Por el respeto, la inclusión y los derechos humanos

Lea más de: , , ,

Por Lisbet Penín Matos 

P1210797

Sin dudas uno de los artículos más debatidos durante la recién concluida primera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue el 68, el cual establece la concepción del matrimonio entre dos personas

El cambio respecto a la constitución vigente radica en que, la aprobada en 1976 recoge el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, la actual propuesta, con una visión revolucionaria, no define sexo, orientación sexual, ni identidad de género.

Al respecto, la prensa conversó con la diputada Dra. Mariela Castro Espín, quien durante el debate dijo que en ese artículo se mezclan los derechos que la constitución propone para garantizar la institución del matrimonio con las responsabilidades de madres y padres.

“Esa es una cuestión técnica, yo quería separarlos porque simplemente a la hora de operacionalizar todo esto en las leyes se facilita que quede bien diferenciado, y además, se reproduce una visión reproductiva o reproductivista del matrimonio”.

Afirmó que hay personas que sin llegar al matrimonio tienen hijos, mientras que otras  se casan y no pueden o no desean tenerlos, de ahí que el matrimonio no persigue solamente el fin reproductivo.

La también directora del CENESEX comentó que el matrimonio tiene varios fines, entre ellos el deseo, el placer de convivir donde se asumen responsabilidades compartidas en el hogar. “Ahí está bien, pero después ese matrimonio asume otro fin, otro proyecto, que es el de la descendencia”.

“Si vamos a ponderar la responsabilidad reproductiva materna-paterna dentro del matrimonio, entonces después cuando operacionalicemos todo esto en las leyes hay que garantizarle las mismas opciones y posibilidades a las parejas heterosexuales, a las parejas del mismo sexo y a las personas que decidan ser madres o padres solos”, explicó.

La diputada Mariela Castro también hizo alusión a que la actual reforma constitucional tiene una visión más inclusiva y calificó de maravilloso el logro de la construcción del matrimonio basada en los derechos humanos.

Comentó que ninguna persona puede ser excluida o discriminada por ninguna razón. Dijo, además, que hoy la sociedad cubana tiene más conocimientos y puede dialogar abiertamente sobre estos temas con la intención de proteger a las parejas que desean unirse, sin exclusión.

A pesar de su proposición, la Asamblea Nacional adoptó que el artículo no sufriera modificaciones, sin embargo quedará enriquecido con las opiniones de la población.

“Eso es un logro revolucionario maravilloso”, manifestó, y continuó “ojalá cuando el documento se someta al análisis del pueblo, la mayoría sea capaz de comprender el paso tan importante que estamos dando en el campo de los derechos humanos, en el reconocimiento de todos los derechos de las personas por su orientación sexual e identidad de género, porque hemos tenido dificultades por reproducir los prejuicios aprendidos”.

Reflexionó al decir que en la población hay personas con sus dogmas, prejuicios y creencias que consideran que las personas homosexuales no están aptas, capacitadas para ser madres y padres.

“Y vuelvo a insistir en lo que dije en la comisión: la maternidad y la paternidad no es un don de la naturaleza, no es un instinto como creen: es un aprendizaje”, a partir de la observación a otras madres y otros padres.

La única diferencia de madres y padres heterosexuales u homosexuales es simplemente su orientación sexual, expresó.

”Incluso hay quienes creen que la homosexualidad es una enfermedad, se pega, van a aprender. No. Si fuese tan sencillo no hubiesen homosexuales, porque serían heterosexuales al igual que los padres que lo engendraron”.

“Es una era en que ya ese pensamiento oscurantista, manipulador y retrógrado se va superando con la ciencia, con el conocimiento científico, inspirado en el espíritu humanista y basado en el interés de avanzar en la agenda de derechos humanos que se ha propuesto el Estado cubano”, concluyó.

Para hacer Cuba, todo el pueblo aporta y contribuye a las trasformaciones sociales y económicas.

Es este un anteproyecto intencionado y atemperado al sentido del momento histórico  con el objetivo de garantizar más derechos, más inclusión, independencia, soberanía e igualdad.

 

 

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

57 Comentarios

José dijo:

Apoyamos 100 % esta modificación a nuestra constitución ,en la medida que seamos capaces de lograrla estaremos demostrando al mundo que somos una nacion libre y soberana, esperamos todo nuestro pueblo apoye el matrimonio entre cualquier persona sin distincion de sexo, sera un camino dificil ,sobre todo en la región oriental por el grado de prejuicio existente en relación a este tema pero creo se lograra, pues se ha avanzado bastante respecto al tema

23 julio 2018 | 07:08 am
meril dijo:

Estoy muy de acuerdo con lo planteado por Mariela Castro. Muy valiente de su parte abordar estos temas de la inclusión y de la igualdad de género. De igual forma muchos esperamos que la población sea recíproca y avance en cuanto a asimilar de forma positiva este tema de la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hay muchos gais y lesbianas que tienen hijos propios y son excelentes padres y madres; sin embargo hay parejas hetero que tienen hijos y son madres o padres que han abandonado a sus hijos, que no se ocupan de ellos o que no los atienden como deben hacerlo. Por eso este tema es polémico. Lo importante es ponerse cada cual en la piel del otro y no juzgar a la ligera. Ayer, cuando escuchamos la noticia el UUURRRAAAAAA no se dejó de escuchar. Yo y muchas personas con las que he conversado estamos muy de acuerdo con la aprobación del matrimonio igualitario. No permitamos retroceder en este sentido que muchos años de sufrimiento ha costado.

