Positivos resultados en la prueba dinámica con vista a las #elecciones 2015

Lea más de: , , ,

Susana Lee

Este domingo se ejecutó en el país la prueba dinámica a todo el sistema electoral con vistas a las elecciones parciales. Este ejercicio ocurre una semana antes del próximo 19 de abril, fecha para la que han sido convocados más de ocho millones de ciudadanos avalados para ejercer su derecho al voto y elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Pero los miles de cubanas y cubanos investidos como autoridades electorales se movilizaron como si fuera ya la jornada de los comicios: tenían que revisar todo lo previsto para que la votación del domingo venidero sea un éxito. Cada comprobación era importante.

Con partes de provincias en las manos, llamadas a este o aquel municipio, intercambios con los informáticos, preguntas al Secretario de la Comisión… así nos atendió Alina Balseiro Gu­tié­rrez, presidenta de la Comisión Electoral Na­cional (CEN): los resultados son positivos y en sentido general mejores que los del proceso precedente, y todo lo programado se cumplió, afirmó.

La prueba es una práctica integral: alrededor de las siete de la mañana se habían activado la CEN, las 15 comisiones electorales provinciales, las 168 municipales, las más de 150 especiales que, de acuerdo con la Ley, podemos utilizar y las organizamos en esta ocasión para facilitar la fluidez de la información al municipio, las 12 589 de circunscripción y las mesas de los más de 24 600 colegios que funcionarán, explicó.

La transmisión del parte, de­finiciones en torno a qué hacer si falla algo; si se enferma un integrante de la mesa, ¿a quién in­corporar?; tener a mano la Car­tilla Electoral, en la que están to­das las instrucciones, para consultar cualquier duda (en mu­chos lugares se repasó), igual que el teléfono y la dirección de las oficinas del Registro de Elec­tores del municipio para orientar a los ciudadanos a dónde dirigirse si extravió su carné de identidad o para ventilar casos de in­clusiones o exclusiones… Pa­ra todo esto y mucho más fue este ejercicio. Y muchas mesas lo aprovecharon para tocar cada detalle con la mano.

Balseiro precisó, con carácter preliminar, que en algo más del 3 % de los colegios hubo algún que otro problema —mesas incompletas, teléfonos que no funcionaban, dificultades con el transporte—; una comisión municipal tuvo que trasladarse a su segunda posición prevista y emplear una segunda variante en el sistema informático; se realizaron más de 3 600 consultas a las oficinas del Registro de Elec­tores… pero eso permitió prever más.

Como se informó, en esta oportunidad, por primera vez, la prueba incluyó una práctica virtual del sexto y último parte de la votación —recoge los resultados finales y la calidad del voto—, para lo que se escogieron entre diez y 20 circunscripciones por municipio, en cuya recepción, revisión y cómputo se trabajaba aún por la tarde.

Detalles y otras precisiones de los resultados de esta prueba dinámica, se darán a conocer este lunes por la CEN.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-04-12/positivos-resultados-en-la-prueba-dinamica

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.