Que esté de moda el pensamiento y la inteligencia

Lea más de: , , ,

Por Ana María Domínguez Cruz

raul-paz-concierto (5)

“Hay que aprender a escuchar, pensar y debatir y para lograrlo hay que leer mucho, analizar, tener elementos” (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

“Tenemos que poner de moda el pensamiento y la inteligencia, y no la cultura reducida y facilista que nos vende el neoliberalismo. Todo simple, rápido y bonito no es precisamente lo mejor, y que los jóvenes se dejen llevar por eso nos pone en peligro porque entonces, ¿cómo será el futuro?”.

Y el cantautor Raúl Paz pone las cartas sobre la mesa. “Esa fue nuestra idea. Limia y yo nos conocemos y a veces nos sentamos a conversar, a tratar de arreglar el mundo. Leí su libro Cuba, ¿fin de la historia? y me convencí de que ese libro debía ser leído por todos los jóvenes en el país, que debía estar en todas las universidades. La forma en la que está escrito y las miles de preguntas que surgen cuando se lee motivan el acto de pensar, de reflexionar, de creer, de forjarse un criterio. Eso le hace falta a nuestra juventud porque muchas veces repite y repite lo que escucha y lo que leyó en algún momento sin pensar.

“Limia y yo quisimos, entonces, hacer algo juntos para lograrlo y pensamos que lo ideal sería propiciar un encuentro con esos jóvenes, con el libro y con mi música. Es mi mejor manera de apoyar el conocimiento más profundo de nuestra historia. Así fue que comenzó esta locura el pasado 2 de mayo que tendrá un cierre espectacular el 9 de junio cuando se presente el libro en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en La Habana y realicemos el concierto en la escalinata. Luego tendremos una última presentación el día 14 en la Universidad de Ciencias Informáticas porque a su rectora le agradecemos mucho la posibilidad de realizar este debate itinerario”.

Diálogos itinerantes… Pa’ conectar los sentimientos  ha promovido el arte y el estudio de la historia por toda Cuba desde que se inauguró en Holguín. “Hay que aprender a escuchar, pensar y debatir y para lograrlo hay que leer mucho, analizar, tener elementos”, agregó Paz.

El Licenciado en Derecho, ensayista e historiador Ernesto Limia provoca: “Es difícil que nuestra historia aburra porque es muy interesante, pero a veces no pocos profesores tienen  talento para hacerla así. Eso es lo que hay que evitar. Por ello nuestra iniciativa quiso mover el pensamiento, y las experiencias en las distintas universidades donde estuvimos fueron impresionantes. Tuvimos inquietas sesiones en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Muchas fueron las interrogantes compartidas. La primera de ellas relacionada con el título. “Lean el libro y tendrán la respuesta”, les decía Limia a los estudiantes. Fluía entonces el debate en torno a conceptos, anécdotas, espacios vacíos de algunos acontecimientos…

“La mayor interrogante se relaciona con la manera en la que podemos articular con coherencia el discurso político con la práctica social y cómo instrumentar en la vida práctica la política cultural de la Revolución. Otras pueden surgir y eso es lo importante porque las ideas no pueden guardarse en una gaveta”, acotó Limia.

“Cuando profundizas en nuestra historia te percatas de la belleza que entraña. Valoras más nuestra identidad, nuestra nacionalidad…Y fue bueno que los intercambios tuvieran lugar en los centros pedagógicos porque son ellos los futuros maestros que en las aulas motivarán o no el estudio de la historia en sus alumnos.  Las raíces de nuestro sentido de la cubanía crecieron en el seno de las aulas. Recordemos, por ejemplo, a Luz y Caballero, a Mendive, a Varela. La nación cubana se forjó gracias, en gran medida, a esos profesores que incentivaron en sus alumnos el amor por su patria”, añadió Paz.

Lo novedoso fue que más que una gira de conciertos o una serie de presentaciones del libro, Diálogos itinerantes… Pa’ conectar los sentimientos  estimuló el pensar activo, y solo por ello vale la pena reeditarlo, si fuera preciso.

“Agradezco a todo el público que asistió a mis conciertos. No solo les canté y los insté a bailar, con ellos también conversé y fueron entonces espectáculos diferentes”, comentó Paz.

– Después de Diálogos itinerantes… Pa’ conectar los sentimientos, ¿a qué se dedicarán de manera inmediata?

Ernesto Limia: Mi gran proyecto desde 2008 es escribir la historia de Cuba en cuatro tomos. Hasta ahora se han publicado dos y ahora trabajo en el tercero. Es mi pasión escribir y en la historia encuentro el motivo perfecto.

Raúl Paz: Tengo varios compromisos. Lo más próximo es concluir la banda sonora de la telenovela En tiempos de amar, de Ernesto Fiallo. Luego tengo una gira por Santo Domingo, presentaciones durante el verano en Europa…Más adelante la Fiesta del Caribe en Santiago de Cuba, la Fiesta de la Cubanía en Granma, proyectos en Colombia…En fin, mucho trabajo.

Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.