Reeditan #asalto al cuartel de Bayamo

Lea más de: , , ,

Reeditan asalto al cuartel de Bayamo

Foto Armando Contreras

BAYAMO, Granma- Una vez más el amanecer del 26 de julio, en esta ciudad, se vuelve a pintar de patriotismo. Fieles al legado de los héroes y mártires de la Generación del Centenario, 25 pioneros destacados de la provincia de Granma reeditaron de manera simbólica el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acontecimiento ocurrido simultáneamente con el ataque al “Moncada”, de Santiago de Cuba.

Como es tradicional, la recordación tuvo lugar en el parque-museo Ñico López, que ocupa el escenario de la fortaleza militar de Bayamo, y se realizó justo a las 5:15 de la madrugada, la misma hora en que comenzó la acción hace 63 años.

Vestidos de verde olivo, los pioneros recrearon el suceso y ratificaron que los “pinos nuevos” no le fallarán a la Revolución.

Entre canciones y versos, se recordó que aquella gesta liderada por Fidel inició la última etapa de lucha por la liberación nacional.

En la ocasión, Gelkis Ricardo del Toro, primer secretario en funciones del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó la gallardía, convicción y disciplina de aquellos jóvenes que arriesgaron sus propias vidas para que perdurara el ideario del Héroe Nacional José Martí.

El odio del tirano imponía miedo en los pobladores de Bayamo, pero estos, acostumbrados a vivir jornadas estremecedoras, se vistieron de audacia y patriotismo, y ofrecieron sus hogares de refugio a la Generación del Centenario, destacó.

Aseguró que inspiradas en el legado de los protagonistas de esa gesta, las nuevas generaciones de cubanos continuarán la obra revolucionaria, al precio de cualquier sacrificio.

La rememoración incluyó, además, la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los líderes del asalto al cuartel de Bayamo.

Personas de todas las edades presenciaron la ceremonia, presidida, entre otros, por Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Foto Armando Contreras

Foto Armando Contreras

Foto Armando Contreras

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.