Perucho Figueredo sigue convidando al combate

Lea más de: , , , ,

Darelia Díaz Borrero

El llamado de Pedro Figueredo (Perucho) a la unidad de los patriotas, recogida en la suprema obra que denominara La Bayamesa, devenida Himno Nacio­nal, sigue convidando cada día a millones de cubanos, según trascendió ayer en un acto realizado en esta ciudad, con motivo del aniversario 145 de su muerte.

En la plaza de la Revolución de la urbe, ni­ños, jóvenes y adultos, se congregaron para ratificar la fidelidad de las nuevas generaciones de cubanos con el legado patriótico de quien predicara que ¡Morir por la Patria, es vivir!

La ceremonia evocó la obra de aquel bayamés ilustre que, nacido en el seno de una acaudalada familia, fue músico, abogado y uno de los líderes iniciadores de la llamada Guerra Grande (1868-1878), aquella contienda fundacional que sentó las bases para combatir la injusticia, y forjó definitivamente los rasgos de la nación, la nacionalidad y la patria cubanas.

El historiador de Bayamo Ludín Fonseca re­saltó que Perucho es uno de esos hombres im­prescindibles en la historia nacional, de esos que entendieron la necesidad de una verdadera revolución social, lo entregaron todo, y se erigieron cual precedentes inolvidables de cómo debían ser los revolucionarios cubanos.

Según destacó, el engrandecimiento del pa­tricio está en haber sido fundador de la nación cubana y del pensamiento político contemporáneo en la Isla, méritos conquistados con sa­crificio, altruismo, honradez y radical pensamiento independentista.

El 20 de octubre de 1868, dijo, vivió uno de sus momentos más emocionantes, cuando el pueblo, enardecido por la toma de Bayamo, es­tre­nó junto a él la letra del futuro Himno Na­cio­nal.

Las letras de los himnos nacionales de varios países han sido modificadas porque dejaron de representar sus identidades, sin embargo la mar­­cha guerrera cubana, devenida canto pa­trio, ha sobrevivido a diferentes regímenes so­ciales, y diversas situaciones históricas, porque es una obra cultural acabada, significó.

Recordó que en agosto de 1870, encontrándose muy débil de salud, es capturado por tropas españolas y luego fusilado.

Como parte del homenaje, dirigentes gu­bernamentales de Bayamo, en representación del pueblo de Cuba, colocaron ofrendas florales este lunes ante la estatua del Padre de la Pa­tria Carlos Manuel de Céspedes y el busto de Figueredo (1819-1870), en la explanada que los patriotas llamaron Plaza de la Revolución, tras ocupar la urbe en 1868.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-08-17/perucho-figueredo-sigue-convidando-al-combate

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.