23 julio 2018 | 07:32 am
meril dijo:

La comunidad lésbico-gay al fin tendrán su inclusión en la revolución cubana. Esperemos de ellos el respeto y la consideración a la valentía de Mariela Castro y a su equipo de trabajo que ha estudiado a fondo este polémico tema y que han logrado hacer valer los derechos de estas personas por encima de los tabúes y conductas patriarcales, retrógradas y machistas que aun hay en Cuba. Me alegro infinitamente por el sector LGBTI. Esto no puede tener marcha atrás por la opinión de un pequeño sector de la población. Sí a la inclusión, Sí al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por la igualdad y la solidaridad de todos y para el bien de todos.

23 julio 2018 | 07:38 am
Martha dijo:

Creo que honestamente soy una persona que respeta a todas las personas sea cual fuere la inclinación sexual de cada cual, y siempre pondero la palabra para mi clave en todo este tema: la palabra respeto, por eso es que voy a dejar mi criterio al ver el sábado la intervención de la diputada Mariela Castro, porque al terminar de escuchar su intervención sentí un sabor amargo de rechazo, en primer lugar pienso que para fundamentar algo no había que atacar por un lugar que es tan araigado y sensible para todos, lo referido al instinto maternal, porqué científico o no, (al final no escuche que escuela o cual científico refuta esto) nadie puede negar lo que es evidente, hasta los animales no racionales tienen ese instinto, pues indistintamente protegen a sus crias, por qué entonces querer para fundamentar algo que no todos apoyan arremeter contra ese sentimiento humano, creame voy a confiar en los que me representan, pero mi voto al escucharla pasó a ser Negativo referente al Tema.

23 julio 2018 | 07:55 am
Darién dijo:

Aunque valoro que es un paso muy progresista y humano a nivel constitucional, no creo que sea una prioridad ahora en Cuba, ni es una urgencia que nos aqueje ni mucho menos frente a otros aspectos de tipo económico mucho más importantes. Una manera muy inteligente de obtener público con temas polémicos bajo posibilidades mediáticas que otros no tienen. Además, no sé de donde saca esta querida companera que la maternidad o paternidad no tiene un componente de instinto natural y solo es el resultado de un proceso de aprendizaje.

23 julio 2018 | 08:24 am
PTG dijo:

Y SI DE INCLUSION SE TRATA POR QUE LOS CRISTANOS SOMOS MARGINADOS MUCHAS VECES POR AUTORIDADES POLITICAS, Y SOMOS CONSIDERADOS COMO NO REVOLUCIONARIOS, SUBNORMALES O RETROGRADOS, BRUTOS, A PESAR DE TANTAS RECTIFICACIONES QUE HA TENIDO EL TEMA, RECONOCIDO EN LA MUY ACERTADA INTERVENCIÓN DE CARIDAD DIEGO EN ESTA ASAMBLEA, Y QUE EL PROPIO RAUL CASTRO HA TENIDO QUE TOMAR DECISIONES CUANDO SE PRODUCEN INJUSTICIAS COMO ESTAS DE DESESTIMACION DE PROFESIONALES QUE HAN DECIDIDO CREER EN DIOS COMO REGLA DE FE Y PRÁCTICA, PERO QUE AMAMOS A LA PATRIA, RESPETAMIOS SUS LEYES Y TRABAJAMOS A FAVOR DE ELLA. ME CONSTA LO QUE DIGO PORQUE HASTA HACE POCO, MESES, ALGUIEN EMITIO SEMEJANTE CRITERIO EN UNA REUNION. POR OTRA PARTE, POR QUE NO NOS PERMITEN TENER ESPACIOS TELEVISIVOS SISTEMÁTICOS SOBRE EL EVANGELIO, O SENCILLAMENTE POR QUE NO TRATAN COMO SE DEBEN PERSONAJES CRISTIANOS EN LAS TELENOVELAS, SI LA HOMOSEXUALIDAD SE EXPLICITA.

23 julio 2018 | 08:55 am
JoseBayamo dijo:

Buenos dias, Jose le digo que como mismo es tan liberal al apoyar el matrimonio Gay por otro lado le sale el sentimiento xenofobo al decir que los retrogrados orientales les resultará más difícil digerir este asunto de el matrimonio Gay, en mi caso vivo en Bayamo y mira le puedo decir que estoy convencido que ese tema debiera llevarse a referendo y entonces veremos que pasa con eso, pues creo que hay muchos sentimientos encontrado al respecto, estuve este año en la Habana y vi la conga que hacen ellos todos los años y creame que lo que opinaban los que miraban aquellos no era nada agradable con respecto al espectaculo que estaban viendo y era en pleno Vedado, asi que esto no es que los guajiros de Oriente son los atravesado, en lo personal apoyo el matrimonio Gay , no asi la adopción. Pero le recuerdo Jose que veo se llama igual que yo, que eso no depende de situación geografica va mucho mas allá.

