Raúl

Lea más de: , , ,

Por Daily Sánchez Lemus

4Acababa de darle la vuelta  a media finca…había salido corriendo, huyendo del castigo por alguna travesura. Era el más pequeño de los varones, el “becerrito” del viejo, el muchacho que con sus ojos finitos ponía la mirada a lo lejos, la volvía hacia su hermano Fidel, y en él encontraba el camino para buscar aquel horizonte.

Raúl es nombre de valiente, de guerrero vencedor. Modesto es una cualidad de las que más se aprecia entre los hombres. Pareciera que sus padres, sin saber, marcaron el camino de los hijos desde el mismo día en que decidieron sus nombres. Los muchachos, entonces, se encargaron de recargarlos de significados y simbolismos.

Y es que el más pequeño de los varones sería un guerrero tremendo, de los que tienen causa justa; de los que son capaces de quitar una pistola y hacer prisionero a un guardia cuando parecían atrapados ellos; uno que conformó un espacio de Cuba libre bajo el nombre de “Frank País” y desde allí comenzó a construir el país que sería después del triunfo…todo ello, con la suficiente modestia como para llegar a lo más alto sin estridencias ni ambiciones. No necesitaba ser “el hermano”…..siempre valió por sí mismo.

6La condición de hermano de Fidel le valió si acaso para disfrutar sin igual el reencuentro en Cinco Palmas y para ser medido con una exigencia tremenda a cada minuto; de hecho, la condición de hermano le hubiera dejado fuera del Moncada, pero ahí fueron su insistencia y su probada osadía las que lo hicieron volar al combate.

Este amanecer en Birán hace que su silencio vuelva altos los trinos, que el olor remita a otro tiempo, y que el rocío te empape los pies con la sensación de estar caminando un espacio diferente y a la vez ya transitado por la familia mítica. En 1931, este 3 de junio, nacía Raúl.

Ahí están las casas, el Bar La Paloma, el correo, la escuelita, la casa grande… Allí las fotos, los mármoles de Doña Lina y Don Ángel, donde siempre hay flores…

Raúl ha sido un hombre de y para la revolución, dialéctico, consciente de la necesidad de que la economía avance para poder continuar la obra, a la par de las ideas; el jefe que confía y controla, que usa la palabra exacta para catalogar, el que está con los jóvenes en la marcha de las antorchas, y a la vez revisa en la asamblea un lineamiento… el mismo que, consciente del tiempo, en febrero entregará la bandera a quien decidamos los cubanos; un hombre sin miedo, que en vida ha hecho mucho por el futuro, y de los que pelea siempre hasta el final. El que amó a una guerrillera hermosa como Vilma y escribió que de su casa salió con un uniforme nuevo a la boda con ella: lo mejor y más lindo que hizo en su vida. Con la esencia de esas palabras nació y creció su familia.

unnamedEse es el Presidente de mi país.

No gusta de las celebraciones… prefiere la familia para los momentos como este…pero no puede evitar que el pueblo le celebre…

Un repaso de su vida, de las fotografías que detuvieron el tiempo para verle, nos recuerda la felicidad de estar con sus hermanos; la mirada pícara de la “pulga” que siempre estaba tras Fidel, que amanecía con él en su cama, que discutían por ver quién apagaba o no la luz del cuarto en su escuela; y que ya fuese en una fortaleza, la cárcel, un yate o una cordillera, defendió sus ideas y a su hermano, para que este pudiera llevarlas adelante. No se imaginaría Batista que el niño inquieto y simpático que él cargó –estando de visita en La Habana por su escuela militar- sería precisamente, uno de los que haría la más linda revolución en Cuba.

7Este 3 de junio es el primer cumpleaños que no tendrá el abrazo de su hermano, no estará la llamada con la voz del otro lado para planificar nuevas batallas…. El hermano al que –hace exactamente seis meses- llamó en la Plaza de Santiago, ante Antonio Maceo, y el pueblo todo: ¡Fidel… Fidel!….como si estuvieran desembarcando o saliendo a algún combate, para que escuchara y contestara; pero en fracciones de segundos regresaría a la realidad y le reiteraba un: hasta la victoria….-porque el “siempre” lo gritó el pueblo ante la conmoción del momento.

No puede pasar inadvertida la fecha más allá del festejo, porque es una buena oportunidad de demostrarle a ese guerrero que tiene ejército para seguir combatiendo por el amor a Cuba, con él al frente, a sus 86 años…Inspirados, sobre todo, en ese verso de Buena Fe que ha resumido la convicción de aquella generación de cubanos: “no me sé el camino; solo tiran de mí los anhelos de posibles maravillas.”

Nosotros estaremos, Raúl, caminando junto usted, mientras en el zurrón queden semillas…Reciba hoy el abrazo, con puño cerrado….

