Por el fin del Bloqueo contra Cuba

Lea más de: , , , , ,

Por Redacción Razones de Cuba

bruno-rodriguez-en-onu-habla-580x386

Una vez más, en la Asamblea General de la ONU se votará hoy, 26 de octubre, el proyecto de Resolución 70/5 titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que  llamará al levantamiento de las sanciones unilaterales, cuyos daños económicos ascienden a 753 688 millones de dólares aproximadamente.

En los últimos 24 años, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política genocida que se ha mantenido por más de medio siglo. En el año 2015, luego de restablecidas las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, por 24 ocasión consecutiva, la comunidad internacional representada en las Naciones Unidas volvió a condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Mayor de las Antillas. Por primera vez en la historia de estas votaciones, 191 países apoyaron la resolución de condena a esa política, y solo EE.UU. e Israel votaron en contra.

2015

votacion-onu-580x386

El bloqueo ha perjudicado cada uno de los aspectos económicos de Cuba. Antes de su promulgación, el 80 % de los estadounidenses que viajaban al Caribe visitaban Cuba. Sin embargo, una vez establecida, nuestro país se vio excluido de los beneficios del turismo y hubiésemos recibido ingresos superiores a los 16 000 millones de dólares solo hasta el 2005.

En la actualidad, aun cuando el Presidente Barack Obama inste al Congreso para terminar la cruel y anquilosada política, y a pesar del conjunto de medidas aprobadas por la administración estadounidense,  la prohibición de viajes de norteamericanos a Cuba y la persecución financiera a las transacciones cubanas en el exterior aún están vigentes como el primer día.

 

infocubados.jpg_2130479207

 

Breve recuento de las anteriores votaciones

Fue durante el año 1991, cuando por primera vez se presentó la iniciativa para poner fin al bloqueo, sin embargo, durante esta sesión de la Asamblea General, se tuvo que retirar el documento, por las presiones de Estados Unidos sobre muchos países del Orbe.

Un año más tarde, el tema fue nuevamente llevado a las Sesiones de la ONU, y esta vez contó con un apoyo de 59 países, la gran abstención de 71 y el rechazo de 3. Además, en aquel momento, 46 naciones se ausentaron de la votación.

A partir de este momento, se ha presentado año tras año el proyecto para poner fin a esta cruel política, aumentando el apoyo de la comunidad internacional.

 

resc

 

 

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Susy Sosa dijo:

Cuba triunfará hoy (26 de octb) en la ONU, !!!!!como siempre!!!!, porque el mundo comprende lo absurdo y agresivo que resulta el Bloqueo a nuestro pueblo. Por eso #YoVotoVsBloqueo porque #CubaEsNuestra y de naide más y mucho menos de una absurda Directiva. Viva Cuba de Fidel, Raúl y de los cubanos.

26 octubre 2016 | 08:40 am
ana luisa arteaga yera dijo:

la votación en la ONU responde repetidamente al triunfo de la justicia y al derecho a la vida de los cubanos.
mi voto es a favor de eliminar el BLOQUEO GENOCIDICO.

26 octubre 2016 | 11:05 am