23 julio 2018 | 08:55 am
Me Opongo dijo:

En lo que televisaron, que por cierto no fué en vivo, ningun diputado estuvo en contra de la propuesta de Mariela sobre el matrimonio entre dos personas< si porque está incluído en el proyeccto porque ella se ha trazado esa tarea

23 julio 2018 | 08:56 am
gsaborit dijo:

Mi comentario se suma al 100% al tuyo,y conmigo se suman muchos compañeros más.Agregando que no se se trata de inclusión ,ni de recriminación a la homosexualidad esto aclaro,para nosotros son personas normales con gustos diferentes y eso está bien. Se trata de la manera que quieren que todos aceptemos este articulo ,cómo se nota es que se ve como algo que sólo se quiere imponer y ya.

23 julio 2018 | 09:23 am
Tunero siempre dijo:

Todo está muy bien, y coincido con la propuesta de darle más inclusión a los homosexuales, pero mi preocupación es la siguiente: qué haremos con los trasvestis que salen a cualquier hora de la madrugada e incluso al mamanecer, cuando vas bajando las escaleras con tu hijo o hoja de la mano, para llevarlos a la escuela, en un edificio de la habana vieja, por ejemplo, y te puedes encontrar cualquier escenario en plena escalera. Que alguien me diga, quén se encarga de eso??????

23 julio 2018 | 09:29 am
Lisandra85 dijo:

Comparto el criterio de Mariela y veo muy bien que los diputados hayan aprobado este artículo del anteproyecto constitucional. Considero que todos los temas abordados son importantes, no hay por qué ponderar uno sobre otro. Es tan importante el tema económico, como el tema de la igualdad de género y del matrimonio igualitario. Cuando se trata de constitución, todo es prioridad.
Creo que es mejor separar el matrimonio de la responsabilidad de tener hijos. de quedar el artículo así habría entonces que garantizar ese derecho ya sea por vía natural, asistida o adoptiva para todas las parejas.

23 julio 2018 | 09:32 am
Enrique R. Martínez Díaz dijo:

Estoy de acuerdo de que todos los seres humanos deben tener los mismos derechos ante la ley, y que como ciudadanos de un país deben ser iguales, sin restricciones. No obtante, no se puede desconocer las realidades, incluidas las biológicas. La unión entre un hombre y una mujer con el objeto de conformar una familia, y tener hijos (salvo casos que no los puedan tener por diferentes causas), ha sido la base de lo que se llama MATRIMONIO. onsidero que eso no debe ser cambiado; las personas deun mismo sexo pueden amarse, vivir juntas, buscar y hallar la felicidad, pero no pueden reproducirse bioógicamente; creo que puede buscarse una fórmula que certifique ese tipi de unión con derechos similiares a las que establece la ley para la unión matrimonial, pero no que sena la misma cosas, pues no lo son. Máxime cuando nuestra sociedad necesita garantizar que las mujeres tengan todas las condiciones necesarias para incrementar la natalidad, pues la población se reduce y se envejece.

23 julio 2018 | 09:33 am
Hanoic dijo:

Apoyo 100 % esta modificación a nuestra constitución, estamos dando pasos firmes y seguros, demostrando al mundo que somos una nacion libre y soberana, Sí a la inclusión, Sí al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por la igualdad y la solidaridad de todos y para el bien de todos.

23 julio 2018 | 09:50 am
AGUSTIN dijo:

Me gusto mucho ante los planteamientos de Mariela la respuesta que recibió de Teresa Merielle, de la Ferrer, de Geraldo y especialmente de la morenita que no recuerdo el nombre, estuvo formidable y muy objetiva.
Con todo respeto aprecié a la Dra. Jefa del CENESEX en momento desatino.
Ya esta como propuesta marchemos con calma, es verdad lo que se ha dicho que ese problema ha generado mucho mas debates que otros temas de vital importancia para el pueblo.

23 julio 2018 | 10:05 am
@Djennyfer dijo:

Estoy de Acuerdo 10000% con Mariela Castro, ya es hora que cambiemos la mentalidad de nuestra sociedad, aqui nadie esta obligando a nadie a aceptar o no aceptar solo recordar que todos somos creaciones de dios con defectos y virtudes y que por encima de todos somos humanos con los mismos derechos que todos, por tanto el derecho de unirse civilmente es un derecho de todos y tantos cristianos como ateos tenemos la posibilidad de elegir, por eso recuerda algo, con la regla que midas seras medido.

MI VOTO POR LA IGUALDAD DE GENERO, SEXO E IDENTIDAD DE GENERO Y EL MATRIMONIO IGUALITARIO

23 julio 2018 | 10:20 am
José dijo:

Jose no es que me salgan sentimientos xenofobo es lo que estoy escucahndo en las calles de santiago de Cuba desde que se debatio el tema ayer,disculpe si generalice a las provincias orientales rectifico .

