Relaciones Cuba-EE.UU. ¿Qué ha cambiado?

Lea más de: ,

Por Francisco Arias Fernández

libro relaciones cuba eeuuUno de los museos más modernos y bellos de Cuba, donde las nuevas tecnologías, el arte, la historia, el buen diseño y la solemnidad crean un ambiente mágico para el homenaje y el conocimiento, ha sumado a sus salas acusadoras un espacio imprescindible de reflexión y debate denominado “Trinchera de Ideas”, digno homenaje al Maestro José Martí y a su mejor discípulo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En poco más de un año de existencia, el Memorial de la Denuncia efectuó la pasada semana el octavo encuentro de ese tipo, que tiene como conductor al Dr. Andrés Zaldívar Diéguez, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana, un combate decisivo por la cultura política y la memoria histórica en el contexto de la batalla contra el terrorismo y la agresión, razón de ser del museo.

A sala llena, con un público heterogéneo de historiadores, intelectuales, investigadores, estudiantes, militares, jóvenes y vecinos de la comunidad cercana a la instalación, se presentó el libro “Relaciones Cuba-Estados Unidos ¿Qué ha cambiado?” del periodista y conferencista canadiense Arnold August, Máster en Ciencias Políticas por la Universidad McGill de Montreal, quien con sus valoraciones de la política cubana en medios de comunicación tradicionales y alternativos, así como en eventos académicos, se ha convertido en un defensor de Cuba y la Revolución. Además en 2017 fue condecorado por el Consejo de Estado con la Medalla de la Amistad y reconocido por la Unión de Periodistas de Cuba con la distinción “Félix Elmuza”.

El encuentro tuvo como presentador al compañero Ricardo Alarcón de Quesada, exministro de Relaciones Exteriores y expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien desde muy temprano en su vida enfrentó a la dictadura batistiana en las luchas clandestinas del estudiantado y en el campo de la diplomacia cubana fue fiel heredero del Canciller de la Dignidad Raúl Roa.

El libro de Arnold August está organizado en seis capítulos que conducen al lector a través de la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos hasta la situación actual. Aborda el contexto histórico-político de los vínculos bilaterales hasta inicio de la era Obama; el impacto del restablecimiento de relaciones diplomáticas; entrevistas con cinco expertos cubanos; los desafíos para Cuba del triunfo electoral de Donald Trump; el bloqueo económico, comercial y financiero; las tergiversaciones y manipulaciones tras el fallecimiento del Comandante en Jefe, así como los eventos recientes más significativos en las relaciones entre las dos naciones.

En la introducción, titulada “Ni un tantito así”, sustentada en la histórica alerta del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara respecto al imperialismo estadounidense, Alarcón de Quesada se pregunta: “¿Puede ser democrático un país que posee colonias, practica el imperialismo y domina y oprime a otros más allá de sus fronteras? ¿Es posible tener democracia en casa mientras se tiraniza al vecindario?”

La respuesta del diplomático e investigador es contundente: “La historia la verdadera historia de los Estados Unidos de América (tal es su denominación oficial), prueba de modo irrefutable que desde su separación de la Corona británica a fines del siglo XVIII hasta hoy, la trayectoria de ese país es la total negación de los ideales de libertad y democracia cuyos gobernantes han pretendido encarnar y defender”.

Agrega que poner fin al engaño, recatar la verdad y ayudar a que los demás la comprendan es un desafío que debe ser asumido con rigor académico e integridad intelectual, y “a ese empeño contribuye el libro de Arnold August”.

También se cuestionó si “¿puede haber relaciones normales entre la isla rebelde y quienes nunca han renunciado a dominarla? ¿Cómo sería el camino para alcanzar semejante propósito? ¿Cómo encarar los riesgos y contradicciones inevitables?”

Concluye que la actualidad norteamericana (el “trumpismo”) “demuestra cómo para la gran mayoría del pueblo estadounidense su sistema de gobierno no es democrático ni puede servir de modelo para nadie. Y confirma una vez más la advertencia del Che: en el imperialismo no se puede confiar ´ni un tantito así, nada´”.

El libro “Relaciones Cuba-Estados Unidos. ¿Qué ha cambiado?”, Editorial Oriente, 2018, está disponible en la librería del Memorial de la Denuncia (5ta avenida y calle 14, Playa) otro espacio cuidadosamente concebido y conservado, que ofrece diversidad de títulos para todas las edades.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.