Resaltan protagonismo de la mujer #cubana en batallas pretéritas y actuales

Lea más de: , ,

Darelia Díaz Borrero

En Cuba decir mujer es sinónimo de abnegación, esfuerzo y superación constante, categorías conquistadas por su participación destacada en batallas pretéritas y actuales, según trascendió este martes, en un taller efectuado en este poblado, cabecera del municipio homónimo.

Al respecto, la maestra Maira Rodríguez recordó que las féminas tuvieron un rol protagónico desde el mismo inicio de la lucha por la independencia de Cuba en 1868, cuando dejaron la comodidad de sus hogares y marcharon a la manigua a colaborar como enfermeras, lavanderas, cocineras y mensajeras, entre otras labores.

Para ella, no se concibe la historia patria sin recurrir al legado de Mariana Grajales, Celia Sánchez, Vilma Espín, Melba Hernández, Haydée Santamaría, y muchas otras que, aun desde el anonimato, lucharon por un país libre y soberano.

Pero el protagonismo de la mujer en la historia nacional trasciende las necesarias labores en la retaguardia, pues ellas también asumieron el puesto de guerrilleras en la primera línea de combate para defender a Cuba con las armas, significó Leyanis Suárez, licenciada en Educación Primaria.

Destacó que el 4 de septiembre de 1958, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en la Comandancia de La Plata, libró una singular pelea contra la discriminación de las mujeres, al crear el pelotón de combate Mariana Grajales, la primera fuerza regular del país integrada solo por ellas.
Hoy son otros los desafíos que asumen, dijo, pero el legado de Las Marianas se multiplica en millones de cubanas que tienen como frentes de batalla la vida laboral y familiar.

El taller analizó, además, la capacidad de resistencia y la creatividad desplegadas por las mujeres de esta Isla, en los años más difíciles del periodo especial.

Al finalizar el encuentro se reconoció al municipio de Cauto Cristo, acreedor de la condición de Vanguardia Provincial en la emulación por el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a cumplirse el 23 próximo.

En declaraciones a la prensa Rosmeris Santiesteban Lago, secretaria general de la organización femenina en la provincia de Granma, resaltó entre los méritos que avalan la posición del citado municipio, el 98 % de integración a sus filas y el cumplimiento a más del 95 % de la cotización.

Precisó que los municipios de Niquero, Buey Arriba, Pilón y Yara, resultaron destacados.

Con la satisfacción de ser acreedoras de la sede del acto nacional por el aniversario 55 de la FMC, las federadas de Granma festejan también la efeméride entre ceremonias de ingreso a la organización, actividades recreativas en las delegaciones de base, homenajes a mujeres destacadas, y otras iniciativas.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-08-11/resaltan-protagonismo-de-la-mujer-cubana-en-batallas-preteritas-y-actuales

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.