23 julio 2018 | 10:40 am
PTG dijo:

Se habló de las riquezas personales o particulares, creo muy positivas algunas reflexiones sobre todo las que refieren el enriquecimiento ilícito que tanto daño nos hace como ciudadanos sobre tod si se logra a partir de cargos, niveles de acceso a productos de la industria nacional y servicios estatales, pero lo que no se habló mucho fue sobre el salario de los trabajadores, que al sector de la Salud y magisterio los hayan tenido en cuenta es muy muy bueno pero y la Administración Pública, organismo olvidado cuando se habla de salarios y remuneración, entidad muy cercana a hacer valer el cumplimiento de leyes y disposiciones estatales, el farallón de la sociedad, porque sus trabajadores son los que median entre el Estado y el pueblo, son los que tramitan las respuestas a sus inquietudes, planteamientos, quejas y denuncias, los que reciben directamente el impacto de la aplicación e implementación de las políticas del país, los que gestan el desarrollo a instancia de lo local.

23 julio 2018 | 10:51 am
Indiana dijo:

Pienso que se debieron poner todos los debates con respecto a este tema y no solamente los criterios de los defensores, muchos de los cuales se recibieron como manipulados. Resulta poco creíble que tantas personas ahí votaran por esto cuando sabemos que no es del apoyo de todo ei pueblo, a quien supuestamente todos estos diputados representan. No creo que sea justificación decir que es algo moderno cuando sabemos que en el mundo hay muchas cosas modernas que no son compatibles con los principios de nuestra Revolución. Deberían hacerse entrevistas en la calle y televisarlas todas, tanto las a favor como las en contra. Confío en que se tengan en cuenta todos los criterios en la consulta para que verdaramente sea el pueblo quien decida.

23 julio 2018 | 11:07 am
Magui dijo:

Estoy muy orgullosa de que nuestros diputados hayan tenido la valentía suficiente para llevar al proyecto constitucional este artículo 68 sobre el establecimiento de la concepción del matrimonio entre dos personas, Espero que en el debate popular también los cubanos y cubanas lo apoyen.

23 julio 2018 | 11:20 am
ruddy dijo:

En mi modesta opinión, considero que esto es un tema que va en detrimento del futuro de la nación, ya que la familia se conoce como la base de la sociedad. Creo que hay que contar con la opinión de todo el pueblo cubano antes de validar algo así, no es lógico que una minoría, pueda imponer su modo de vida al resto del país, no sería lo correcto. He aprendido que la unión de dos personas del mismo sexo es algo abominable para Dios, y resume el colmo de desobediencia frente el hacedor de los cielos y la tierra. Él nos creó varón y hembra, el hombre fue complementado por la mujer porque no le es bueno estar solo, juntos son una sola carne. El padre celestial condena entre tantos pecados el ser afeminado y echarse varón con varón. El amor no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. Que Dios les bendiga en la gracia del Señor Jesucristo.

23 julio 2018 | 12:12 pm
ESTEBAN dijo:

Bien por Mariela Castro, pero se ven los estigmas sociales en el resto de los diputados (pobres aplausos cuando alguno comentó crudamente su criterio), lo mejor es diferenciarlos como lo intencionó Mariela, pero Homero siempre en contra de todo, se ve en su rostro, lo comprobé con la intervención del diputado joven (el último al que le habían esquivado la palabra) que él casi lo manda a callar, entonces, se puede o no dar su criterio en el parlamento, eso disluce, Revolución es democracia pura, muy bien las palabras de Miguel Barnet, felicidades maestro, bien por usted, muy valiente. A mi entender, el artículo 68, se quedará tal como está, debieron separarlos, en la misma bolsa, todo es posible y nada se puede o admite al mismo tiempo, sabemos cómo pensamos y actuamos los cubanos. Mariela, sigue luchando por la población LGBT, Dios te premia por eso.

23 julio 2018 | 12:16 pm
sudhe dijo:

sin necesidad de ofender a nadie pero se han puesto a pensar en ese niño o niña que el día de mañana se encuentre adoptado por personas de sexos iguales, cuando vaya a la escuela y vea los padres de sus compañeros,imaginen el trauma para esa criatura , a lo mejor estoy en un error pero no sé veo eso muy nebuloso y que conste que no estoy en contra de los homosexuales tengo muy buenas amistades que lo son pero este tema de la adopción pienso que tiene tela por donde cortar,,,

23 julio 2018 | 12:52 pm
meril dijo:

A ver Enrique Martínez Díaz: Por qué siempre tienen que analizar el matrimonio desde el punto reproductivo? te respondo lo mismo que le dije a un forista llamado Alejandro, para entenderte ¿Y qué respuesta quieres que le de la mamá a su hijo cuando pregunte dónde está su papá y simplemente este se dejó se su mujer y jamás le importó su hijo o vemos el caso de madres que paren y dejan a su hijo(a) abandonado en el hospital o mujeres que han sido víctimas de una violación y no pueden hacerse la interrupción y tienen que parir un hijo no deseado ¿qué le dirán a ese hijo de quién es su padre?. Entonces ¿cuál es la preocupación? La aprobación del matrimonio igualitario va más allá de la reproducción. Consulte las leyes y analice bien la diferencia que hay entre las parejas hetero y las homo. Todo ser humano tiene el derecho de unirse, compartir y ser feliz con quien desee. Ese derecho no se lo puede quitar NADIE.

