Quién es la verdadera amenaza

Lea más de: , , , , , , ,

Arthur González

El pasado 15 de abril, día en que se conmemoran las acciones militares ilegales de Estados Unidos contra los aeropuertos cubanos, como preludio a la invasión mercenaria, el sitio norteamericano “Martí Noticias”, publicó un artículo donde asegura que dos expertos estadounidenses quienes ocuparon altos cargos en la CIA y en el FBI, identificaron al espionaje cubano como “una de las tres grandes amenazas” para la contrainteligencia de Estados  Unidos.

Tal aseveración la hicieron James M. Olson, ex jefe de la Dirección de Operaciones de contrainteligencia de la CIA; y Michael J. Waguespack, ex ejecutivo en la contrainteligencia del FBI,  durante una conferencia titulada “Juegos de Espías: El arte de la Contrainteligencia”.

Según afirmaron, China, Rusia y Cuba son las principales amenazas para la contrainteligencia de Estados Unidos, pero omitieron que la CIA y el FBI iniciaron esa historia cuando  reclutaron cientos de agentes dentro de Cuba desde mucho antes del triunfo de la Revolución, e incluso sus principales jefes crearon el Buró de Represiones de Actividades Comunistas, BRAC, diseñaron planes para evitar que Fidel Castro tomara el poder y asesoraron al dictador Fulgencio Batista y sus principales testaferros, en como reprimir al pueblo.

Documentos desclasificados de la CIA del 14 de enero de 1959, confirman que tenían fuentes confiables con contactos entre los miembros del gobierno revolucionario, los que aportaban información sobre el recién nombrado presidente Manuel Urrutia, el movimiento sindical cubano y caracterizaban las acciones del propio Fidel Castro y del Che Guevara.

A partir del triunfo de la Revolución, la CIA puso a trabajar su red de colaboradores en Cuba en un intento por destruirla.

Desde los primeros años crearon más de 400 organizaciones contrarrevolucionarias, abasteciéndolas con sofisticados equipos de comunicaciones y entrenaron en territorio norteamericano a radistas para la transmisión y recepción de mensajes encriptados.

Documentos desclasificados indican que en octubre de 1959 la CIA designó al experimentado oficial Melvin Beck, a la sazón jefe de América Latina en la División de la Unión Soviética del Directorio de Planes de la CIA, para viajar a Cuba a cumplir riesgosas tareas de inteligencia.

Oficiales de la CIA aseguran que el 18 de enero de 1960 crearon la primera estructura formal para enfrentar a la Revolución cubana, la Rama WH-4 insertada en la División del Hemisferio Occidental del Directorio de Planes.

Beck organizó la instalación clandestina de micrófonos en el penthouse del entonces Hotel Rosita en Miramar, donde presumían iban a radicar las oficinas del embajador soviético en Cuba.

Alfredo Izaguirre de la Riva, sobrino nieto del ex propietario del Hotel, fue identificado por el propio Beck en su libro “Contendientes Secretos”, como el agente cubano que lo apoyó en esa tarea.

De acuerdo con sus relatos, para la instalación de los micrófonos llegaron a La Habana dos especialistas de la División de Servicios Técnicos de la CIA, quienes instalaron dos micrófonos con dos transmisores en el techo del despacho del segundo piso del penthouse.

La agencia de prensa china SINJUA, fue otro de los puntos seleccionados por la CIA para instalar micrófonos clandestinamente. A esa tarea designaron a David Lemar Christ, técnico de nivel y experiencia, fundador de la rama de física aplicada en la División de Servicios Técnicos, quien viajó a la Cuba con un equipo de especialistas de esa División.

Christ arribó bajo la falsa identidad de Daniel Lester Carswell, y visa de turista, la misma fachada que empleó la USAID para enviar al “contratista” Alan Gross en el 2009.

Los micrófonos fueron empotrados en la pared del botiquín de uno de los baños del apartamento que ocupaba la SINJUA. Los oficiales y técnicos de la CIA fueron sorprendidos infraganti, detenidos y sancionados bajo las leyes cubanas.

La CIA también creó en 1960 grupos y organizaciones de corte terrorista dentro y fuera de Cuba,  los abasteció con cientos de toneladas de explosivos y armamentos que provocaron en menos de 6 meses, según sus propios documentos desclasificados, 110 atentados terroristas, la detonación de 200 bombas, 950 incendios y 6 descarrilamientos.

A esto se le suman los casi 700 planes de asesinato contra Fidel Castro, algunos reconocidos oficialmente por el gobierno estadounidense.

El reclutamiento de funcionarios cubanos en todas las ramas, es una constante en los planes de la CIA y del FBI. En 1987 Cuba decidió dar a conocer al mundo a 27 personas que lograron engañar a los experimentados jefes y oficiales de la CIA, al hacerles creer que trabajaban para esa Agencia.

La TV mostraba a oficiales CIA colocando sofisticadas plantas transmisoras en lugares apartados, dentro de piedras falsas, cajas de madera y otros artículos confeccionados en sus laboratorios.

Cuba en una acción sin parangón en la historia de esa profesión, denunció a más de 100 oficiales de la CIA, que bajo la cobertura diplomática trabajaron desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Otras denuncias se han repetido y la más reciente ocurrió en el 2011.

La historia de sus acciones contra Cuba es extensa y persiste hasta nuestros días.

Uno de los más recientes programas es el empleo de Internet, para lo cual crearon el Twitter ZunZuneo, con el objetivo de subvertir el orden interno en su añejo sueño de destruir a la Revolución.

Al final podemos preguntar: ¿Qué motivó que Cuba aprendiera ese viejo oficio como forma de autodefensa? ¿Quién representa la verdadera amenaza?

Cada cual que llegue a sus propias conclusiones. Ahí esta la historia.

Tomado del Blog El Heraldo Cubano

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

jorge luis dijo:

ANTE EL ESPIONAJE DE EE.UU CONTRA CUBA A CUBA SOLO LE QUEDO UNA OPCION: DEFENDERSE CON LA DIGNIDAD Y LA ETICA QUE TIENEN LOS ORGANOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANA, PORUE ESTOS COMBATIENTES HAN CONSAGRADO SUS VIDAS COMO NUESTROS CINCO HEROES A DEFENDER LA SOBERANIA Y LA INTEGRIDAD DE LA PATRIA, QUE VIVAN CUBANOS COMO ALBERTO DELGADO, PERCY ALVARADO, Y OTROS QUE DESDE LA SOMBRA CONTINUAN LA LUCHA.

13 mayo 2014 | 05:46 pm