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

22 Comentarios

@rcasanova01 dijo:

Feliz cumpleaños mi presidente. Sin dudas eres otro gigante de los que ha dado esta tierra hemosa. Un abrazo.

3 junio 2017 | 09:38 am
Francisco Silva Herrera dijo:

Que emoción, que palabras más lindas de esta joven y gran periodista, que orgullo poder escuchar o leer estas palabras sobre mi presidente, ¿cuantos en el mundo podrán hacer lo mismo?, …, FELICIDADES mi otro Comandante por ser tan digno, por ser tan fiel, por ser tan valiente, por ser tan honesto, por saber guiarnos y conducirnos hacia lo correcto, por darnos esa gloria de ser Cubano de verdad, de ser reconocidos en el mundo a pesar que somos una isla tan pequeña, la forja tuya y de tu adorado hermano no ha sido en vano, han credo un gran país, han creado un gran pueblo, dignos y fieles a sus ideales de hermandad, de compañerismo, de dar verdaderamente todo por el prójimo.
FELICIDADES RAÚL

3 junio 2017 | 09:44 am
Edelmis Mendoza Duanys dijo:

Deseamos toda la salud para nuestro presidente , esta fecha es poco conocida por nuestro pueblo eso demuestra la sencillez de nuestros dirigentes pero debe saber que tiene un pueblo comprometido a desarrollar nuestro socialismo y nuestra economía y cumplir con todas las medidas que tome la dirección del país al igual sentiremos como el la perdida de nuestro querido y amado comandante para toda la vida somos y seremos FIDELISTAS por siempre

3 junio 2017 | 09:55 am
Guajiro dijo:

Le deseo, un día muy feliz al lado de sus seres queridos, y que cumpla muchos más. Un abrazo de toda mi familia.

3 junio 2017 | 10:01 am
Adonis D angeles dijo:

Sin palabras, Daily Sánchez Lemus. Muy emosionante todo lo que ha escrito de ese guerrero de tantas batallas. Estaremos con él, como lo estamos con Fidel.

3 junio 2017 | 12:25 pm
yoli dijo:

Bello comentario. Grande Raul.

3 junio 2017 | 12:26 pm
sandro dijo:

Gracias………Daily por ese hermoso homenaje a un hombre de pueblo y para el pueblo de seguro que muchos compatriotas agradecerán tu mensaje formando parte de ese granma que aun no termina su travesía mientras existan personas defendiendo desde sus trincheras su pedacito de revolución como lo estas haciendo tu desde el periodismo Gracias FIDEL ,Gracias RAUL, Gracias ALMEIDA por aquel ¡Aquí no se rinde nadie COJ…….! Comandante, mi General presidente soy medico de profesión ,revolucionario por convicción y Comunista por principio

Felicidades Raúl Felicidades Raúl……. los agradecidos te acompañan

3 junio 2017 | 12:35 pm
Mary dijo:

Por estas y muchas razones mas defendere siempre el Viva Fidel! , Viva Raul!, Viva la Revolucion! y Viva Cuba!. Feliz cumpleaños Presidente y que Dios le de muchos años mas para que pueda seguir guiando a su familia y a nuestro pais. Muchas Felicidades!!!

3 junio 2017 | 02:10 pm
TM.61 dijo:

Feliz cumpleaños Raúl. Porque cumplas muchos más. Porque aun fuera de la presidencia, nunca dejes de velar por los sueños de Martí y Fidel. Porque por el tiempo que reste de tu alta y difícil responsabilidad logres asegurar el rumbo de nuestra sociedad hacia más socialismo, hacia más justicia social. Por que logremos, junto a ti y en la compañía del Comandante en Jefe evitar que ni los antiguos ricos, ni los nuevos ricos, logren cambiar el rumbo de nuestra Revolución, tal y como la proyecto Fidel en La Historia me absolverá. Tal como la concibió El Che.

3 junio 2017 | 02:17 pm
Javier Anias Santos dijo:

Excelente artículo para darle felicidades a nuestro Presidente. Le deseo que pase un día en familia y sepa que su familia de 11 millones también celebra este día con usted. Muchas felicidades y seguimos en combate. Conectados al Futuro y Conectados a la Revolución.

3 junio 2017 | 03:55 pm
Ernesto dijo:

Sin palabras. Gracias Daily por tan hermosa crónica. !!!!! FELICIDADES RAÚL !!!!!