23 julio 2018 | 01:09 pm
Lizandra dijo:

Quisiera ver a muchos homofóbicos con algún hijo o hija homosexual para que sufran en carne propia y entiendan de una vez que el amor es libre como el viento y que cada cual tiene todo el derecho de decidir con quién compartir su vida. La mayoría de los homosexuales son personas humanas, con tremendo corazón, buenos hijos y buenos amigos, son personas como usted o como yo, son seres humanos que nacieron y sienten de esa manera y el ser humano no es nadie para juzgarlo. Lo importante, eso sí, es el comportamiento delante de la sociedad; el respeto ante todos. Y esto va también para las parejas heterosexuales. O no me van a negar que hay de todo en la viña del Señor. Y para los que ponen a Dios y a la Iglesia por delante, les digo que la Biblia propone y el hombre dispone.

23 julio 2018 | 01:16 pm
Irnel dijo:

Es el Momento, de entrar en reflexion, y tener en cuenta el tema de las libertades, en general, principalmente la libertad de prensa, pero en si el debate de todas las libertades, que como ser humanos, somo dignos de merecer, pero mas que eso que se cumpla como deberia de ser… La persona puede hablar o decir lo que quiera, siempre y cuando no agreda fisicamente a nadie., es la libertad de pensar o decir lo que desee, este en contra o a favor de siertos intereses. Somo una revolucion libre, o parcialmente libre. ¿Porque entonces una persona que diga algo mal de la revolucion o de un dirigente, se le agrede, o se le detiene, injustamente? Cuando en si se debiera de respetar su derecho a desir lo que el piensa. Es momento de razonar hacerca de este tema… Y nadie tiene el caracter o valor de decirlo abiertamente. Hasta cuando bamos a pensar, con mente de los años 80, cuando la sociedad cambia paulatinamente. Soy revolucionario, y tengo la fé, de que cuba cada dia sera mejor.

23 julio 2018 | 01:37 pm
WTF dijo:

Con la cantidad de problemas urgentes que hay que resolver en este país….. y el resto de los derechos universales…. tenemos muchos, porque no todos…. ya que estamos en esto quien decide cuando es momento de asumir una posición?… hay derechos que deberían también ir a la par… que un árbol no impida ver el bosque, y este árbol no está dejando ver el resto del bosque

23 julio 2018 | 01:39 pm
Irnel dijo:

Lo peor de todo es que un comentario como estos, ni lo publican, ni lo analizan, para ver las cosas positivas, solo ven si es revolucionario o contrarevolucionrios, pero la revolucion se hace con cambios, que son necesarios, para un porvenir mejor, no solo para uno, sino para una sociedad, que necesita esos cambios, Es hora de cambiar lo que debe ser cambiado. Como lo dijo nuestro comandante en jefe, cambiar lo que debe ser cambiado. Esta sociedad, no se hiso sala, la transformo una pueblo unido, y un guia firme. Que supo poner al enemigo, donde debia de estar.

23 julio 2018 | 01:44 pm
MFP dijo:

Creo que todos las personas tienen derecho a escoger con quien unir su vida y que la ley le de un marco de amparo para compartir sentimientos y valores, fruto de ese amor. Pero los hijos son otra cosa. Una vez que le des el derecho de pareja, tendrán el mismo derecho a adoptar que las parejas héteros y ahí desde mi punto de vista, si hay una diferencia, ¿Crecerá y vivirá normalmente un niño adoptado en una familia homosexual? no lo creo, no por el amor que puedan profesarle sus padres adoptivos, sino por la censuras y las críticas de la sociedad, será motivo de burlas en la escuela, lo señalarán con el dedo todos los días, ese infeliz no tiene responsabilidad alguna en las orientación de sus padres adoptivos y aunque avanzamos mucho todavía esta sociedad no está preparada y por ende, juzgará, cuestionará y censurará, sino pregúntele a los Gay. Es el niño quien más importa en este caso y créeme que será discriminado.

23 julio 2018 | 01:46 pm
Isabel-Pinar dijo:

Saludos, totalmente de acuerdo, se que entre las generaciones más adultas será un tema álgido, pero los derechos humanos se respetan, esa y debe ser una condición permanente en nuestra sociedad. Gracias.

23 julio 2018 | 02:07 pm
El Guaso dijo:

hermano usted tambien esta lleno de perjuicios. como es posible que diga que los orientales estamos mas llenos de perjuicios que el resto del pais. esa tambien es una forma de discriminacion.

23 julio 2018 | 02:16 pm
Magda Moreno dijo:

Al escuchar a la Dra. mariela y al resto de los compañeros que intervinieron, creo que este tópico será de los que más la población querrá opinar. Por mi parte, tengo mis propios prejuicios (quien no los tiene), pero sí estoy totalmente convencida de que quiero una sociedad más inclusiva y moderna para mis hijos, y estamos haciendo una Constitución para el futuro. Romper dogmas no es tan fácil, pero sí necesario. Esto va más allá de regiones más o menos prejuiciosas, y de inclinaciones religiosas, o de quién puede o no educar correctamente a un niño. Se trata de derechos, se trata de darle a todos la posibilidad de incluirse en el proyecto país, en el proyecto desarrollo. Se trata de que no sólo caminemos por ahí pidiendo la posibilidad de que Cuba se desarrolle como Francia u otro país del primer mundo (porq

23 julio 2018 | 02:22 pm
Ernesto dijo:

Entiendo que debe respetarse el derecho de cada cual a elegir su preferencia sexual pero no creo que deba aprobarse el matrimonio homosexual. Que pensarán nuestros hijos? Estoy a favor del diseño original. Hombre y Mujer. No confundamos el verdadero concepto de familia.

