Rendirán tributo jóvenes cubanos a mártires revolucionarios

Lea más de: , , ,
67153-fotografia-m

En el homenaje participarán familiares de los caídos y combatientes del Directorio Revolucionario. Foto: Raúl Pupo

Representantes de las nuevas generaciones de cubanos homenajearán hoy a cuatro jóvenes revolucionarios que hace 60 años fueron brutalmente asesinados por cuerpos represivos del dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

El 20 de abril de 1957 la Policía Nacional irrumpió en un edificio de la calle Humboldt, en la capitalina barriada El Vedado y acribilló a balazos a Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó, José Machado (Machadito) y Joe Westbrook, tras la delación del escondite por su excompañero de lucha Marcos Rodríguez.

Como parte del tributo este jueves integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios y otras organizaciones marcharán en peregrinación hasta el panteón que guarda los restos de esos mártires en la necrópolis Cristóbal Colón de la capital cubana.

Posteriormente se realizará un acto central en recordación de la triste fecha que enlutó a la familia cubana, el cual contará con amplia participación estudiantil y la asistencia de autoridades de la nación caribeña.

Rodríguez, Carbó, Machado y Westbrook integraban el Directorio Revolucionario, una organización insurreccional que luchaba contra el tirano Batista, y eran buscados por su participación en los asaltos al Palacio Presidencial y a la toma de Radio Reloj, ocurridos el 13 de marzo de 1957.

Organizadas por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, esas acciones generaron gran sorpresa y desconcierto a instancias gubernamentales, sin embargo, fallaron en su objetivo de ajusticiar a Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por medio de Radio Reloj y ocupar estaciones de la policía y cuarteles hasta dominar la capital cubana.

De acuerdo con sobrevivientes de las luchas revolucionarias esos jóvenes eran admirados y reconocidos entre la masa estudiantil por su arrojo, valentía, así como sus valores morales y éticos.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.