instituto Republicano Internacional garantizará estrategias a seguir por parte de las organizaciones socias en Cuba para que sean mejor comprendidas, tengan una mayor representación y reciban más apoyo de la población con el objetivo de fortalecer su credibilidad y capacidad como organizaciones de la sociedad civil .[5]

La realización de un programa de encuestas en Cuba, creadas por el gobierno de los EEUU.constituye una herramienta de planificación estratégica de gran alcance.

El Instituto Republicano Internacional utiliza diferentes métodos para distribuir una encuesta y recibir resultados importantes sobre la misma. El instituto se enfoca en dos audiencias generales: 1) la de la isla, y 2) el gobierno de Estados Unidos, la comunidad internacional, socios ejecutores de su política y el público en general.  La educación de estos grupos con respecto a la investigación de la opinión pública que realiza el  instituto desempeña una función importante en el diseño de los programas del mismo. (6)

La investigación a través de encuestas representa un capital intelectual invaluable, sin embargo, su verdadero poder reside en la distribución eficaz a las audiencias actuales y futuras. En enero del 2009, el Instituto Republicano Internacional dio a conocer los resultados de la encuesta y los detalles específicos de los resultados fueron analizados a puertas cerradas con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. También se compartieron los resultados con socios ejecutores y países y organizaciones no gubernamentales seleccionados quienes mantienen interés sobre Cuba. Finalmente, los resultados de cada encuesta fueron distribuidos y continúan siendo distribuidos a redes de la sociedad civil en la isla para su diseminación a través de memorias flash y discos.

Los equipos distribuidos en la isla sirven, en primer lugar, para recopilar información, que les permita elaborar  planes cada vez más efectivos  contra la Revolución. Uno de eso Bgan, fue entregado a Pablo, agente de la CIA en la Habana y no fue precisamente para crear redes de libre acceso a internet de los cubanos, sino para enviar diariamente, de forma segura, información a la CIA, como la que se especifica en articulo anterior sobre ese tema, relacionada con la capacidad del MININT para detectar las “antenas” ilegales de conexión a TV satelital y mucha otras, como movimientos de tropas de las FAR en determinadas regiones del país, caracterización de dirigentes y cuadros de la Revolución etc.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones  (TIC) constituye una prioridad del enemigo en su labor de subversión interna. Están apurados, porque como mismo reconocen, la Revolución también considera el conocimiento de las TIC, como elemento fundamental para el desarrollo y la defensa nacional.

Pablo, el hombre del Bgan en La Habana, era realmente Daniel, un combatiente de la Seguridad del Estado cubano y el enemigo no pudo lograr sus propósitos, pero como puede apreciarse en el documento del IRI, citado en este artículo,  la batalla continúa y el enemigo histórico de la nación cubana no descansa en su obsesión por derrotar la Revolución.


[1] IRI-Cuba # RLA-A-00-08-00044-00

This report contains information from the International Republican Institute that may be proprietary, confidential and/or privileged.  Please be aware that any disclosure, copying or distribution or use of the contents of this information without written permission is prohibited.

[2] IRI-Cuba # RLA-A-00-08-00044-00

[3] IRI-Cuba # RLA-A-00-08-00044-00 pag.8

[4] IRI-Cuba # RLA-A-00-08-00044-00 pag. 12

[5] IRI-Cuba # RLA-A-00-08-00044-00 pag. 14

[6] IRI-Cuba # RLA-A-00-08-00044-00 pag. 14

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.