23 julio 2018 | 02:58 pm
Jorge Aguirre dijo:

Con todo el respeto inherente a toda persona, sin excluir a nadie por sus particularidades.
No podemos despedirnos de la razón y la lógica. Hay errores tácticos que han destruido imperios desde adentro.
¿Amamos a nuestros hijos? ¿Realmente deseamos lo mejor para nuestros nietos? ¿Nos damos cuenta que las decisiones de hoy afectan el mañana cuando quizás no estemos, pero nuestros descendientes sufrirán por ello?
Se supone que vivamos bajo el lema del Maestro. “Para los niños trabajamos porque ellos son la esperanza del mundo”. Sin embargo, basta con hablar con el director de una escuela para percatarse de que la familia en Cuba pasa por momentos de severa crisis: divorcios, nuevas “figuras paternas” familias monoparentales, violencia de género, hábitos nocivos que comienzan desde edades tempranas, abuso infantil. Y en lugar de tomar medidas para apoyar una institución que ha funcionado por miles de años, pretendemos aprobar leyes que perjudican a la sociedad y a

23 julio 2018 | 03:00 pm
ysurmol dijo:

El Proyecto de Constitución plantea aceptar el matrimonio homosexual e implementar la ideología de género. Como consecuencia de este proyecto, se deformaran las bases morales de la institución familiar en nuestra sociedad, trayendo consigo que se promuevan estas enseñanzas en etapas como la niñez y la adolescencia; edades de formación lo que implica vulnerabilidad. Esto no es “modernidad” y mucho menos “progreso”, sino una adulteración de los valores morales donde “todo lo sólido se ha disuelto en el aire”. Con teorías “científicas”, pretenden convencer de algo que va contra-natura. Me parece inadmisible que en esta sociedad donde se ha defendido los valores éticos y donde poseemos personalidades íntegras moralmente en nuestra Historia; hoy día, caigamos en este oscurantismo ideológico y moral; donde el hombre es lo que decide decir de sí mismo, “pienso luego existo” y la ética es determinada por el individuo; pues lo correcto es lo que individual y existencialmente se decide que es

23 julio 2018 | 03:43 pm
paquitoeldecuba dijo:

Interesantes los comentarios, incluso de quienes discrepan. Me parece que no todas las personas, incluyendo en el Parlamento, entendieron el planteamiento de Mariela, que ciertamente no buscaba agredir ni demeritar a nadie. No obstante, algunas sugerencias.
Lectora Martha: no reaccione tan radicalmente solo por una impresión que usted tuvo. Seguramente es usted una buena persona y madre, tanto como Mariela. Busque las raíces de justicia de sus planteamientos.
Darién: La ciencia tiene hallazgos que no siempre coinciden con las ideas que tenemos popularmente como verdades absolutas. Mariela ha estudiado el tema, es doctora en ciencias, se lo aseguro.
PTG: Mi apoyo total. No discriminemos a nadie. Quien más nos puede entender es quien ha sufrido en carne propia la discriminación, y quiere lo mejor para sus semejantes.
Me opongo, no se oponga, todas las intervenciones fueron trasmitidas.
gsborit: si se quisiera imponer, no se propondía este debate. Queremos convencer con razón y pasión.

23 julio 2018 | 06:54 pm
Os dijo:

Y Holanda había aprobado el Matrimonio Igualitario el 1 de abril de 2001…estamos un poquito atrasados…..espero que se concrete finalmente.

23 julio 2018 | 11:53 pm
aurora dijo:

Comento que los criterios de la diputada y doctora en ciencias Mariela Castro , no los comparto pues desde que el el ser humano tiene razon de su existencia sabe que ser madre es un don de la naturaleza y ser padre tambien , no comparto la union de Matrimonio en hombres hombres ni mujer con mujer , pues la naturaleza dice y se ha visto simpre Hombre, Mujer desde niña nos enseñaron que mama es la niña y papaes el niño , ademas en la intrevencion que esguche en la asamblea por la diputada dejo mucho que desear respecto al instinto maternal hasta los animales tienen ese instinto hace falta que ella vea detenidamente que hasta los animales protegen asus crias como va despreciar de esta forma al ser humano , yo no estoy de acuerdo con este planteamiento mi voto es negativo

24 julio 2018 | 07:27 am
Alina dijo:

Buenos dias,

Me he detenido a leer este artículo donde se debatio en la Asamblea Nacional del Poder Popular, “POR EL RESPETO, LA INCLUSION Y LOS DERECHOS HUMANOS”.

