Revelaciones de Pablo, ex agente de la CIA: El IRI

Lea más de: , ,
Los cruzados de la derecha yanqui, agrupados en el IRI, comenzaron su trabajo contra CUBA desde la década del 90. Su primer programa data de 1993, dirigido a estimular el llamado proceso de transición en nuestro país, con el objetivo final de derrocar a nuestra Revolución.

Los cruzados de la derecha yanqui, agrupados en el IRI, comenzaron su trabajo contra CUBA desde la década del 90. Su primer programa data de 1993, dirigido a estimular el llamado proceso de transición en nuestro país, con el objetivo final de derrocar a nuestra Revolución.

Por Raúl Antonio Capote
Del blog El adversario cubano

El Instituto Republicano Internacional  (IRI) nace en 1983 de la mano de Ronald Reagan, quien ante el parlamento europeo reclamaba en 1982 la necesaria creación de un “think tank” que desarrollara una “cruzada por la libertad”. En su génesis participaron ideólogos fundamentalistas del Partido Republicano.  El IRI es considerado el arma secreta de la derecha más proterva de Estados Unidos, para lograr sus propósitos a través de campañas millonarias de engaño y manipulaciones.

El IRI se autodefine como una organización sin fines de lucro que no esta afiliada a algún partido en específico, con el principal objetivo de “promover la democracia en el mundo a través del desarrollo de partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones abiertas…”.

La Junta de Directores de esta organización está presidida por el Senador del Partido Republicano, John Sidney McCain III, quien se sumó al consejo de dirección del IRI desde 1993. Reconocido halcón de la política exterior norteamericana, con conocidas posiciones ofensivas hacia CUBA. Este cruzado de 74 años, Senador por Arizona desde 1987, fue aspirante a candidato presidencial en 2000 y en 2008 y es catalogado como un hombre “fuerte” que carece de la más mínima ética en su ejecutoria política.

El cruzado mayor, MacCain, amigo incondicional de los cubanoamericanos Otto Reich, Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart, estuvo involucrado, como presidente del consejo de dirección del IRI, en la creación, organización y financiamiento del grupo OPTOR (resistencia) en Yugoslavia que contribuyó al fin del gobierno de Milosevich en ese país, ha estado vinculado a los estrategas del “golpe suave”, George Soros  del Instituto Sociedad Abierta, Gene Sharp del Instituto Albert Einstein, Peter Ackerman y Jack Duvall del Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC). En Venezuela, además de financiar impúdicamente a distintos grupos antichavistas, el IRI participó en operaciones de apoyo al golpe de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.  En Haití, su representante, el Pro- Cónsul Imperial para Cuba Caleb McCarry dirigió el complot golpista contra el Presidente Aristide.

Los cruzados de la derecha yanqui, agrupados en el IRI, comenzaron su trabajo contra CUBA desde la década del 90. Su primer programa  data de 1993, dirigido a estimular el llamado proceso de transición en nuestro país, con el objetivo final de derrocar a nuestra Revolución.

Su programa hacia CUBA concibe  el entrenamiento, la distribución de materiales y  equipamiento, entre activistas y elementos contrarrevolucionarios, empleando para ello medios y métodos clandestinos para encubrir sus propósitos desestabilizadores.

Sus fondos provienen del presupuesto autorizado que se otorga anualmente por el Congreso de Estados Unidos al Departamento de Estado, y de las llamadas agencias “independientes” como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID, y la Fundación Nacional para la Democracia, NED, ambas conocidas por nuestro pueblo por sus acciones injerencistas, ya ampliamente denunciadas, contra Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países miembros del ALBA.

En la ejecución del Programa CUBA, el IRI trabaja conjuntamente con otras organizaciones con las que tiene convenios conjuntos y comparte los presupuestos asignados para estos fines, entre ellas la Development Alternatives Inc. (DAI), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y organizaciones europeas como Solidaridad Española con Cuba (SEC) y la eslovaca Fundación PONTIS.

