Razones de abril para celebrar victorias

Lea más de: , , , , ,

Ana Hernández*

La llegada de abril siempre nos llena de alegrías y de recuerdos imperecederos, se celebra todos los años, cada día cuatro del presente mes, los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí, OPJM y de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, y un poco más adelante llegan las conmemoraciones de la contundente victoria de los cubanos en las arenas de Playa Girón.

En estos tiempos que corren es preciso ponderar el vínculo entre juventud y victorias, y es que la Revolución Cubana ha sido eso y mucho más. Esta Revolución siempre protagonizada por jóvenes en constante compromiso con el momento histórico que les ha tocado vivir.

Este abril de 2015 tiene sin duda los mismos matices de juventud, entusiasmo, desenfado, compromiso, fe y optimismo en el futuro de la Patria donde nacimos y de la Patria Grande como la llamarán los próceres de nuestra independencia.

En Cuba cuando pensamos abril, pensamos en Girón, en Victoria y en el histórico momento cuando el Líder Indiscutible de esta Revolución proclamara el carácter socialista del camino que habían emprendido los jóvenes del centenario, al no dejar morir al Maestro, y fueran a la carga con el Asalto al Cuartel Moncada.

Este abril no se queda atrás, nuevos empeños hacen el  accionar cotidiano de los jóvenes de estos tiempos, ahí están cargados de sueños, de anhelos y de compromisos para seguir adelante la obra legada por los padres y abuelos.

Abril y fundamentalmente GIRÓN  representa desde entonces un símbolo de victoria para los cubanos.  Es una lección de amor, de patriotismo, de independencia y de soberanía. Es también un mensaje indeleble de la fuerza de la unidad de un pueblo abrazado a su Revolución.

Girón es la síntesis de la consigna irrenunciable de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, que los cubanos proclamamos ante cada amenaza o momento de peligro. Girón es victoria, gloria y recuerdos.

En los próximos días Abril tendrá otro Girón más allá de nuestras fronteras, Panamá convoca a la VII Cumbre de las Américas y paralela a ella la Cumbre de los Pueblos, allí estará nuestra delegación, representada mayoritariamente por jóvenes,  que integran la diversa amalgama de formas en que está organizada la Sociedad Civil Cubana.

Estos representantes llevan en sus gargantas su sentir, su forma de pensar de cómo quieren a Cuba y a Latinoamérica al doblar de unos pocos años, sus voces emitirán en esa Cumbre, la expresión real y objetiva de una sociedad, que no tiene por qué ser igual a otra ni por copia ni por imposiciones, si no de una sociedad que ha elegido su propio destino y que puede, como toda Revolución, estar en contante cambio y trasformación.

*Colaboradora del Sitio Las Razones de Cuba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.