Me eduque y crie en un ambiente familiar, revolucionario, de ideas fieles a la revolucion y a nuestro Lider Fidel Castro, no es que discrimine a las personas que tienen otra inclinacion sexual, la respeto, pero cada cual en su lugar, y no me gusto eso que dijo la diputada Mariela Castro, con todo su respeto la maternidad es algo muy natural, no hay que aparender nada, eso nos viene por naturaleza, algo que dios nos engendro, unas podemos tener hijos, otras no, pero siempre criamos hasta nuestros sobrinos y lo vemos como nuestros propios hijos.

En mi caso NO APOYO la ley matrimonial de un mismo sexo, creo que no es necesario llevarlo a un evento como este, pues hasta en las personas heterosexuales existe el matrimonio sin legalizacion alguna, o es que aqui se esta refiriendo a que HAY QUE ACEPTAR este tipo de relacion.

24 julio 2018 | 07:28 am
Alina dijo:

siguiendo este tema, no tengo por que ACEPTAR este matrimonio.
y LA MATERNIDAD SI ES UNA INDOSENCRACIA DE LA NATURALEZA PORQUE HASTA UN ANIMAL TIENE A SUS PEQUENOS Y LOS DEFIENDE , NADIE SE LOS PUEDE TOCAR.

pero una cosa si es cierta QUE SI SE APROBARA ESTO SI PIDO QUE ESTAS PERSONAS se conduzcan ante la sociedad con respeto y valores, NO COMO HAY ALGUNOS QUE NO SE RESPETAN NI SE DAN A RESPETAR POR LAS CONDUCTAS EN LA SOCIEDAD.

24 julio 2018 | 07:34 am
alina dijo:

jose, pero ud. mismo se discrimina, una cosa es que yo no este de acuerdo y otra cosa es que yo respete su diversidad sexual, no me gustaria ver a ningun cubano marginado, descriminado dentro de mi propia isla.

si le puedo decir que conforme le aprueben el matrimonio de un mismo sexo, deben tener las mismas legislaciones para su comportamiento ante la sociedad. Respetuosos, no ser groseros al hablar, no comportarse de manera inadecuada en ningun centro turistico, en fin RESPETAR PARA QUE LOS RESPETEN.

24 julio 2018 | 08:26 am
HILDA dijo:

INDIANA, 100% CON UD. ESTOY DE ACUERDO.

GRACIAS

24 julio 2018 | 08:28 am
Otro Jose dijo:

Al primer José, el que habló de los orientales, le recuerdo, o le hago saber, que Vilma Espín fue santiaguera y una de las primeras impulsoras del respeto a los homosexuales, su hija, cuyo padre también es Oriental, se ha erigido como máxima defensora de estas personas. Usted puede que no sea homófobo, pero debe revisar sus discriminación contra los orientales

24 julio 2018 | 08:33 am
Jolubaro dijo:

Pienso que la constitución no debería llevarse a referendo como un todo, sino artículo por artículo. Este es un fiel ejemplo de un artículo que sería super polémico.

24 julio 2018 | 08:41 am
Pepe dijo:

Hice comentario la semana pasada y me costó que me publicaran, No estoy dse acuerdo con la inclusión del matrimonio igualitario y mucho menos con la adopción de hijos, por lo que hoy solo digo que si en la boleta que tengo que marcar solo dice sí o no y no me pregunta al respecto tendré la obligación de marcar NO.

24 julio 2018 | 09:20 am
Pepe dijo:

Si se votara artículo por artículo, el único que votaría NO, sería al del matrimonio igualitario y a lo que respecta a la adopción de hijos por los mismos.

24 julio 2018 | 09:23 am
Pepe dijo:

@Djennyfer, ya que mencionas a Dios, recuerda que “Dios creó al Hombre y a la Mujer, varón y hembra los creó”…. y también, “dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su Mujer y serán una sola carne” Y también que Dios destruyó a las ciudades de Sodoma y de Gomorra por el pecado (al que hoy llamamos “sodomia”) que existía en ellas, y que está demostrado científicamente también que existieron en el mundo antíguo.

24 julio 2018 | 09:29 am
Pepe dijo:

… y que además el quinto mandamiento dice: “honrra a tu padre y a tu madre…” refiriéndose a la preparacion de los hjijos para la vida.

24 julio 2018 | 09:30 am
paquitoeldecuba dijo:

Consideraciones sobre algunos prejuicios aquí compartidos:
Hay evidencias científicas que demuestran la similitud en el desarrollo de hijos e hijas de parejas homosexuales. Y si no les bastara, tengo un hijo de 18 años que convive perfectamente con mi homosexualidad y activismo desde que es pequeño. Nunca sufrió acoso ni burlas en la escuela por ello, ni ha tenido ninguna desventaja social, salvo la que demana de la falta de garantías para nuestra familia.
El matrimonio que norma la Constitución no es la institución religiosa, que respetamos y dejamos para quienes tienen tal creencia. No me quiero casar por la Iglesia, no se preocupen.
Lo que produce crisis no es el amor y las familias con padres o madres del mismo sexo, sino la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, las drogas, la desatención de niñas y niños, etcétera. Quienes defienden la pareja heteronormativa deberían revisarse autocríticamente, y no restarle derechos a otras personas. Gracias.