El Programa Cuba del IRI establece  “El Instituto Republicano Internacional ha estado activamente comprometido en promover cambios democráticos en Cuba desde inicios de los anos 90’s de conjunto con otras agencias financiadas, como son el Fondo Nacional para la Democracia, el Buro de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contratos del IRI para Cuba, en término monetarios, han sido tradicionalmente los más importantes trabajados por el Instituto. Desde el primer reporte de la CAFC (Comisión de Asistencia para una Cuba Libre) en el 2004 el financiamiento de los programas para Cuba del IRI han sobrepasado los $11 millones de dólares en contratos durante varios años”

Seguimos citando el Programa Cuba  “…el IRI ha creado un efecto multiplicador, expandiendo tanto la calidad como la cantidad de receptores potenciales de las iniciativas financiadas por los Estados Unidos y ha incrementado el impacto político y cívico en Cuba. De forma notable, las nuevas iniciativas del IRI y sus asociados promueven soluciones tecnológicas innovadoras para romper el bloqueo informativo de Cuba, ayudan a desarrollar la capacidad de las redes de la sociedad civil que abogan por el cambio y aumentan el número de personas en Cuba que se inclinan por participar en actividades de la disidencia.”

Sen. John McCain con el ex Representante Lincoln Diaz-Balart y el terrorista Roberto Martin Perez, en un acto anticubano celebrado el 20 de mayo de 2008 en Miami. Foto: AP

El Senador John McCain con el ex Representante Lincoln Diaz-Balart y el terrorista Roberto Martin Perez, en un acto anticubano celebrado el 20 de mayo de 2008 en Miami. Foto: AP

En el documento “Acelerar la transición a la democracia en Cuba” U.S. AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT # RLA-A-00-08-00044-00, QUARTERLY REPORT, January 1, 2009 – March 31, 2009, Project dates: August 27, 2008 – August 26, 2010 se informa:

“El Instituto entregó teléfonos celulares y equipos de tecnología de la información (TI) de apoyo adicional a los socios de la red en un esfuerzo por continuar rompiendo las barreras de la comunicación, promoviendo la inventiva tecnológica. A través de iniciativas de investigación y los intercambios informativos el IRI amplió  sus conocimientos institucionales. Ayudó  a los asociados en la ejecución, de los temas que afectan el acceso de cubanos a nuevas tecnologías y los nuevos mercados creados bajo los auspicios del estado cubano. Simultáneamente, el IRI continuó avanzando en nuevas iniciativas de medios, desarrollo de medios nuevos e innovadores en que el IRI y sus asociados pueden proporcionar a socios de la red en la isla un mayor acceso a la información, material de apoyo y comunicación sin conexión.”

El esfuerzo del enemigo de la Revolución Cubana, por dominar la información o al menos ejercer  una marcada influencia sobre lo que se lee, escucha y ve en la mayor de las Antillas, para así controlar la opinión interna, ha sido financiado con millonarias asignaciones. El IRI ha estado a la vanguardia de esta batalla, en una franca, obstinada y fuera de toda ética actitud injerencista, violatoria de todas las leyes internacionales al respecto.

En sucesivos artículos, continuaremos presentando estás actividades subversivas contra el gobierno revolucionario cubano, organizadas, financiadas y ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos a través de sus agencias con el objetivo de derrocar la Revolución.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

3 Comentarios

emanoelcado dijo:

Soy brasileño, hijo de padres pobres, que aprendeu através de los libros y de la vida que los pueblos del mundo non puden mas aceptar a esta desmedida injerencia de los Estados Unidos sobre los paises del mundo. dejo mi protesto y mi solidariedad a los ciudadanos cubanos.

4 enero 2012 | 08:52 pm
armando C. Hernandez dijo:

La letrina de las acciones contrarrevolucuinarias contra Cuba se esta llenando con direro del contribuyente nortea americano. ! Viva Cuba Libre !

11 enero 2012 | 07:21 pm
Kathreen dijo:

Why does this have to be the ONLY rleialbe source? Oh well, gj!

25 enero 2012 | 09:54 pm