3 junio 2017 | 04:32 pm
Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

Que tenga usted mucha salud para seguir al frente de nuestra patria con su ejemplo

3 junio 2017 | 04:55 pm
FLORA dijo:

!!!!FELICIDADES RAUL PRESIDENTE!!!! POR ESE CUMPLEAÑOS 86, USTED SE MERECE UNA LARGA VIDA JUNTO A SU FAMILIA Y A ESTE PUEBLO QUE LO ADMIRA Y LO QUIERE..
VIVO JUNTO A UN COMBATIENTE DEL EJERCITO REBELDE DEL 2DO FRENTE FRANK PAIS, DE LA COLUMNA 17 COMPAÑIA C, EL ES ORIUNDO DEL POBLADO DE MARCANE, QUE LO CONOCIO DESDE JOVEN.
LOS DOS LO RESPETAMOS Y ADMIRAMOS MUCHO.SIEMPRE ESTAREMOS JUNTO A ESTA REVOLUCION HEROICA QUE NUESTRO COMDTE EN JEFE FIDEL Y USTED HICIERON POSIBLE Y LA PRESERVAREMOS PARA SIEMPRE, LA DEFENDEREMOS TODA LA VIDA.
VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!
SALUDOS

3 junio 2017 | 05:35 pm
Padilla dijo:

Felicidades mi presidente, que pase el mejor dia posible en compañia de su familia y de su pueblo que lo quiere y admira.

3 junio 2017 | 09:52 pm
Arleen dijo:

Ni falta ni sobra palabra. Y todas emocionan. Es una síntesis preciosa de una vida extraordinaria, que no buscó notoriedad, pero supo ganarse con obras un lugar en el altar de la Patria. Gracias Daily. Felicidades Presidente.

4 junio 2017 | 12:07 am
Cecilia dijo:

Desde muy joven, cada vez que tenia que estudiar sobre una personalidad historica trataba de conocer de su vida, del hombre o la mujer que con sacrificio, siempre junto al pueblo, hicieron de mi Patria lo que es hoy y contribuyeron, junto a mis padres y maestros a que me convirtiera en la cubana, madre y militante que soy. Raul es mi General como Fidel es y sera mi eterno Conandante en Jefe. Feliz estoy x su cumpleaños, el de Gerardo, el del Maceo y Che y el de tantos cubanos a los que no olvidamos.

4 junio 2017 | 10:11 am
Pedro Alexis Pérez Rodríguez dijo:

Muchas felicidades por sus 86 cumpleaños, que cumpla 86 más después ya veremos.
De los niños de la Escuela Especial Raúl Podio Saborit de Media Luna y de mi familia también.
Te queremos.

4 junio 2017 | 05:04 pm
Severo J. Morejón B. dijo:

FELICIDADES Presidente, Comandante y lider indiscutible junto a Fidel de la Revolución! y ojalá que pueda vivir muchos años más junto a su pueblo que lo respeta y admira.
Esta hermosa crónica de una joven periodista formada en la Revolución, es un ejemplo de germinación de la semilla sembrada en la Sierra Maestra.
Lo que más nos llena de orgullo a los cubanos es la modestia y desinterés personal de nuestros dirigentes, qué diferente respecto a Trump: aquel es multimillonario y raciona el medicare, nuestro Raúl tiene 11 millones de paisanos que lo admiran y siguen, a los caules se les garantiza su salud y educación completamente gratuita.

Gracias Daily por tu excelente trabajo

5 junio 2017 | 06:30 am
Ana Margarita dijo:

Feliz cumpleaños!!!, General Presidente, que cumpla muchos más con salud, los cubanos lo necesitamos por siempre.

5 junio 2017 | 09:38 am
visorcubano dijo:

Ayer, hoy y mañana se escuchará de los agradecidos decir la suerte que tuvo Cuba de contar con dos cubanos hermanos o al revés, aquí el orden de los factores no altera el producto, dedicados de por vida a cumplir el legado martiano, a luchar por la libertad de la patria y la defensa de las conquistas sociales logradas por el pueblo, que es luchar por el decoro humano. Los que buscan manchas no tienen luz propia y no pueden ver el sacrificio ajeno, porque son incapaces de sacrificarse ellos mimos. Estos dos hermanos son culpables de haber sido revolucionarios en tiempos de cobardía, traiciones y desanimo. Por eso los agradecidos le deseamos felicidades por su cumpleaños al más chico de los Castros y que no se preocupe por el simbolismo de entrega de cargo y responsabilidades, porque sabemos que como el otro, el gigante de América y el mundo de los oprimidos, su alma y cuerpo sólo tendrán descanso junto a los compañeros del II Frente y su compañera de lucha. Felicidades Raúl.

5 junio 2017 | 01:03 pm
Jose dijo:

EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO,DE FIDELIDAD,EJEMPLO DE VALENTIA,EJEMPLO DE AMOR A SU PATRIA Y A SU FAMILIA,UN HOMBRE PARA RESPETAR,UN HOMBRE PARA IMITAR,PUDO HABERSE LLAMADO FIDEL,MACEO,GUITERAS PERO SE LLAMA RAUL.!FELICIDADES !

5 junio 2017 | 02:46 pm
alicia dijo:

Precioso comentario,que emoción me ha dado este comentario tan bello.Felicidades y muchos años de vida para nuestro comandante

6 junio 2017 | 09:50 am