24 julio 2018 | 11:01 am
paquitoeldecuba dijo:

Y a quienes esgrimen esta propuesta para expresar su posible oposición a la nueva Constitución, solo les pido que reflexionen sobre el riesgo de ser egoístas, y de afectar sus propios intereses al negar un texto tan avanzado solo por un prejuicio que les hace perder la noción de solidaridad y justicia.
Gracias.

24 julio 2018 | 11:04 am
Lisandra85 dijo:

He leido con detenimiento los comentarios y por favor, del mismo modo que se respeta el derecho a profesar cualquier religión, respeten el derecho al matrimonio. Lo importante es ser feliz. No soy homosexual, pero sí creo que las personas con esa orientación sexual tienen derecho a legalizar su unión. Sí comparto el criterio de Mariela, la maternidad y la paternidad son aprendidas. Hay muchas personas que no tienen ese “instinto natural”, y por eso no son desnaturalizados. Me parece aberrante que en pleno siglo XXI existan estos prejuicios, todavía cuanso en 1974 Vilma lo propuso, era entendible. Soy joven y heterosexual, y mi generación ve la homosexualidad como algo normal, creo que antes de criticar y decir no, debemos ser abiertos y pensar no bajo el peraguas de la fe o los prejuicos.La constitución que se propone es sumamente avanzada y lo que queremos todos los cubanos es el progreso del país, bajo leyes que estén acorde con los tiempos actuales y futuros

24 julio 2018 | 11:34 am
Jolubaro dijo:

Sería bueno que alguien con verdadero conocimiento explicara cuáles son algunas o muchas de las ventajas LEGALES que se adquieren al estar unido en matrimonio con otra persona. Más allá de lo que es el reconocimiento social. Ejemplo: Se obtiene la protección legal que le confiere el matrimonio para heredar bienes en el supuesto caso que el otro fallezca. Cosas así

24 julio 2018 | 12:42 pm
Yan dijo:

Estoy de acuerdo 100 % con la opinion de Meril..Saludos..

24 julio 2018 | 12:59 pm
Carlos Caballero dijo:

Nada puede ser nunca más prioritario para un pais que el reconocimiento y garantía de los derechos de sus cuidadanxs. Como podría importar más la economía que el bienestar? Reconocer nuestros derechos de seguro traerá un avance s nuestro país. Permitirle a la comunidad lgbti el pleno goce de sus derechos laborales sin ser discriminados por su orientación sexual e identidad de género eso sí es progresista y un avance a la economía. No creo que nuestros derechos se deban llevar a referéndum. Se hizo con los derechos de la mujer? Con los derechos de las personas negras? NO! Se hizo porque era lo justo, lo humano, lo natural. Por un lado hablamos de que la población cubana esta envejecida y debemos tomar riendas en este asunto. Pero cuando la comunidad lgbti decide reproducirse mediante la asistencia atacamos con prejuicios. Acaso ejercer la maternidad y la paternidad no es un derecho independientemente de nuestra orientacion sexual e identidad de género?

24 julio 2018 | 01:43 pm
alex dijo:

No me deja de sorprender el egoísmo de las personas, hasta disfrazado de buenas intenciones. La Constitución es reflejo del principio adoptado por el Estado respecto a las creencias y religiones: un estado laico. No olvidemos que “no creer en Dios” es también una creencia, por tanto al que no tiene a Dios como creador del mundo, o no se identifica con el libro del Génesis, no tiene por qué aceptar que la “familia original es como la creó Dios”…Hasta el mismo Dios se ha permitido sus transgresiones, según el magisterio de la Iglesia Católica, por ejemplo, y alguien que no tenga por fe el dogma de esa Iglesia no entiende como “familia” normal a María, José, Jesús y el Espíritu Santo en una mezcla extraña de cuarteto donde el jefe de la familia tuvo que conformarse como padre putativo.
Como dijeron los diputados más “solidarios” no se trata de quitarle el derecho a nadie, sino darlo a quien no lo tiene. Es un llamado a ser coherente, si usted tiene por fe que la familia es original porq

24 julio 2018 | 08:19 pm
Julitin dijo:

100 % de acuerdo con Indiana.

25 julio 2018 | 04:59 am
abogado divorcio contencioso alicante dijo:

¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido Genial encontrar mas informacion sobre este tema.

Saludos

2 octubre 2018 | 03:42 am
Makusa dijo:

Lo único que debe condicionar la unión conyugal es la existencia de AMOR entre sus miembros (noten q la palabra “cónyuge” es neutra). Todas las personas, no importa su orientación sexual homo o hétero, tienen derecho a juntarse y hacer vida en común si es su deseo, y a formalizar su relación legalmente si así lo deciden. Incluso, creo que el MATRIMONIO pudiera ser la unión VOLUNTARIAMENTE CONCERTADA entre 2 (o más) personas con aptitud legal para hacerlo. Sé de familias en que conviven 3 cónyuges, de común acuerdo, y a nadie perjudican, y son felices. Lo que importa es que seamos FELICESSSSS, humanitarios, bien educados, respetuosos, sensibles, fraternos, bondadosos, solidarios. Señores y señoras de este foro: cuando la gente es feliz, es también BUENA. Bondad y amor es lo que necesita la humanidad para avanzar. Así pienso. Este es un tema muy rico para debatir.

8 octubre 2018 | 03:48 pm