Perspectivas de cooperación económica, pero el bloqueo las frena.

Lea más de: , , ,

cuba-bloqueoEn el año en curso, cubanos y estadounidenses avanzaron en la exploración de sectores en los que es posible emprender proyectos económicos conjuntos, aunque el recrudecido bloqueo impide ascender escalones en esa dirección.

La autorización de Cuba a la empresa estadounidense Cleber LLC para ensamblar tractores en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana, abre un camino prometedor para ambas partes, aunque el futuro es incierto.

A causa del bloqueo estadounidense, los ejecutivos de la firma con sede en Alabama necesitan un permiso especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro, para operar en la nación antillana, y la espera se ha prolongado.

Durante la recién celebrada trigésimo tercera Feria Internacional de La Habana, la empresa cubana ETECSA firmó un acuerdo con la compañía estadounidense Sprint.

El documento facilita a los clientes de esa última entidad enviar y recibir mensajes de texto y transmitir datos con sus teléfonos en la red de la agrupación cubana.

Esta avenencia fue posible únicamente por las exenciones para el sector de telecomunicaciones dispuestas por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha solicitado al Congreso poner fin al bloqueo contra Cuba.

Obama ha firmado otras dispensas, pero de muy limitado alcance y por lo tanto el asedio de su país permanece intacto, aunque sus prerrogativas son amplias, sin desconocer que sólo el aparato legislativo es el facultado para desmontar totalmente el bloqueo.

Mientras se espera por los pasos del Congreso y de Obama para continuar su positivo aunque limitado intento de reducir las sanciones, resulta apropiado que empresarios de ambos países conversen sobre perspectivas de negocios.

La presencia en Cuba de casi una treintena de empresas del país norteño en la feria de La Habana, la mayor en la última década, y la sesión aquí del Consejo de Negocios bilateral constituido en Washington, ayuda a conocer las potencialidades de inversión.

Cuba comparte la voluntad de seguir adelante en el camino hacia la normalización de relaciones, que pasa obligatoriamente por el cese del bloqueo.

Igualmente saluda el interés de muchos empresarios de la nación vecina por hacer negocios y está en disposición de otorgarles un trato en igualdad de condiciones con los del resto del mundo.

Las autoridades cubanas se pronunciaron en esos términos al atender en La Habana en meses recientes a varias delegaciones estaduales y de congresistas.

Muchos de los que arriban a Cuba reafirman su disposición a comerciar e invertir, pero alertan sobre el imperativo de deshacerse de limitaciones como el bloqueo y la prohibición de ofrecer créditos y usar el dólar.

 

Tomado deRadio  Habana Cuba

http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/75373-cuba-usa-existen-perspectivas-de-cooperacion-economica-pero-el-bloqueo-las-frena

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.