Respalda Brigada Latinoamericana lucha contra bloqueo a #Cuba

Lea más de: , , ,

Los integrantes de la XXII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba respaldaron hoy la lucha de este pueblo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Durante un acto en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, que sirvió de colofón a la visita de más de 170 brigadistas provenientes de 13 naciones, se unieron las voces por el cese del cerco genocida.

En la declaración final del grupo solidario, leída por la ecuatoriana Karoll Niquinga, quedó plasmado el reclamo por el fin inmediato de esa medida unilateral, que atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano.

La propuesta de que los días 17 de cada mes se realicen en Cuba y otras latitudes acciones contra el bloqueo, y en apoyo a la causa de otros pueblos latinoamericanos y caribeños, fue uno de los acuerdos presentes en el documento.

A través de la declaración, los brigadistas abogaron, además, por la devolución inmediata del territorio ocupado ilegalmente por EE.UU en la oriental provincia de Guantánamo.

Fue expresado igualmente el respaldo a la lucha de Puerto Rico por su autodeterminación e independencia, y la liberación del prisionero político Oscar López Rivera, encarcelado injustamente desde hace más de tres décadas en EE.UU.

Los integrantes del grupo solidario denunciaron también la injerencia de Washington, de forma directa, en los asuntos internos de varios países de la región, como Ecuador y Venezuela, con el propósito de desestabilizar a sus gobiernos.

Por otra parte, convocaron desde ya a todos los movimientos sociales y de solidaridad a unirse a la Jornada contra el Bloqueo, a celebrarse en septiembre próximo en la capital estadounidense.

También quedó abierta la invitación a participar en el evento Por la paz y contra las bases militares, que tendrá lugar en noviembre en Guantánamo, y al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, previsto del 28 al 30 de julio en República Dominicana.

En representación de los brigadistas venezolanos, Alexander Beluterán destacó el espíritu de solidaridad de Cuba, “nación que a pesar de sus limitaciones económicas, ha llevado programas educativos y de salud a otras regiones del mundo”.

Isaías Garzón, de Colombia, agradeció el apoyo de la Mayor de las Antillas al proceso de paz que busca terminar con el conflicto armado existente en su país.

Como parte de las actividades durante los 15 días de estancia en Cuba, los brigadistas participaron en el acto central por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Santiago de Cuba.

Visitaron también sitios de interés histórico, cultural y socioeconómico en provincias como Artemisa, La Habana, Camagüey y Guantánamo.

Activistas de la solidaridad con Cuba impulsan Día contra la ignominia

La idea responde al éxito que tuvo la celebración, los días 5 de cada mes, de jornadas por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Granma.- Activistas de la XXII brigada latinoamericana de solidaridad con Cuba manifestaron ayer su intención de institucionalizar los días 17 de cada mes como Día contra la ignominia, para reforzar la lucha por las causas justas de los pueblos.

La iniciativa fue recogida en la declaración final de la presente edición de la brigada, cuya visita a nuestro país termina hoy viernes, y entre las causas primordiales a defender está la necesidad del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al pueblo cubano.

En la voz de la activista ecuatoriana Karoll Niquinga, encargada de leer la declaración, los brigadistas explicaron que la idea responde al éxito que tuvo la celebración, los días 5 de cada mes, de jornadas por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Las experiencias acumuladas du­rante los años de lucha para demandar su libertad, agregó, deben permitir am­pliar el movimiento de solidaridad y reforzar su lucha para defender las ra­zones de Cuba.

Como parte del acto de clausura de la edición de la brigada, en el cam­pamento internacional Julio Anto­nio Mella de la provincia de Ar­temisa, sus integrantes convocaron al VIII en­cuen­tro continental de solidaridad con Cuba por la unidad e integración de los pueblos, a realizarse del 28 al 30 de julio del 2016.

Tomado de Cuba Información

http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/64027-respalda-brigada-latinoamericana-lucha-contra-bloqueo-a-cuba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.