Recibe presidente de Ecuador, Lenín Moreno, Bastón Espiritual

Lea más de:

Por Redacción de Razones de Cuba

2El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibirá hoy un Bastón Sagrado Espiritual de parte de líderes indígenas, en el marco del programa de juramentación, informa la agencia Prensa Latina (PL).

‘El bastón representa la espiritualidad desde el pueblo y desde las bases organizadas (…) Mientras la unidad se mantenga fuerte, eso permitirá cambios importantes en beneficio de todos los sectores y por tanto ese es el trabajo que se plantó como organización’, adelantó a Radio Pichincha Universal el dirigente de la institución, Franklin Columba.

La ceremonia, que tendrá lugar en la Pirámide de Cochasqui, al nororiente de Quito, estará dirigida por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), junto a otras asociaciones.

Se espera que el jefe de estado de Bolivia, Evo Morales, participe en la ceremonia.

El bastón simboliza la convivencia entre la Madre Tierra (Pachamama) y el ser humano (runa), y de acuerdo con Columba, Moreno se comprometió a impulsar la armonía entre esos dos elementos, por lo cual el evento representa también garantía del cumplimiento de esa promesa.

El objeto sagrado tiene incrustados los símbolos ancestrales de las cuatro regiones del país (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos).

En un acto previo, los líderes se reunieron para bendecir el bastón de mando y desear buena suerte y energía al mandatario, juramentado la víspera en la Asamblea Nacional.

A la ceremonia de investidura de Lenín Moreno, celebrada este miércoles, asistieron mandatarios y representantes gubernamentales como: Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay), Willy Flores (Guatemala) y Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Cuba), entre otros. .

Moreno, mandatario número 44 de Ecuador, recibió la banda presidencial de manos del exmandatario Rafael Correa, quien abandonó el recinto parlamentario en medio de vítores y abrazos de los diputados, amigos e invitados.

Muchas gracias por acompañarnos hoy en una jornada en la que se unen el pasado, el presente y el futuro que estamos construyendo durante 10 años, refirió Moreno.

En sus palabras de apertura de la ceremonia, José Serrano, titular de Asamblea Nacional, dijo que 10 años atrás la Revolución Ciudadana era solo una utopía, pero que ya era un sueño con dividendos reales para el pueblo.

Este día la democracia ecuatoriana renueva sus votos con la responsabilidad de construir un país fuerte y sólido, destacó. Serrano subrayó que pese a las presiones opositoras y sus intentos manipuladores no pudieron detener al pueblo ecuatoriano que con un líder joven al frente logró una nación mucho más digna e independiente.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.